Es noticia
Menú
Keanu Reeves vuelve a 'Matrix 4': tragedias de la saga y la 'boda gay' que le persigue
  1. Celebrities

Keanu Reeves vuelve a 'Matrix 4': tragedias de la saga y la 'boda gay' que le persigue

Cuando se cumplen dos décadas del estreno de la primera entrega, se anuncia el regreso con los protagonistas principales y una de las hermanas Wachowski

Foto: Keanu Reeves. (Reuters)
Keanu Reeves. (Reuters)

Muchas cosas han cambiado desde que en 1999 los hermanos Wachowski estrenaran la primera entrega de 'Matrix', una película que creó un nuevo universo fílmico. Entre esos cambios, el del propio género de los directores, que ahora son directoras. Una de ellas, Lana, retoma el proyecto dos décadas después para volver a meter a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en ese mundo distópico creado por códigos binarios en el que la gravedad es voluble y se pueden parar las balas con la mente. Al menos si eres Neo.

Es probable que con la emoción de recuperar las gafas oscuras, los monos de cuero y las acrobacias en 'slow motion' hayamos olvidado una serie de catastróficas desdichas que acontecieron tras el estreno del filme. Además, su protagonista también vivió un calvario con un matrimonio gay.

placeholder Carrie-Anne Moss, Keanu Reeves, Jada Pinkett Smith y Nona Gaye. (Getty)
Carrie-Anne Moss, Keanu Reeves, Jada Pinkett Smith y Nona Gaye. (Getty)

La maldición de 'Matrix'

El primer gran golpe fue la muerte en un accidente de avión de la estrella del R&B Aaliyah, de 22 años, que no había terminado de rodar su papel de Zee en la película. La producción tuvo que retrasarse durante meses para buscar una sustituta –Nona Gaye, la hija del legendario cantante Marvin Gaye– y rodar de nuevo todas sus escenas.

La desgracia golpeó otra vez poco después. La actriz Gloria Foster, que interpretaba al Oráculo, sufría de diabetes y una complicación en su enfermedad acabó con su vida durante el rodaje de 'Matrix Reloaded' solo unos meses después de la muerte de Aaliyah. “Hemos perdido nuestra juventud y nuestra sabiduría”, dijo Laurence Fishburne, que interpretó el papel de Morfeo.

placeholder Aaliyah, en una foto de 2000. (Getty)
Aaliyah, en una foto de 2000. (Getty)

Los costes de la película estaban disparándose fuera de control –solo el rodaje de una batalla de helicópteros costó casi 30 millones de euros– e incluso Keanu Reeves renunció a parte de su porcentaje de las ganancias para sacar la producción adelante.

[LEER MÁS: Ana de Armas y Keanu Reeves, juntos y muy compenetrados en Los Ángeles]

Pero el dinero no sería el problema principal para Keanu. En 1999, su novia, Jennifer Syme, dio a luz de manera prematura a la hija que ambos esperaban. La niña, a la que iban a llamar Ava, nació muerta. Syme entró en una depresión y ambos terminaron separándose. Aunque lo peor estaba por llegar. En 2011, Syme se salió de la carretera mientras volvía de una fiesta en casa del cantante Marilyn Manson, amigo de la pareja. Murió al instante.

El propio actor también sufrió graves heridas cuando tras un accidente con su moto se rompió varias costillas y se perforó el bazo. Cuando salió del hospital y pudo reincorporarse al rodaje, tuvo que ser ingresado de nuevo tras sufrir una lesión en el pie rodando una escena de acción.

placeholder Keanu y Winona Ryder, en una foto el pasado agosto. (Getty)
Keanu y Winona Ryder, en una foto el pasado agosto. (Getty)

El protagonista de 'Speed' ha sido víctima en más de una ocasión de rumores que aseguran que ha muerto además de arrastrar su propia tragedia personal, ya que de joven fue víctima de abusos físicos y psíquicos. Su padre fue detenido por tráfico de drogas y su madre se vio obligada a trabajar de stripper para mantenerle a él y a su hermana Kim, que sufría de leucemia.

Sin tener que lamentar desgracias personales, la 'maldición de Matrix' también se ha cobrado cierto peaje en la trayectoria profesional de sus otras dos estrellas principales, Laurence Fishburne y Carrie-Ann Moss, cuyas carreras nunca llegaron a despegar del todo tras su participación en la saga.

Mi gran boda gay

En diciembre de 1994, muchos medios aseguraron que el actor de origen libanés se acababa de casar con un hombre. Lo que semanarios como 'Voice' o 'Corriere della Sera' dieron como cierto se fraguó, según dicen, por obra y gracia de enemigos que querían fastidiarle la carrera al actor. La noticia era clara y contundente: Reeves se había casado con David Geffen, un famoso magnate discográfico. Muchos medios hablaban de ‘braguetazo’ y daban datos insólitos de la boda: se habría celebrado en un restaurante cerrado de Los Ángeles y a través de un rito heterodoxo. Otros medios aseguraron que la ceremonia había tenido lugar frente al golfo de México y que a Geffen le había costado nada menos que 15.000 dólares. También se aseguró que a las nupcias de la estrella habían asistido desde Claudia Schiffer a Elizabeth Taylor.

placeholder Keanu Reeves. (Efe)
Keanu Reeves. (Efe)

El rumor tuvo largo recorrido y no se disipó hasta que sus propios protagonistas hablaron de ello. Geffen aseguró que no le había “echado la vista encima” a Reeves y el actor dijo, textualmente: “Es tan ridículo que me parece divertido. Es decir, no hay nada malo en ser gay, así que negarlo es emitir un juicio de valor. ¿Por qué hacer tanto revuelo por ello? Si alguien no quiere contratarme porque piensan que soy gay, bueno, entonces tendré que enfrentarme a ello, supongo. O si la gente se negara a ver mis películas, pero aparte de eso, son habladurías, nada más”, dijo cuando se le preguntó por el tema.

Muchas cosas han cambiado desde que en 1999 los hermanos Wachowski estrenaran la primera entrega de 'Matrix', una película que creó un nuevo universo fílmico. Entre esos cambios, el del propio género de los directores, que ahora son directoras. Una de ellas, Lana, retoma el proyecto dos décadas después para volver a meter a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en ese mundo distópico creado por códigos binarios en el que la gravedad es voluble y se pueden parar las balas con la mente. Al menos si eres Neo.

El redactor recomienda