Es noticia
Menú
Angelina Jolie: drogas, un polémico beso con su hermano y tres fracasos matrimoniales
  1. Celebrities
UNA INTENSA VIDA

Angelina Jolie: drogas, un polémico beso con su hermano y tres fracasos matrimoniales

La actriz y directora estadounidense, que cumple 45 años este 4 de junio, ha tenido una vida marcada por numerosos escándalos y golpes durísimos como la muerte de su madre

Foto: Angelina Jolie. (Reuters)
Angelina Jolie. (Reuters)

Cuando el 28 de marzo de 2000 Angelina Jolie subió a recibir su Oscar como mejor actriz de reparto por 'Inocencia interrumpida' de manos de James Coburn, en el patio de butacas escuchaba muy emocionado sus palabras, al borde de las lágrimas, su hermano, James Haven, quien fue el gran protagonista de las dedicatorias: "Estoy en shock y muy enamorada de mi hermano ahora mismo. Acaba de abrazarme y decirme que me quiere y sé que es muy feliz por mí. A mi madre, que es la mujer más valiente y bella que he conocido, a mi papá, que eres un gran actor y mejor padre. James, no tengo nada sin ti. Eres el hombre más fuerte e increíble que he conocido".

Ese día, a nivel mediático, estaría muy marcado por un beso en los labios que se dieron después de la ceremonia y que fue objeto de una enorme controversia, lo que provocó una comentadísima parodia en el emblemático programa de humor 'Saturday Night Life'. Una polémica que surge en una etapa de su vida en la que todavía no había escrito algunos de los capítulos que más ayudaron a cambiar con el paso de los años la percepción que una parte del público tenía de ella: su labor con ACNUR, que la nombró enviada especial en 2012 (antes había sido durante 11 años embajadora de buena voluntad) y que la ha llevado a viajar por todo el mundo para alzar la voz en favor de los más desfavorecidos.

placeholder En la ciudad colombiana de Maicao, el año pasado, en una de sus acciones con ACNUR. (EFE)
En la ciudad colombiana de Maicao, el año pasado, en una de sus acciones con ACNUR. (EFE)

Angelina Jolie, que cumple 45 años este 4 de junio, había admitido en su juventud haber tomado todo tipo de drogas, desde la heroína al éxtasis, mantuvo una relación sentimental con la modelo Jenny Shimizu y acumulaba dos matrimonios fallidos antes de cumplir los 30. El primero con el británico Jonny Lee Miller, uno de los intérpretes de 'Trainspotting', a quien conoció en el rodaje de la película 'Hackers' y con quien se casó con un atuendo de lo más particular, unos pantalones de motera negros y una camiseta blanca, en cuya parte trasera podía leerse escrito en su propia sangre el nombre de su marido: "¿Por qué lo preguntas? Estás a punto de casarte y puedes hacer un pequeño sacrificio para que sea especial", confesaba a 'The New York Times', al tiempo que desvelaba que la había extraído ella misma con una aguja quirúrgica.

placeholder Con su exmarido, Jonny Lee Miller, con quien mantiene una buena relación, en 2005. (Getty)
Con su exmarido, Jonny Lee Miller, con quien mantiene una buena relación, en 2005. (Getty)

Este amor de juventud apenas duró tres años y en 1999 ya estaban divorciados, en buenos términos y sentando las bases para una amistad futura. Quizás en esa misma entrevista estaba también la respuesta de lo que podía haber propiciado que su relación no funcionara desde el principio: "Era raro estar casada, porque de alguna manera pierdes tu identidad. De pronto te conviertes en la mujer de alguien. Y te sientes como: 'Soy la mitad de una pareja. Me he perdido'. Fuimos a algún programa matinal de televisión y nos tiraron arroz y nos regalaron tostadoras, así que pensé que tenía que recuperarme a mí misma".

Angelina rehízo su vida con Billy Bob Thornton, casi veinte años mayor que ella. Una relación que, al igual que las que mantuvo con Jonny Lee Miller y años más tarde con Brad Pitt, se fraguó en un set de rodaje. En este caso, en la película 'Fuera de control', dirigida por Mike Newell, que ocupa un lugar muy secundario en sus respectivas filmografías, pero que dio pie a un amor de alto voltaje y de nuevo marcada por la sangre como vínculo de unión, como el propio actor explicaría años más tarde: "Angie llegó un día a casa con un par de esos kits que sirven para hacerte un collar con la foto de tu abuelita. Llevábamos mucho tiempo separados porque ella había estado rodando 'Tomb Rider' en Camboya y pensaba que sería muy romántico que nos hiciéramos un pequeño corte en un dedo, que untáramos con sangre los medallones y los lleváramos puestos. De esa forma, cuando no estuviésemos el uno con el otro nos podríamos poner el collar y sentirnos juntos. Fue así de fácil. La prensa lo vendió como si estuviésemos usando un cubo de sangre alrededor de nuestros cuellos".

placeholder Con Billy Bob Thornton. (Getty)
Con Billy Bob Thornton. (Getty)

En 2014, cuando nada hacía presagiar su traumático divorcio con Brad Pitt, que tres años después sigue sin firmarse, la actriz reflexionaba sobre sus años de juventud y la percepción que se tenía de ella en aquel entonces: "Se malinterpretaba que en esos años intentaba ser rebelde cuando en realidad no era una necesidad de ser destructiva o rebelde, era la necesidad de encontrar una voz completa, de abrir los muros de tu alrededor. Quieres ser libre. Y cuando empiezas a sentirte acorralada por un cierto tipo de vida, luchas contra ella. Puede parecer extraño, puede interpretarse mal, pero estás tratando de descubrir quién eres", declaraba a la revista 'Elle'.

Una entrevista en la que hablaba con tanto amor de Brad que nadie podía imaginarse que dos años más tarde comenzaba su lucha por la custodia de sus hijos y la manera de educarlos: "Nunca pensé que tendría hijos. Nunca pensé que estaría enamorada. Nunca pensé que conocería a la persona adecuada. (...) Después de todos estos años tenemos una historia común. Y cuando tienes una historia con alguien, eres amigo de una manera tan real y profunda que hay mucha comodidad, tranquilidad y un profundo amor que llega por haber pasado tanto tiempo juntos".

placeholder Con Brad Pitt. (Getty)
Con Brad Pitt. (Getty)

Angelina Jolie hacía referencia también al fallido matrimonio de sus padres, Jon Voight, ganador de un Oscar por 'El regreso', y Marcheline Bertrand, que se divorciaron en 1980, tras nueve años de matrimonio y dos hijos en común. La madre de la actriz falleció a consecuencia de un cáncer de ovarios, contra el que estuvo luchando siete años y cuyo diagnóstico llegaba precisamente cuando su hija alcanzaba la gloria con su Oscar en su primera nominación. Al protagonista de 'Cowboy de medianoche" se le atribuyen algunas infidelidades durante su matrimonio y su relación con su hija pasó por momentos muy oscuros en los que no mantuvieron ningún contacto, aunque la maternidad cambió la manera de ver las cosas de la intérprete de la saga de 'Maléfica'.

Voight también fue un apoyo enorme para su hija en el traumático proceso de separación de Brad Pitt: "Ha comprendido muy bien que mis hijos necesitaban a su abuelo en este momento. Tuve que hacer una sesión de terapia anoche y él se quedó con ellos. Conoce muy bien una norma: no hagan que jueguen contigo. Solo tienes que ser un abuelo 'cool', creativo y estar con ellos, contarles historias, leer un libro de la biblioteca...".

placeholder Con su padre, Jon Voight. (Getty)
Con su padre, Jon Voight. (Getty)

La ruptura con el protagonista de 'El club de la lucha' y 'Malditos bastardos', quien a su vez dejó a Jennifer Aniston por Angelina cuando sus pasos se cruzaron en el rodaje de 'El señor y la señora Smith', no desmerece a la desintegración de la pareja que interpretaron ambos en la película 'Frente al mar' (2015), a las órdenes de la propia Jolie, quien en 2013 se había sometido a una doble mastectomía por prevención, al descubrir que era portadora del gen BRCA1, que aumentaba sus posibilidades de padecer cáncer, y dos años más tarde le fueron extirpados los ovarios y las trompas de Falopio, también con un fin preventivo, ya que por esa enfermedad no solo falleció su madre, también su abuela y una tía materna.

Durante todo ese proceso físico y psicológico estuvo a su lado Brad Pitt, de quien se separó en septiembre de 2016, según anunciaba en un comunicado Angelina, por "diferencias irreconciliables", aunque muy pronto se apuntó a una hipotética infidelidad del actor con Marion Cotillard, felizmente unida hasta hoy con Guillaume Canet, con quien el actor rodó la película 'Aliados'. Un rumor que quedó desmentido inmediatamente y que acabó derivando en una batalla campal que todavía no ha terminado, pues existen fuertes discrepancias entre los actores a la hora de abordar la educación de sus hijos.

placeholder Brad Pitt y Marion Cotillard. (Getty)
Brad Pitt y Marion Cotillard. (Getty)

En estos días, la actriz ha concedido una entrevista a la revista 'Time', en la que ha desvelado cómo está viviendo el confinamiento con sus seis hjos (el mayor, Maddox, regresará en cuanto pueda a Corea del Sur, donde estudia Bioquímica): “Lo llevamos bastante bien. Las dos cosas que más afectan a los niños en estos días que están fuera del colegio son, por supuesto, la educación y los desafíos que plantea la nueva situación educativa. Sé que muchos padres por todo el país están lidiando con esta labor y puede que resulte más difícil para ellos que para los propios niños”.

La actriz desvelaba en la misma publicación que Zahara y Shiloh han tenido algunos problemas médicos que ya están en vías de solución: "He pasado los últimos dos meses entrando y saliendo del quirófano con mi hija mayor, que hace dos días vio también cómo su hermana menor era operada de la cadera. Saben que estoy escribiendo esto porque respeto su privacidad y me animaron a que lo hiciera. Comprenden que vivir desafíos médicos y luchar para sobrevivir y curarte es algo de lo que estar orgullosas".

placeholder La actriz estadounidense, con sus hijos en el estreno de 'Dumbo' el año pasado. (EFE)
La actriz estadounidense, con sus hijos en el estreno de 'Dumbo' el año pasado. (EFE)

Los seis hermanos han podido celebrar juntos estos días el cumpleaños de Shiloh, tanto con su madre como con Pitt, quien este año recibía por fin el Oscar como mejor actor de reparto por 'Érase una vez en... Hollywood', dirigida por Quentin Tarantino. Una estatuilla que se había hecho de rogar y que les dedicaba a ellos: "Esto es para mis hijos, que motivan todo lo que hago". Ahora que, según algunas fuentes, su relación con Angelina es más cordial y fluida por su bienestar, parece que puede disfrutar de ellos con más tranquilidad.

Cuando el 28 de marzo de 2000 Angelina Jolie subió a recibir su Oscar como mejor actriz de reparto por 'Inocencia interrumpida' de manos de James Coburn, en el patio de butacas escuchaba muy emocionado sus palabras, al borde de las lágrimas, su hermano, James Haven, quien fue el gran protagonista de las dedicatorias: "Estoy en shock y muy enamorada de mi hermano ahora mismo. Acaba de abrazarme y decirme que me quiere y sé que es muy feliz por mí. A mi madre, que es la mujer más valiente y bella que he conocido, a mi papá, que eres un gran actor y mejor padre. James, no tengo nada sin ti. Eres el hombre más fuerte e increíble que he conocido".

El redactor recomienda