Muere Abby Dalton, la actriz de 'Falcon Crest' que era madre y suegra de Lorenzo Lamas
  1. Celebrities
a los 88 años

Muere Abby Dalton, la actriz de 'Falcon Crest' que era madre y suegra de Lorenzo Lamas

Su pelo rubio y sus grandes ojos serán recordados por millones de telespectadores que la siguieron desde los inicios de su carrera a finales de los 50. Su vida personal fue tan discreta como muchas de sus apariciones

Foto: Abby Dalton, en su juventud.(CP)
Abby Dalton, en su juventud.(CP)

Abby Dalton no pasará a la historia del cine o la televisión como una estrella de relumbrón. En las páginas de la memoria colectiva tampoco será una actriz cuyo nombre esté escrito con letras de oro. Sin embargo, el rostro de la actriz, fallecida este lunes a los 88 años, siempre será reconocido por varias generaciones de espectadores. Sobre todo por aquellos que, tarde a tarde, siguieron las andanzas de la perversa Angela Channing y su prole en 'Falcon Crest'.

Dalton interpretaba a Julia Cumson, la hija del malvado personaje encarnado por Jane Wyman. La casualidad quiso que el que era su hijo en la ficción de la serie, Lorenzo Lamas (alias, 'el rey de las camas'), fuese también su yerno en la vida real. La hija de Dalton, la también actriz Kathleen Kinmont, estuvo casada con el guaperas oficial de aquella época de 1989 a 1993.

Aunque nunca tuvo un papel excesivamente relevante, Dalton empezó a destacar en la televisión de finales de los 50 gracias a 'Hennesey' (1959-1962), ficción que le proporcionó su primera y única nominación a los Emmy como mejor actriz de reparto. Una vez finalizó el rodaje de esa serie, comenzó a trabajar en 'The Joey Bishop Show' (1962-1965).

Abby Dalton, en una imagen de archivo.(CP)
Abby Dalton, en una imagen de archivo.(CP)

El público de aquella época también reconocía su cara al verla en numerosas películas de todo un rey de la serie B como Roger Corman. Al no ser una gran estrella, la vida personal de Dalton no fue de la incumbencia de muchos medios de comunicación, pero se sabe que se casó y se divorció en dos ocasiones. La primera de ellas fue con Jack Smith, con el que contrajo matrimonio en diciembre de 1960, cuando iniciaba su carrera, y con el que tuvo tres hijos (entre ellos, Kinmont, la que sería esposa de Lamas). Tras doce años de matrimonio, firmaron el divorcio en 1972. Después, volvió a casarse con Joe Mondragon pero este falleció en 1987, poco después del triunfo de ella en 'Falcon Crest'.

Abby Dalton, primera a la izquierda.
Abby Dalton, primera a la izquierda.

En total, la actriz apareció en 98 episodios de la serie, entre 1981 y 1986. Los argumentos de la serie, puro culebrón, eran de lo más rocambolescos. Eso también afectó al personaje de Dalton, que pasó de hija ejemplar a oculta asesina en apenas dos temporadas. En la tercera, los guionistas metieron a su personaje en la cárcel y más tarde en una institución mental. También la hicieron escapar del manicomio para intentar asesinar a Channing, su propia madre. Durante una buena tanda de capítulos se creyó muerto a su personaje, pero en la cuarta temporada se desveló que seguía vivo. Todo era un puro absurdo que, sin embargo, hizo las delicias de millones de espectadores de todo el mundo. Por aquella época, Dalton también lidió con el cuchillo del asesino Michael Myers en la cuarta entrega de la saga 'Halloween' pero, hiciese lo que hiciese, todo el mundo la recordaba como la hija de Angela Channing.

Y así ha sido hasta el final de sus días. Tras una larga enfermedad, y de la misma forma discreta en la que vivió, ha fallecido en su domicilio de Los Ángeles. Su muerte causará tristeza a aquellos que la vieron en la pequeña pantalla como otro de esos rostros que, pese a que nunca llegan a brillar como las estrellas, siempre ponían su eficiencia al servicio de los telespectadores.

Premios Emmy
El redactor recomienda