Es noticia
Menú
Maneskin: del significado de su nombre al furor por Damiano y otras curiosidades
  1. Celebrities
EN LA CIMA DEL ÉXITO

Maneskin: del significado de su nombre al furor por Damiano y otras curiosidades

Repasamos el lado menos conocido y personal de los cuatro miembros que componen la banda italiana de rock que arrasó en el Festival de Eurovisión de 2021

Foto: Maneskin, en una imagen de archivo. (Reuters/Piroschka van de Wouw)
Maneskin, en una imagen de archivo. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

Eran unos quinceañeros cuando Damiano David, Victoria De Angelis y Thomas Raggi, que se conocieron en la secundaria, decidieron crear una banda. Más tarde, se uniría a ellos el baterista Ethan Torchio, a quien encontraron por medio de un anuncio que publicaron en Facebook. Sus esfuerzos por alcanzar la cima del éxito no cesaron hasta que lo consiguieron y, para ello, comenzaron, como muchas otras agrupaciones musicales, desde abajo. Su primer gran hito fue participar en 'The Pulse Contest 2016', un concurso realizado en Roma para bandas emergentes, y ganarlo.

No obstante, antes de presentarse a la competición, organizaron una lluvia de ideas para ponerle un nombre al grupo. Inmediatamente, pensaron en la ascendencia danesa de la bajista, Victoria De Angelis, considerando que una palabra en danés sería perfecta para bautizar su pequeño gran proyecto. La elegida, finalmente, fue Måneskin que, traducido al español, significa "claro de luna", algo que poco o nada tiene que ver con la imagen reivindicativa y la música transgresora que ha llevado a estos veinteañeros a convertirse, por medio de Eurovisión, en aclamadas estrellas mundiales.

Las calles de Italia fueron sus primeros escenarios y lo cierto es que no les fue nada mal porque empezaron a tener cierto reconocimiento gracias a las redes sociales. Sin embargo, fue un programa de televisión lo que les cambió la vida para siempre: 'Factor X'. Los jóvenes decidieron competir en el concurso con temas propios y versiones de otros artistas y, tras alcanzar un meritorio segundo puesto, pudieron grabar su primer disco y darse a conocer. Una gira y varios álbumes después llegó el Festival de San Remo y, con su victoria, la posibilidad de representar a Italia en Eurovisión, en su edición de 2021.

La banda italiana de rock sorprendió en ambos certámenes porque, tradicionalmente, su estilo musical no había tenido gran éxito en estos concursos. Público y expertos supieron valorar a Maneskin su frescura, originalidad y capacidad de reivindicación sobre el escenario y así, con su tema 'Zitti e buoni', consiguieron la victoria en el Festival de la Canción más importante de Europa. El resto es historia: giras, actuaciones en relevantes eventos, nuevas canciones y, sobre todo, un talento único para mover masas.

Ethan Torchio

Todos los integrantes de Maneskin despiertan gran curiosidad entre sus seguidores (y quienes no lo son tanto), pero el batería de la agrupación es uno de los más desconocidos. Nacido el 8 de octubre del año 2000 en Roma, pasó gran parte de su infancia en la casa de campo de su padre, en la provincia de Frosinone. Este fue, precisamente, quien junto a su madre le animó a desarrollar su vena artística y con cinco años le regalaron su primera batería.

Criado en el seno de una familia numerosa (su padre tuvo 10 hijos de tres mujeres diferentes), sus compañeros le definen como ese 'gurú' al que seguir siempre que surgen un problema por su capacidad de cooperación y su espíritu de superación. Atributos que le vienen de la infancia, pues la larga melena que ya tenía cuando era un niño le hizo sufrir cierta discriminación en el colegio, aunque él siempre priorizó mantenerse fiel a sí mismo y ajeno a las críticas.

Thomas Raggi

La relación del guitarrista de Maneskin con la música es similar a la de su compañero. Con menos de diez años, Thomas Raggi, que nació el 18 de enero de 2001, empezó a tocar la guitarra y cuando tuvo dominada la clásica se pasó a la eléctrica. Celoso de su vida privada, es el más reacio hablar de aspectos íntimos, aunque en varias entrevistas ha expresado su opinión sobre el sexo, asegurando que es para él algo casi espiritual, "personal, intenso y delicado" y que hay que vivir la sexualidad con libertad.

En sus escasas intervenciones públicas, también ha hablado acerca de legalizar determinadas drogas blandas y de la polémica suscitada en Eurovisión a raíz de que algunos consideraran que Maneskin había estado consumiendo sustancias durante las votaciones de la gala final. "Si cantásemos pop, no habría habido polémica de la droga", aseguraba en una entrevista para 'La Vanguardia'.

Victoria De Angelis

La única mujer presente en el grupo es Victoria de Angelis, que comenzó a tocar el bajo cuando era una niña. Nacida el 28 de abril del año 2000, fundadora de Maneskin y culpable del nombre de la banda por su lengua materna (el danés), no son muchos los detalles que ha revelado de su vida privada, pero sí ha confesado que en lo que respecta a su pareja ideal, le encantan "las personas cultas, con buen culo y una bonita sonrisa". También se ha pronunciado sobre la salud mental y los momentos más complicados que ha pasado cuando ha sufrido ataques de pánico poco antes de un concierto y la difícil etapa que pasó cuando tenía 14 años y pudo superar yendo a terapia.

Victoria de Angelis es, además, una abanderada de las causas sociales y la hemos podido ver participando desde sus redes sociales en movimientos como el 'Black lives matter' o la lucha feminista. No son pocos los que le han relacionado sentimentalmente con su compañero Damiano, pero nada más lejos de la realidad. El vocalista de la banda de rock tiene novia y, además, se consideran 'hermanos' por lo unidos que están.

Damiano David

Como suele suceder con la mayoría de grupos de música, el que más popularidad ha alcanzado de Maneskin es su vocalista, Damiano David. Tal fue el furor por el artista romano tras su paso por Eurovisión que se convirtió en un auténtico fenómeno que vio como su número de seguidores en Instagram crecía hasta alcanzar los 5 millones. Nacido el 8 de enero de 1999, es hijo de dos asistentes de vuelo, lo que le ha permitido viajar desde muy pequeño por muchos países y conocer otras culturas.

Esto, en parte, ha sido clave en su forma de ver la vida: reniega de las drogas (excepto de la marihuana) y considera que el secreto del éxito está en "una mente sana, entrenada y lúcida". La imagen sexy y andrógina que exhibe Damiano ha sido comparada con estrellas del glam rock de los años 70 y 80 como New York Dolls. Su estilo, "un poco estrella del rock, un poco reina del pop", como definía en uno de sus posts en las redes, provocó que en su país corrieran rumores sobre su supuesta homosexualidad.

En una ocasión, Damiano se declaraba heterosexual y poco después declaraba su amor a los cuatro vientos por su novia, la modelo Giorgia Soleri. A ella le agradecía haber sido fuente de inspiración de su canción 'Coraline' tras cantarla, sin poder evitar las lágrimas, en el pasado Festival de San Remo. "Gracias a ti, Giorgia, que me hiciste escribirlo y vivirlo. A todos vosotros, a la música, simplemente gracias", le decía a la joven, que no ha tenido una vida especialmente fácil por las enfermedades contra las que lucha desde muy joven, la endometriosis y la vulvodinia.

Más allá de su vida como estrella de la música, Damiano saca todo el tiempo que su agenda le permite para algunas de sus aficiones: ver mangas como 'Shingeki no Kyojin' o 'Death Note', jugar al baloncesto, viajar y escuchar a otros artistas como el español Guitarricadelafuente, de quien se declara absoluto fan, hasta tal punto que tiene tatuada una canción suya, 'Guantanamera'.

Eran unos quinceañeros cuando Damiano David, Victoria De Angelis y Thomas Raggi, que se conocieron en la secundaria, decidieron crear una banda. Más tarde, se uniría a ellos el baterista Ethan Torchio, a quien encontraron por medio de un anuncio que publicaron en Facebook. Sus esfuerzos por alcanzar la cima del éxito no cesaron hasta que lo consiguieron y, para ello, comenzaron, como muchas otras agrupaciones musicales, desde abajo. Su primer gran hito fue participar en 'The Pulse Contest 2016', un concurso realizado en Roma para bandas emergentes, y ganarlo.

Música