Es noticia
Menú
Raísa Gorbachova, la mujer que enamoró a Mijaíl Gorbachov
  1. Celebrities
HISTORIA DE AMOR

Raísa Gorbachova, la mujer que enamoró a Mijaíl Gorbachov

El exmandatario fue una figura clave en la historia de Rusia y Europa, pero nada habría sido posible sin el inestimable apoyo de su compañera de vida, su mujer Raísa

Foto: Raísa Gorbachova y Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo. (Getty/Diane Freed)
Raísa Gorbachova y Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo. (Getty/Diane Freed)

Hace unas horas, conocíamos la noticia de la muerte de Mijaíl Gorbachov. Una figura histórica a nivel mundial, pues se trataba del último presidente que tuvo la Unión Soviética y del llamado 'padre de la perestroika', artífice de la modernización de Rusia hasta lo que hoy día conocemos. A sus 91 años, el exmandatario llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud y finalmente fallecía en el Hospital Clínico Central, "tras una larga y grave enfermedad", según dijeron fuentes a la agencia RIA Nóvosti.

Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y después como presidente. Su trayectoria desembocó en el Premio Nobel de la Paz que recibió en 1990, entre otras cosas, por llevar a cabo ciertos cambios en la Europa del Este que terminaron con el derribo del Muro de Berlín, la reunificación de Alemania, la desintegración de la URSS y el fin de la Guerra Fría. Fue el 25 de diciembre de 1991, con la disolución oficial de la Unión Soviética, cuando optó por dimitir de su cargo, ante la negativa de los presidentes de las Repúblicas de la CEI de reconocer los órganos del poder central de Rusia.

placeholder El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov. (EFE/Jens Kalaene)
El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov. (EFE/Jens Kalaene)

No obstante, este no fue, ni de lejos, el mayor golpe que el destino le tenía guardado, pues ocho años después, en 1999, falleció su esposa, Raísa Gorbachova, con la que estuvo casado durante cuarenta y seis años, a causa de una leucemia. Una trágica pérdida que le afectó profundamente y, como demostró en entrevistas posteriores, no hubo un solo día en el que no se acordara de ella. "Mi vida ha perdido su sentido principal [...]. Nunca había tenido un sentimiento de soledad tan agudo", decía el propio Mijaíl en su diario, tal y como pudo comprobar el periodista de la BBC Steve Rosenberg.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La historia de amor del matrimonio Gorbachov se remonta a su juventud cuando sus caminos se cruzaron. La pareja se conoció siendo estudiantes en la Universidad Estatal de Moscú a inicios de los años 1950. Nacida en el seno de una familia humilde, Raísa había conseguido una medalla de oro al acabar su educación escolar por sus buenas calificaciones, lo que le permitió ingresar en la privilegiada institución para formarse en Filosofía.

placeholder Raísa Gorbachova y Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo. (Getty/B. Barrett/Express)
Raísa Gorbachova y Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo. (Getty/B. Barrett/Express)

Un baile estudiantil fue el motivo de que se produjera el flechazo, aunque la ex primera dama se mostró reticente a iniciar una relación, pues acababa de sufrir un desengaño amoroso. Finalmente, Mijaíl Gorbachov la conquistó y tres años después se daban el 'sí, quiero'. "Yo sentí que perdía la cabeza. Yo quería ver a Raísa y estar donde ella estuviera [...]. Le dije que no podía cumplir lo que quería, que para mí sería una catástrofe. Esa fue mi confesión de amor", escribía el político en unas memorias publicadas en 2012.

En estas, contaba con todo lujo de detalles cómo fue su primer beso. La pareja disfrutaba de una cita en un lago cuando estalló una tormenta eléctrica y Raísa se asustó, por lo que el expresidente de la URSS no pudo más que abrazarla. "Recuerdo la cara de Raísa en un relámpago, sus ojos asustados. Yo la abracé y de manera torpe, pero apasionada, comencé a besarla", explicaba.

placeholder Raísa Gorbachova y Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo. (Getty/Terry Disney/Express)
Raísa Gorbachova y Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo. (Getty/Terry Disney/Express)

La clave del éxito de su relación, tal y como afirmó el propio Gorbachov en muchas ocasiones, residió en el especial vínculo que tenían. Ambos eran un pilar fundamental por el otro y la que fuese primera dama ejerció como tal, acompañando a su marido en eventos y viajes oficiales, así como aconsejándole y dándole su opinión en determinados temas. "Toda mi vida, donde quiera que estuviera, Raísa y yo no parábamos nuestro diálogo. Cuando me convertí en secretario general y presidente, llamaba a Raísa dos o tres veces por día o ella me llamaba a mí", contaba Mijaíl.

Lo cierto es que Raísa no tardó en demostrar que era diferente a sus predecesoras abriendo un territorio que no existía en la URSS, el de una orgullosa primera dama que desempeñaba un papel que, actualmente, estamos acostumbrados a ver, aunque entonces en la URSS no fuera lo habitual. En este sentido, la población se dividió entre los que la criticaban y quienes aplaudían sus actitudes, a partes iguales, aunque a día de hoy son mayoría los que guardan un buen recuerdo.

placeholder Mijaíl Gorbachov y su hija Irina. (Getty/Dave Benett/G80)
Mijaíl Gorbachov y su hija Irina. (Getty/Dave Benett/G80)

En 2006, Gorbachov creó una fundación con el nombre de Raísa para ayudar a niños con leucemia y otras formas de cáncer, además de una clínica en San Petersburgo para niños con leucemia, también con el nombre de Raísa. Irina, la hija que tuvo la pareja, fue vicepresidenta de esta fundación que cada año celebraba una cena de gala a la que asistían importantes personalidades del panorama social para recaudar fondos.

El amor de Mijaíl Gorbachov por su esposa quedó patente en 'Canciones para Raísa', el álbum que grabó en 2009, cuando se cumplían 10 años de la muerte de su esposa, compuesto por las siete canciones de amor preferidas de ella. "Las he interpretado yo mismo acompañado por (el músico) Andréi Makarévich. Lo sacamos a subasta en nuestra puja benéfica", contaba entonces. Una subasta que permitió recaudar 1.700.000 libras esterlinas.

Hace unas horas, conocíamos la noticia de la muerte de Mijaíl Gorbachov. Una figura histórica a nivel mundial, pues se trataba del último presidente que tuvo la Unión Soviética y del llamado 'padre de la perestroika', artífice de la modernización de Rusia hasta lo que hoy día conocemos. A sus 91 años, el exmandatario llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud y finalmente fallecía en el Hospital Clínico Central, "tras una larga y grave enfermedad", según dijeron fuentes a la agencia RIA Nóvosti.

Comunicación política
El redactor recomienda