Es noticia
Menú
Quiénes son las polémicas Pussy Riot: las mujeres que Putin veta en Rusia
  1. Celebrities
música de combate

Quiénes son las polémicas Pussy Riot: las mujeres que Putin veta en Rusia

El colectivo artístico de protesta feminista defiende los derechos LGBT y han mostrado con dureza su oposición al líder ruso, lo que les ha costado penas de prisión

Foto: Las Pussy Riot, en una conferencia en Oporto. (EFE/Estela Silva)
Las Pussy Riot, en una conferencia en Oporto. (EFE/Estela Silva)

Las Pussy Riot nacían en Moscú en 2011, destacando en sus inicios por llevar a cabo actuaciones de punk rock de guerrilla no autorizadas, en lugares públicos inusuales, que posteriormente se convirtieron en vídeos musicales y se viralizaron a través de internet y de las redes sociales. Las integrantes del colectivo comenzaron a ganar fama ese mismo año cuando dos de sus miembros, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, cantaron uno de los temas del grupo, 'Matar al sexista', en una conferencia sobre punk feminista.

En los meses siguientes, Pussy Riot fueron organizando una serie de actuaciones públicas en las que miembros enmascarados del grupo actuaron, por ejemplo, en lo alto de un andamio en el metro de Moscú. A principios de 2012, adquirieron mayor notoriedad tras la detención de dos de sus integrantes por su actuación contra Vladímir Putin en plena plaza Roja de Moscú, por la que fueron multadas con 500 rublos (unos 6 euros) cada una.

Pero cuando de verdad comenzaron a atraer la atención internacional fue cuando cinco integrantes de la banda realizaron una performance de oración punk dentro de la catedral del Cristo Salvador de la capital rusa, después de la polémica reelección del mandatario ruso. Entonces, tres de las Pussy Riot fueron condenadas por "vandalismo motivado por odio religioso" y cada una fue sentenciada a dos años de prisión.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Una de ellas, Samutsevich, quedaría posteriormente en libertad condicional, pero las sentencias de Maria Alyokhina y Tolokonnikova se mantuvieron y fueron enviadas a la cárcel. Ambas mujeres pidieron ser encarceladas cerca de Moscú para estar más cerca de su familia, pero, en cambio, fueron enviadas a campos de trabajo a cientos de kilómetros de distancia de sus hogares. La dura sentencia suscitó críticas internacionales y Amnistía Internacional calificó a las artistas como "presas de conciencia".

placeholder Las Pussy Riot, junto a Madonna. (Getty)
Las Pussy Riot, junto a Madonna. (Getty)

Además de sus actuaciones de protesta, las Pussy Riot han dado también algunos conciertos más convencionales. En 2014, tras su liberación de la cárcel, Alyokhina y Tolokonnikova actuaron en Nueva York nada menos que junto a la reina del pop, Madonna, que ha apoyado al colectivo en varias ocasiones. También han aparecido en varios festivales de música, como en Glastonbury en 2015, cuando actuaron subidas a un camión militar.

Siempre alerta para atraer los ojos del mundo hacia su causa, el grupo activista ruso realizó su última protesta a gran escala durante la final de Mundial de Fútbol de 2018 entre Francia y Croacia, que se celebró en Moscú, con cuatro de sus integrantes saltando al campo durante la segunda mitad. "Hola a todo el mundo desde el campo de Luzhniki. ¡Hace frío!", publicaron en sus redes sociales casi inmediatamente después de la invasión de campo.

Tres de las Pussy Riot fueron interceptadas entonces por los agentes de seguridad, menos una de ellas, que fue derribada por el defensa croata Dejan Lovren. Después de la invasión del césped –que gozó de una audiencia de millones de personas en todo el mundo–, el grupo reivindicó la acción en protesta por los abusos de los derechos humanos en Rusia. Todas quedaron en libertad después de pasar 16 días detenidas.

El colectivo ha vuelto a ganar relevancia después de la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Putin. Una de sus integrantes, Maria Alyokhina, lograba el pasado mes de abril escapar de Rusia con ayuda exterior y de sus amigos para evitar ser víctima de la creciente represión que ha impuesto en el país el presidente Putin, según informó 'The New York Times'.

placeholder  Las Pussy Riot, en concierto. (Getty/Sean Gallup)
Las Pussy Riot, en concierto. (Getty/Sean Gallup)

Entonces Alyokhina, que se encontraba en arresto domiciliario, se disfrazó de repartidora de comida a domicilio para evadir a la policía de Moscú que había estado vigilando el apartamento de una amiga en el que se alojaba. "Durante los últimos ocho años han preparado a Rusia para estar más cerrada, ser un país separado; nos estaban preparando para esto, para lo que están haciendo ahora", relataba en una entrevista posterior con la agencia EFE. La artista considera que es "una vergüenza" para el ejército ruso y para el presidente del país lo que está sucediendo, como también lo es "para aquellos líderes europeos que han patrocinado esta guerra vendiendo armas a Putin durante diez años".

Las artistas rusas tenían previsto dar tres conciertos en nuestro país a primeros de este mes en Barcelona, Madrid y Zaragoza, pero finalmente fueron suspendidos por la "escasa venta de entradas". Así lo anunciaba el grupo musico-escénico punk a través de un comunicado. Sí está previsto que las artistas visiten España para recibir el premio Alan Turing LGTBIQ+ en Tenerife, donde actuarán el próximo 17 de junio dentro de la primera gira fuera de su país que realizan desde 2019.

Las Pussy Riot nacían en Moscú en 2011, destacando en sus inicios por llevar a cabo actuaciones de punk rock de guerrilla no autorizadas, en lugares públicos inusuales, que posteriormente se convirtieron en vídeos musicales y se viralizaron a través de internet y de las redes sociales. Las integrantes del colectivo comenzaron a ganar fama ese mismo año cuando dos de sus miembros, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, cantaron uno de los temas del grupo, 'Matar al sexista', en una conferencia sobre punk feminista.

Vladimir Putin Madonna Música
El redactor recomienda