Es noticia
Menú
"Es imposible odiarla, es imposible amarla": Hillary Clinton, infatigable a los 75 años
  1. Celebrities
happy birthday

"Es imposible odiarla, es imposible amarla": Hillary Clinton, infatigable a los 75 años

La que podría haber sido primera mujer en la presidencia de los EEUU no se amilana y sigue presente y muy activa en varios frentes desde los que afronta nuevos y viejos retos

Foto: Hillary Clinton cumple 75 años. (Reuters)
Hillary Clinton cumple 75 años. (Reuters)

Ahora que parece que Joe Biden y Donald Trump quieren repetir sus candidaturas a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de 2024, ha sido inevitable pensar qué estará haciendo Hillary Clinton en este momento de su vida, cuando llega a la fecha simbólica de los 75 años. Y la respuesta es muy sencilla: no para.

Es cierto que quemó su gran cartucho político en las elecciones de 2016, cuando protagonizó una de las derrotas más inesperadas y traumáticas de la historia reciente de Estados Unidos, por lo que supuso para ella y por el cambio político que generó a nivel mundial la victoria de Donald Trump. Pero aunque sus insinuaciones de volver a intentarlo fueros recibidas con burlas, Hillary no se amilana y sigue presente y muy activa en otros frentes desde los que afronta nuevos y viejos retos.

placeholder Hillary Clinton, en una conferencia en Tokio. (EFE/Franck Robichon)
Hillary Clinton, en una conferencia en Tokio. (EFE/Franck Robichon)

Si una tarea pendiente le queda a la que fuera secretaria de Estado entre 2009 y 2013, era la de conseguir una imagen sensible y afable. A ese respecto, su gran órdago pospolítico se ha llamado 'Gutsy', la serie documental para Apple TV+ que ha hecho con su hija Chelsea, con la que ha tomado carretera y manta para encontrarse con grandes mujeres, desde Diane von Furstenberg hasta Kim Kardashian, pasando por Mariska Hargitay o Megan Thee Stalion. Una Hillary más humana que nunca, más maternal y feminista. Las críticas han sido, eso sí, tibias: “Dadas sus buenas intenciones es imposible odiarla, pero dada su superficialidad, es imposible amarla”. Es cierto que la ex primera dama sigue manejándose regular con la cultura popular. En una reciente entrevista con 'Variety', intentaba acercarse al público citando la película de Tom Hanks y Geena Davis 'Ellas dan el golpe' con la línea de diálogo: “Si no fuera difícil, todo el mundo podría hacerlo”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Su batalla contra el partido republicano también sigue más que activa desde las redes sociales y actos públicos, donde fuera ya de campaña se siente más libre para opinar y para avisar de que los republicanos ya están preparando un pucherazo electoral. En concreto, lo hizo en un vídeo promocional para la asociación activista Invisible Guide. Después de escribir el libro 'What Happened?' a toro pasado tras las elecciones de 2016, ahora prefiere predecir el futuro. ¿Estará la gente dispuesta a oírla?

Nuevas generaciones

Entre sus actividades menos visibles, Hillary ha creado la red de networking Hillary Land, en la que ayuda a todo aquel que haya trabajado para ella en sus más de 40 años de carrera, y Onward Together, una especie de plataforma para lanzar nuevas generaciones de políticos de corte progresista, de la misma manera que ella, nacida en Chicago en una familia de clase media y estudiante de un colegio público, llegó a ser la mujer más poderosa del mundo.

Sus enemigos, que son muchos, continúan encasquillados en los reproches de siempre, muchos de corte machista (su frialdad o su incapacidad), muchos arraigados en cuestiones de coherencia interna (ahí siguen esos 120 millones de dólares en patrimonio a día de hoy, según Celebrity Networth, difíciles de justificar con la mera acción política) y la rémora de un marido que le abrió y le cerró el camino simultáneamente. La reciente entrevista de Ghislaine Maxwell diciendo que Bill Clinton siempre fue “un amigo especial” con el que tenía “muchas cosas en común” no ayuda, teniendo en cuenta que la 'amiga especial' está en la cárcel por la red de prostitución de menores de Jeffrey Epstein. Y la sombra de Monica Lewinsky siempre será alargada.

placeholder Una imagen reciente de Monica Lewinsky. (Reuters/Danny Moloshok)
Una imagen reciente de Monica Lewinsky. (Reuters/Danny Moloshok)

Bill, Hillary y Chelsea Clinton, no obstante, siguen guardando la imagen de familia perfecta, amparados además en el poderoso tentáculo social y financiero que es la Clinton Foundation. Pero merece la pena reflexionar sobre cómo es posible que, de los tres, siga siendo Hillary el blanco perfecto de todos los odios: “Creo que hay un sentimiento de rechazo creciente hacia la ambición de las mujeres. Lo vemos de manera obvia en el Tribunal Supremo, pero las redes sociales también han amplificado la misoginia y el sexismo. Es hiriente, pero es parte del ecosistema (…), aunque creo que lo lograremos”, dijo a 'Variety' sobre la posibilidad de conseguir una mujer liderando el país más poderoso del mundo. Y eso resume el don y el látigo de Hillary Clinton. El caparazón impenetrable que le ha permitido soportar todos los agravios, pero que a la vez parece legitimar a las hordas para su linchamiento. Aunque solo sea por seguir ahí, felicidades, Hillary. Que cumplas muchos más.

Ahora que parece que Joe Biden y Donald Trump quieren repetir sus candidaturas a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de 2024, ha sido inevitable pensar qué estará haciendo Hillary Clinton en este momento de su vida, cuando llega a la fecha simbólica de los 75 años. Y la respuesta es muy sencilla: no para.

Hillary Clinton
El redactor recomienda