Es noticia
Menú
Mi gran joya belga: de la tiara de Matilde en Lituania a los pendientes de cumpleaños de Elisabeth
  1. Casas Reales
Casa Real de Bélgica

Mi gran joya belga: de la tiara de Matilde en Lituania a los pendientes de cumpleaños de Elisabeth

Este martes es el cumpleaños de la heredera y ha lucido pendientes prestados de su madre, que el lunes por la noche eligió la tiara Wolfers para su cena de Estado en Lituania

Foto: Elisabeth cumple este martes 21 años y hay dos nuevas fotografías con grandes pendientes de oro. (Casa Real belga)
Elisabeth cumple este martes 21 años y hay dos nuevas fotografías con grandes pendientes de oro. (Casa Real belga)

Las nuevas fotografías que tenemos de la reina y la princesa de Bélgica nos dan una muestra de cómo es el joyero de la familia real belga. Aunque es uno de los más austeros del Gotha europeo, también tiene piezas tan interesantes como la tiara que hemos visto a Matilde en Lituania o los pendientes que ha elegido Elisabeth para las fotos oficiales de su 21º cumpleaños.

Este pasado lunes, los reyes de Bélgica iniciaban su visita de tres días a Lituania. Una visita de Estado que marca el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Era por la mañana cuando Felipe y Matilde de Bélgica cogían un avión para dirigirse a Lituania, donde fueron recibidos oficialmente por el presidente Gitanas Nauséda y la primera dama Diana Nausédienè.

Para su salida de Bélgica, la reina eligió un abrigo de Zara de su colección con zapatos de salón de Natan. Se trata de un abrigo con cuello de solapa y manga larga que tiene bolsillos delanteros de vivo y cierre de doble botonadura en la parte frontal. Un llamativo y colorido abrigo que ya le conocíamos a la reina belga.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Ya en el país de visita, el rey Felipe mantuvo reuniones bilaterales con el presidente Nauséda. Mientras tanto, la reina Matilde y la primera dama visitaron el Museo de Historia Judía de Vilna Gaon. Con motivo de esta visita, este museo firmará un acuerdo de cooperación con el Museo Judío de Bélgica. Para la ocasión, Matilde se vistió de arriba abajo de la firma Armani Privé, con un bonito y llamativo abrigo brocado de la colección de otoño de 2021. Una prenda de lentejuelas con brocado en azul, gris y rosa que en la prenda original incluía escote pronunciado de pico y que a la reina se lo vimos con cuello cerrado y ligeramente subido, por lo que había sido modificado.

placeholder Matilde de Bélgica, de Armani Privé, acompañada de la primera dama. (EFE/Valda Kalnina)
Matilde de Bélgica, de Armani Privé, acompañada de la primera dama. (EFE/Valda Kalnina)

Lo lució con un bolso asimétrico a juego con asa superior en brocado gris de la misma temporada pasada, que no sabemos si tenía la reina en su vestidor, porque era la primera vez que se lo veíamos, al igual que el abrigo. Con este look, Matilde optó por un sombrero ladeado de estilo platillo que algunos expertos creen que también sería una creación de Armani.

Los reyes belgas han visitado la capital Vilnius, Kaunas, que es la capital europea de la cultura este 2022. Además tienen en su agenda visitar Pabradé. De hecho, en el Palacio Presidencial de Vilnius tanto Felipe como Matilde han firmado un libro de oro, para el cual el rey se ha llevado su propio bolígrafo. Esta visita ha sido a raíz de la invitación del presidente Nauséda y en ella se ha hablado de “la guerra de Ucrania y la emergencia climática” como aceleradores de “la transición energética” y el abandono de “los combustibles fósiles”.

Pero el plato fuerte llegó por la noche, cuando los reyes se vistieron de gala para acudir a una cena de Estado con motivo de esos 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. La cena tuvo lugar en el Palacio de los Grandes Duques de Vilnius y para la ocasión la reina Matilde no dudó en lucir la tiara Wolfers, que combinó con un espectacular vestido en color rojo con estampado floral de la firma Natan.

placeholder Los reyes de Bélgica, en la cena de Estado en Lituania. (Cordon Press/Pool/Dirk Waem)
Los reyes de Bélgica, en la cena de Estado en Lituania. (Cordon Press/Pool/Dirk Waem)

La tiara que lució Matilde para la cena también puede ser utilizada como collar y no fueron pocas las ocasiones en las que la reina Fabiola la llevó colgada del cuello. Es un regalo de bodas que recibió, precisamente, Fabiola por parte de la industria del diamante de Amberes. Fue realizada por la joyería belga Wolfers y de ahí su nombre.

Esta tiara consta de dos hileras de diamantes de talla brillante sobre los que se disponen cinco grupos de tres diamantes con talla de pera. La reina Fabiola la utilizó con bastante frecuencia. Se cree que esta reina le dejó en herencia esta tiara a su sobrino Felipe, actual rey de los belgas. La primera vez que se la vimos a la reina Matilde fue en octubre de 2015 durante su visita a Polonia.

En cuanto al vestido de Matilde, se trata de un diseño de Natan Couture, una de las firmas favoritas de su homóloga Máxima de Holanda. Un vestido con efecto capa fabricado en seda de color rojo anaranjado que cuenta con un estampado floral abstracto en tonos turquesa. Es un vestido de estreno que pertenece a la colección de otoño-invierno de 2021 y que tiene cuello barco y deja los brazos de la reina al aire.

En la cena de Estado, el rey Felipe quiso pronunciar unas palabras en las que afirmó que "Europa no debe aceptar que un país soberano sea invadido o anexionado por un agresor brutal. La historia de Lituania demuestra que debemos protegernos de esto. Solo una Europa unida y decidida puede responder a esa agresión", en clara alusión a Putin y su invasión a Ucrania.

Y este martes, la Casa Real belga ha publicado dos nuevas fotografías con motivo del cumpleaños de la hija mayor de los reyes. Elisabeth cumple 21 años y lo hace lejos de sus padres, que continuarán con su visita a Lituania hasta el próximo miércoles. Aunque la princesa está actualmente estudiando Historia y Política en el Lincoln College de Oxford, en Reino Unido, por lo que tampoco podrá celebrar este cumpleaños en compañía de sus hermanos, al menos hasta que llegue el fin de semana. Dos retratos en los que podemos ver cómo la princesa lleva unos llamativos pendientes de oro que fueron un préstamo de su madre, la reina Matilde.

Son un diseño muy vistoso, de gran tamaño, con los que posó el pasado mes de septiembre en su casa, en el castillo de Laeken, cerca de Bruselas. Pero no solo los pendientes son un préstamo (o regalo) de su madre, también el top blanco con lentejuelas que luce dejando sus hombros al descubierto. Un diseño que le vimos a su madre una única vez en verano de 2009.

Las nuevas fotografías que tenemos de la reina y la princesa de Bélgica nos dan una muestra de cómo es el joyero de la familia real belga. Aunque es uno de los más austeros del Gotha europeo, también tiene piezas tan interesantes como la tiara que hemos visto a Matilde en Lituania o los pendientes que ha elegido Elisabeth para las fotos oficiales de su 21º cumpleaños.

Casa Real Rey Felipe de Bélgica Mathilde de Bélgica
El redactor recomienda