Es noticia
Menú
El chocolate negro adelgaza y rejuvenece: ¿es el cacao la nueva lechuga?
  1. Estilo
  2. Belleza

El chocolate negro adelgaza y rejuvenece: ¿es el cacao la nueva lechuga?

Denostado por las dietas y convertido en el ingrediente más deseado por los golosos, el chocolate se ha convertido en inesperado aliado para las adictas a la belleza. Así es el nuevo rumbo del postre que promete adelgazar y rejuvenecer

Foto: Durante tanto tiempo vituperado, y ahora resulta que el chocolate puede ayudar a adelgazar.
Durante tanto tiempo vituperado, y ahora resulta que el chocolate puede ayudar a adelgazar.

Pocos alimentos gustan tanto como el chocolate, el elemento prohibido de las dietas y el responsable de hacer del paso por la báscula un drama. Recientes estudios y programas de adelgazamiento señalan que su mala fama sea (quizás) injustificada. ¿Habrá llegado el momento de pensar en la deliciosa 'fábrica de chocolate' de Charlie como el último templo de la belleza? Lee este artículo antes de cancelar hora con tu dietista y llamar a tu dentista, porque como ocurre en la vida, cada bocado dulce tiene también su lado amargo.

Will Clower es el neurocientífico responsable de mirar a una onza de chocolate como si de una varita mágica se tratara. En su libro Eat Chocolate, Lose Weight asegura que tomar chocolate 20 minutos antes y cinco minutos después de comer y cenar puede reducir el apetito un 50%. Y no es el único mensaje postitivo: un estudio de la universidad italiana de L'Aquila asegura que las personas que comieron una barrita de chocolate negro una vez al día durante 15 días vieron cómo su resistencia a la insulina disminuía un 50%.

El chocolate negro, además, tiene grasas saludables que ralentizan la absorción de azúcares por la sangre. Ello evita picos en la insulina, responsables de frenar los mecanismos destinados a quemar grasa y de provocar hambre pese a haber comido. Por si fuera poco, la Universidad de Copenhague ha descubierto que el chocolate negro reduce las ganas de comer alimentos grasos, dulces y salados, y reduce los efectos metabólicos que el estrés conlleva.

Otro dato sorprendente: el chocolate podría evitar la obesidad. Un estudio de la American Chemical Society determina que determinados flavanoles presentes en el cacao podrían luchar contra el incremento de peso. Pero cuidado: hablamos de chocolate negro, a poder ser de un mínimo del 85%. El chocolate con leche y el blanco tienen azúcares y ácidos grasos monosaturados. Y estamos hablando de cantidades mínimas, no de grandes postres. La propia Beyoncé incluye chocolate negro en su dieta, así que, ¿por qué no probarlo?

EL MEJOR ALIADO DEL DEPORTE

Los beneficios del chocolate continúan: no solo te hará más feliz gracias a la teobromina presente en el cacao, un estimulante natural que mejora el humor y lucha contra la depresión, sino que puede ser el mejor arma para recuperar la energía después de entrenar. Como lo oyes: ni Gatorade ni agua de coco. Según un reciente estudio publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, su alto contenido en proteínas e hidratos, perfecto para la recuperación muscular, hacen del batido de chocolate la bebida perfecta tras entrenar. Su contenido en agua, calcio, sodio y azúcar ayudan a recuperarse de la deshidratación y retomar la energía perdida. Pero cuidado: al igual que hay que tomar una onza de chocolate negro, y nunca más, para notar sus beneficios sin notar un incremento de peso, tomar un batido de chocolate después de entrenar es solo válido si has corrido, nadado o montado en bicicleta durante un largo periodo de tiempo a alta intensidad.

El experimento mediante el cual se determinó su validez como bebida posentreno se llevó a cabo con nueve ciclistas. Cada uno hizo ejercicio hasta llegar a su tope y luego descansó durante cuatro horas. En esta pausa, algunos consumieron batidos de chocolate bajos en grasas, otros Gatorade y el resto la bebida energética rica en hidratos de carbono Endurox R4. Más tarde, volvieron a hacer ejercicio. Los que bebieron batido de chocolate lograron mejores resultados al retomar la actividad física. Volviendo al chocolate como un elemento aliado de las dietas, el Doctor Simone Laubscher, que ha sido nutricionista de Elle MacPherson, recomienda tomar cada día cacao puro, que incluye en su Nourishing Protein Powder. “Tómalo cada tarde con agua o leche de almendras", recomienda.

Ojo: no solo es el mejor aliado del deporte, sino que podría ser, según un estudio, mejor que el deporte. Un estudio publicado en Nature Neuroscience llevado a cabo por científicos de la Universidad de Columbia determina que comer chocolate es mejor para el cerebro que hacer deporte.

HASTA LUEGO, ARRUGAS

Tras 10 años de investigación, los científicos de Cambridge Chocolate Technology han desarrollado lo que llaman chocolate negro “functional”, que otorga una piel luminosa y radiante. Sus propiedades antioxidantes se suman a la mejora de la microcirculación y al aumento de los niveles de oxígeno, que previenen el envejecimiento. Estas propiedades las tiene el chocolate negro normal, pero la magia de Esthechoc, que es el nombre del chocolate que promete juventud con sabor a cacao, es que solo se necesita tomar una de sus barritas de 7,5 gramos para conseguir sus beneficios. Si los buscáramos en el chocolate negro, tendríamos que tomar 100 gramos, es decir: sumaríamos 500 calorías a nuestra dieta. El antioxidante astaxanthin y la concentración de polifenoles del cacao son los responsables de sus beneficios. ¿Cuántas calorías tiene cada barrita mágica? 38.

ALASKA Y SU TALLA MENOS GRACIAS AL MUNDO CHOCO

Mientras tanto, Alaska afirma haber perdido peso dos kilos y 100 gramos en cinco días gracias a Chocodiet, de Siken, una dieta con la que se puede adelgazar hasta tres kilos de lunes a viernes. Esta dieta hipocalórica (aporta menos de 900 calorías) y baja en hidratos de carbono cuenta con 20 recetas gourmet en las que intervienen productos de Silken como sorbetes o brownies de chocolate. Los alimentos de bajo índice glucémico evitan que se produzca una liberación brusca de insulina y mantienen los niveles de glucosa en sangre durante más tiempo. Desde la casa, aseguran que los ingredientes activos ayudan a reducir las ganas de comer, reducen la ansiedad, las ganas de picar entre horas y la apetencia por los alimentos dulces.

Pocos alimentos gustan tanto como el chocolate, el elemento prohibido de las dietas y el responsable de hacer del paso por la báscula un drama. Recientes estudios y programas de adelgazamiento señalan que su mala fama sea (quizás) injustificada. ¿Habrá llegado el momento de pensar en la deliciosa 'fábrica de chocolate' de Charlie como el último templo de la belleza? Lee este artículo antes de cancelar hora con tu dietista y llamar a tu dentista, porque como ocurre en la vida, cada bocado dulce tiene también su lado amargo.

Perder peso Dietas
El redactor recomienda