Es noticia
Menú
Las pestañas inferiores también existen y la pasarela se ha dado cuenta
  1. Estilo
  2. Belleza
Maquillaje no natural

Las pestañas inferiores también existen y la pasarela se ha dado cuenta

Twiggy puso de moda llevar máscara de pestañas arriba y abajo, y ahora la pasarela pretenden normalizar el efecto Cabaret… ¿Locura o genialidad?

Foto: Modelo con pestañas pintadas en el último desfile de Ralph & Russo.
Modelo con pestañas pintadas en el último desfile de Ralph & Russo.

Son muchos los detractores de aplicar máscara de pestañas también en las pestañas inferiores y son muy pocos lo valientes que lo hacen. Dior, Gucci o Chanel han sido algunas de las visionarias firmas que han dado un golpe en la mesa para recordar las pestañas inferiores y darles el protagonismo que nunca antes habían tenido.

Aunque en los años 60 innovadores y atrevidos iconos como Liza Minnelli o Twiggy lucían sus pestañas inferiores muy marcadas, su influencia no cuajó del todo y por ello aún en estos días, en los que el glitter puede ser un accesorio para el día a día como nos enseñó ‘Euphoria’, se nos hace raro ver a alguien con máscara de pestañas… Ahí abajo.

placeholder Maquillaje con pestañas muy marcadas de Each X Other. (Imaxtree)
Maquillaje con pestañas muy marcadas de Each X Other. (Imaxtree)

Pero nada como el catalizador de tendencias beauty más respetado del mundo, la Semana de la Moda, para proponer que las pestañas inferiores no solo se comiencen a maquillar con toneladas de máscara de pestañas, sino que también haya postizas para ellas. Y si no tienes pestañas a las que agarrar las postizas, te las pintas, como ya hiciera Dior en 2017 con su imitado maquillaje de pasarela. Las pestañas postizas son los pueblos vaciados del maquillaje.

[LEER MÁS: Por qué usar dos máscaras de pestañas cambiará todo tu maquillaje]

Por qué nunca se han maquillado

Si hasta ahora jamás habías aplicado aunque fuera un poquito de máscara en ellas porque vivías con el temor de que un maquillador profesional apareciera en tu tocador y te abofeteara con una brocha de abanico, conviene recordarte que no todos los maquilladores estaban en contra de ellas, era más bien una cuestión de perspectiva… También hay quien odia el contouring o quien encuentra innecesario sellar el maquillaje.

El gran temor a aplicar máscara de pestañas en el párpado inferior se debe a que en cierta medida redondean el ojo, y el mundo de maquillaje siempre ha sido más de rasgar el ojo que de redondearlo. Pero junto a ese aspecto negativo de las pestañas inferiores con rímel estaba otro bastante seductor: amplían la mirada enormemente. Y eso nos encanta.

¿Cómo maquillar las pestañas inferiores?

Una vez te enfrentas a tus queridas y olvidadas pestañas inferiores, la primera evidencia es que son notablemente más cortas que las superiores y, como consecuencia, aplicar la máscara de pestañas sin manchar la piel es algo más complicado. Precisamente para maquillar las pestañas inferiores es necesario utilizar un rímel que tenga un extremo más fino para poder llegar a las zonas más complicadas y aplicar el producto correctamente.


Un aspecto a tener en cuenta si quieres llevar las pestañas de la temporada es que nada como llevarlas muy marcadas e incluso apelotonadas en pequeños ramilletes. Para conseguirlo, sin terminar convertida en panda, nada como aplicar capa tras capa. Deja que seque cada capa antes de aplicar la siguiente para recrear ese acabado tan Gucci, que, en cierto modo, es el que inventó el movimiento.

También hay pestañas postizas especiales

Pero si hay unas pestañas que hemos visto en las principales pasarelas, sin ningún tipo de dudas, esas son las pestañas postizas. ¿Aplican las mismas pestañas arriba y abajo? Aunque algunas makeup artist sí lo hacen para lograr un ojo de muñeco, por norma general se aplican unas pestañas especiales con una longitud y curvatura distinta, aunque la opción de adaptar las pestañas postizas tradicionales y recortarlas para encajarlas en el párpado inferior es también un gesto muy común.

Y es que solo con las pestañas postizas inferiores se consiguen esos acabados tan dramáticos y estéticos. Un supertruco directo desde la pasarela es no pegar la pestaña postiza cerca de la pestaña natural y al borde de la línea de agua. Además de para evitar que el ojo lagrimee y haga que la pestaña se despegue o que caiga algo de pegamento en el globo ocular, al distanciar un par de milímetros la pestaña postiza, se logra abrir el ojo enormemente y llenarlo de luz.

El plan C de las pestañas inferiores

Como no hay nada como explorar en la creatividad, la tercera opción, pero no por ello la menos interesante, es pintar las pestañas inferiores varios milímetros por debajo de donde les correspondería, concretamente en el área de la ojera. Primero lo vimos en Dior, pero Ralph & Russo también ha utilizado esta técnica mucho más artística y llamativa que logra crear un ojo gigante propio de un dibujo animado.

Con el trazo grueso de un lápiz de ojos o un eyeliner se recrean las pestañas inferiores al estilo Twiggy, pero sin tener que someter al párpado al peso de las pestañas postizas. Por ejemplo, las pestañas de araña que arrasaron en los Oscar pretendían lograr ese efecto pero de una forma más orgánica, mientras que de esta forma se caricaturiza el ojo.


Por supuesto, en un momento en el que las extensiones de pestañas son un éxito real, la posibilidad de llevar extensiones en las pestañas inferiores hace que el ojo se vea tupido y muy abierto, pero de una forma muy natural, tanto que, a partir de ahora, tendrás que fijarte mucho en las pestañas inferiores de la gente para ver si son naturales o no.

Son muchos los detractores de aplicar máscara de pestañas también en las pestañas inferiores y son muy pocos lo valientes que lo hacen. Dior, Gucci o Chanel han sido algunas de las visionarias firmas que han dado un golpe en la mesa para recordar las pestañas inferiores y darles el protagonismo que nunca antes habían tenido.

Máscara de pestañas Pestañas postizas Tendencias de belleza
El redactor recomienda