Es noticia
Menú
Del ácido láctico a la hidratación: todo lo que la leche puede hacer por tu piel
  1. Estilo
  2. Belleza
De la despigmentación a la exfoliación

Del ácido láctico a la hidratación: todo lo que la leche puede hacer por tu piel

La leche forma parte de nuestra alimentación, pero también puede ser un ingrediente cosmético con beneficiosas consecuencias para tu piel

Foto: Audrey Hepburn y sus dudas sobre la leche en un fotograma de 'Desayuno con diamantes'. (Cordon Press)
Audrey Hepburn y sus dudas sobre la leche en un fotograma de 'Desayuno con diamantes'. (Cordon Press)

Cleopatra se bañaba en leche de burra, pero más allá del mito y de los beneficios que pueda suponer para la piel, llenar una bañera entera con el líquido alimento de una cabra supondría un considerable desembolso de dinero, así que mejor recordarlo con cariño y no intentar ponerlo a prueba.

[LEER MÁS: Los activos que te pones en la piel y que necesitan más protección solar]

Lo que sí es cierto y está a nuestro alcance es que la leche es una auténtica fuente de salud y belleza para nuestra piel. Millones de cosméticos emulan su textura y untuosidad para elaborar productos fáciles de utilizar y gustosos. Leches limpiadoras, leches hidratantes… hasta las lociones hidratantes tienen como objetivo parecerse a la leche.

placeholder Fotograma de 'Asterix'.
Fotograma de 'Asterix'.

Y es que de las proteínas de la leche se desprenden múltiples beneficios para nuestra piel. Por un lado, la leche es un potente agente hidratante al estar formado en gran medida por agua y grasas. Los cosméticos que incluyen proteína de leche en sus fórmulas mejoran la hidratación de la piel de forma tópica. Por supuesto, al ingerir leche también incorporamos en nuestro organismo vitaminas como la E, que mejoran la hidratación desde dentro.

[LEER MÁS: Lactoplastia, el alisado con células madre que hace desaparecer el encrespamiento]

placeholder Todo lo que la leche puede hacer por tu piel en el Día Mundial de la Leche. (Unsplash)
Todo lo que la leche puede hacer por tu piel en el Día Mundial de la Leche. (Unsplash)

Pero la incorporación más reciente de la leche en el mundo de la cosmética es el ácido láctico. Aunque en su origen los cosméticos que lo utilizaban lo tomaban directamente de la leche, en la actualidad, también se puede obtener de componentes de la naturaleza como de la caña de azúcar o las uvas.

[LEER MÁS: ¿Por qué hacerse un peeling químico? Ingredientes, tiempos y resultados]

placeholder Muchas cremas hidratantes incluyen la proteína de la leche en su fórmula para mejorar sus poderes hidratantes. (Unsplash)
Muchas cremas hidratantes incluyen la proteína de la leche en su fórmula para mejorar sus poderes hidratantes. (Unsplash)

El ácido láctico pertenece al grupo de nuestros amados alfahidroxiácidos o AHA, lo que ocurre es que se trata de una molécula más grande, por lo que es menos probable que genere irritación en la piel. Habitualmente, se incorpora en los cosméticos para favorecer la renovación de la piel, al ser un excelente agente exfoliante.

Como los demás AHA, el ácido láctico actúa despegando las capas de células muertas de la piel, esa capa superficial en la que se acumulan, además, la suciedad y las impurezas. Por tanto, en cosmética se utiliza por sus propiedades despigmentantes, al desincrustar al capa de piel que apaga nuestro cutis. Los tratamientos antimanchas, sobre todo causadas por el daño solar, suelen recurrir al ácido láctico.

placeholder Ácido lácticos en tus cosméticos despigmentantes: hola, exfoliación. (Imaxtree)
Ácido lácticos en tus cosméticos despigmentantes: hola, exfoliación. (Imaxtree)


Con esta exfoliación más potente que la de otros AHA, el ácido láctico mejora la textura de la piel y su luminosidad. Pero no solo ‘limpia’ la piel, también mejora su hidratación, lo que se traduce en una mayor elasticidad. El ácido láctico estimula la síntesis de colágeno y elastina -presentes en la estructura de la piel-, al lograr una penetración más profunda en las capas de la piel donde se encuentran, mejorando su estructura y logrando que la piel no pierda agua. Con esta renovación de la piel, no solo se mejora el tono y la hidratación, también se reduce la profundidad de las arrugas y otros signos de la edad como las manchas de la piel.

placeholder Además de a través de los alimentos, puedes incluir la leche en el régimen de tu piel. (Shirley Bassey bebiendo leche / Cordon Press)
Además de a través de los alimentos, puedes incluir la leche en el régimen de tu piel. (Shirley Bassey bebiendo leche / Cordon Press)

Por todas estas propiedades, el ácido láctico se suele utilizar en los peelings químicos, sobre todo a la hora de tratar pieles sensibles, ya que su penetración es mejor y sus resultados son menos agresivos.

Cleopatra se bañaba en leche de burra, pero más allá del mito y de los beneficios que pueda suponer para la piel, llenar una bañera entera con el líquido alimento de una cabra supondría un considerable desembolso de dinero, así que mejor recordarlo con cariño y no intentar ponerlo a prueba.

Exfoliante
El redactor recomienda