Es noticia
Menú
Flequillo Cannes, el corte de pelo más francés y antiedad que nos ha regalado la alfombra roja
  1. Estilo
  2. Belleza
Tendencias beauty

Flequillo Cannes, el corte de pelo más francés y antiedad que nos ha regalado la alfombra roja

Sobre la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes, todas las actrices francesas compartían un denominador común: un flequillo ligero y corto adaptable a cualquier edad por su poder rejuvenecedor

Foto: Charlbi Dean, en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Pascal LeSegretain)
Charlbi Dean, en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Pascal LeSegretain)

Toda alfombra roja es un derroche de glamour aderezado con la justa cantidad de tendencias asequibles para conseguir esa aspiracionalidad del glamour del viejo Hollywood. El Festival de Cine de Cannes es una prueba de ello. Las influencers juegan a ser princesas, las modelos lucen diseños que son puras obras de arte y las actrices se pasean con exclusivos ‘tailor-made’.

La belleza tampoco se pierde una buena cita en la alfombra roja, pero cuando se trata de Cannes, el ‘savoir faire’ francés borra de forma fulminante las tendencias mainstream, como el moño spikey o los peinados Y2K, y hace gala de su innato chic. Así es como, tras el primer fin de semana del festival, los Dior y Missoni quedaban casi en un segundo plano frente al corte de pelo que todas las divas francesas lucían, llevándoselo, eso sí, a su estilo personal.

placeholder Anne Parillaud, en Cannes. (Getty/Stephane Cardinale)
Anne Parillaud, en Cannes. (Getty/Stephane Cardinale)

La actriz y modelo Charlbi Dean era la responsable de dar el pistoletazo de salida a los flequillos Cannes con complejo corte de pelo, capaz de aunar los mechones cortos del baby bang con la abertura de un curtain fringe, el degradado de un bardot y todo aderezado con una textura ondulada nunca antes vista sobre la alfombra roja. El resultado era una versión de flequillo bottleneck con el que mantener una estética juvenil y gamberra con un toque Audrey Hepbrun.

placeholder Charlbi Dean, a su llegada a Cannes. (Getty/Pascal Le Segretain)
Charlbi Dean, a su llegada a Cannes. (Getty/Pascal Le Segretain)

Mientras los flequillos Cannes parecían mantener un estilo común, el de Charlbi rompía con cualquier otra apuesta sobre la red carpet, como explican algunos estilistas. “Es un flequillo medio un poco desfilado, que se despeina para, por un lado, aportar frescura con una textura que encaja con las ondas rotas del resto del look, y, por otro, para despejar ligeramente la frente y que no se vea demasiado pesado”, explica M.ª José Llata, de Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria). Con la estilista coincidía Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez: “Es prácticamente un baby bang, un flequillo muy corto que incluso podría tratarse de un postizo”.

placeholder Charlbi Dean-Cannes, a su llegada al Festival de Cine de Cannes. (Getty/Joe Maher)
Charlbi Dean-Cannes, a su llegada al Festival de Cine de Cannes. (Getty/Joe Maher)

La forma en la que el minucioso corte de pelo era texturizado y moldeado, siempre en abierto para despejar el rostro, se convertía en la clave de todos los flequillos de Cannes, pues todos mantenían la misma esencia rejuvenecedora, divertida y naíf pero con descaro. El corte de pelo se adaptaba a los estilismos de todas las edades, de Anne Parillaud a Carla Bruni o Juliette Armanet, fundiéndose con los distintos largos de sus melenas, sus coloraciones o las formas de sus rostros.

Todas domaban al flequillo Cannes hasta hacerlo suyo. “En todos los casos, el punto en común es ese toque aniñado, juvenil, algo desenfadado y, en cierto modo, atrevido que les confiere. Un aire muy francés que no es tanto - o no solo- el corte, sino un todo. Ese aire tan francés lo ponen ellas con sus rostros, sus estilismos... Es el conjunto, un estilo que saben llevar a la perfección”, precisa Eduardo Sánchez.

Si el flequillo de Charlbi Dean es grueso, alborotado y un par de centímetros por encima de las cejas, en la misma alfombra roja encontramos otra versión del flequillo francés. Isabelle Carré o Carla Bruni apuestan por una versión más retro -al filo de las tendencias inspiradas en los años 90 y 60-. “Se trata de flequillos muy ligeros y con poca cantidad de cabello para no perder volumen de los laterales”, precisa Eduardo Sánchez.

placeholder Isabelle Carré, en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Pascal LeSegretain)
Isabelle Carré, en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Pascal LeSegretain)

Aunque no se trate de un regreso a los flequillos finos que aparecen y desaparecen, al estilo cortina, el resto de flequillos Cannes sí son más largos, en un claro camino hacia el despeje del rostro. “Pretenden aligerar, peinándose un poco abiertos para rejuvenecer y destacar el rostro, sin colocar toda la atención en las cejas y los ojos”, señala M.ª José Llata, quien ve este corte preciso como una forma de lograr un resultado mucho más fluido, fresco y, sobre todo, más fácil de mantener.

placeholder Carla Bruni, con su versión del flequillo curtain en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Joe Maher)
Carla Bruni, con su versión del flequillo curtain en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Joe Maher)

Entre las invitadas al primer fin de semana del Festival de Cine de Cannes, encontrábamos otro flequillo, también con sabor francés, pero menos despuntado, más recto, más fino y más largo, es decir, un curtain recto. Sus embajadoras eran la actriz española Mireia Oriol -referente del bob francés- y la cantante gala Juliette Armanet. Una lucía el corte de pelo muy pulido, con las puntas moldeadas hacia dentro, mientras la otra le daba un toque más rockero, muy cercano al look de Caroline de Maigret.

“El de Mireia Oriol es un flequillo recto y largo, aunque la clave está también en dejar entrever la piel para que transmita ligereza y frescura”, explica la peluquera, que destaca entre las principales virtudes de este flequillo algo retro 60-70 su idoneidad para cabellos finos y largos, para los que resulta muy sencillo de realizar.

placeholder Mireia Oriol y Juliette Armanet, con flequillos rectos en la alfombra roja de Cannes. (Getty/Vittorio Zunino Celotto/Joe Maher)
Mireia Oriol y Juliette Armanet, con flequillos rectos en la alfombra roja de Cannes. (Getty/Vittorio Zunino Celotto/Joe Maher)

Cannes se ha convertido en el nuevo escenario predilecto para las tendencias capilares con este nuevo flequillo de marcado sabor francés capaz de animar cualquier melena, aportando movimiento y un aire muy fresco y 'casual'. Pero, cuidado, parte del éxito de este flequillo Cannes no está solo en el corte de la melena, la calidad del cabello o el allure de cada una de las estrellas, la coloración también juega un papel fundamental.

A excepción del rubio ceniza de Isabelle Carré, de Bruni a Dean, todas coinciden en una nueva versión del expensive brunette de la anterior temporada, una especie de castaño con un balayage muy cálido, especialmente aclarado en torno al rostro… ¿Casualidad o tendencia? Parece que no hay muchas dudas.

Toda alfombra roja es un derroche de glamour aderezado con la justa cantidad de tendencias asequibles para conseguir esa aspiracionalidad del glamour del viejo Hollywood. El Festival de Cine de Cannes es una prueba de ello. Las influencers juegan a ser princesas, las modelos lucen diseños que son puras obras de arte y las actrices se pasean con exclusivos ‘tailor-made’.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda