Es noticia
Menú
Liquid lips, el polémico maquillaje de labios que Hailey Bieber ha convertido en viral
  1. Estilo
  2. Belleza
Gloss marrón, por todas partes

Liquid lips, el polémico maquillaje de labios que Hailey Bieber ha convertido en viral

Jugosos, perfilados y con mucho volumen, así son los liquid lips, el maquillaje de labios que Hailey Bieber ha convertido en viral y que ha sido denunciado por 'apropiación cultural'

Foto: Hailey Bieber, con maquillaje de labios 'liquid lips'. (Getty/Pascal Le Segretain)
Hailey Bieber, con maquillaje de labios 'liquid lips'. (Getty/Pascal Le Segretain)

Atrás quedan los años en los que Hailey Bieber ejercía como modelo de Diesel. Desde que la mujer de Justin Bieber se lanzara a la aventura empresarial de la cosmética, cada una de sus apariciones y publicaciones en redes sociales va orientada a dar visibilidad a sus productos.

Es así como descubrimos que su piel hidratada y luminosa se debía denominar glazzed skin, o lo que es lo mismo, piel glaseada, y que para conseguirla era necesario su sérum Peptide Glazing Fluid, seguido de la Barrier Restore Cream para rematar el rostro con el uso de un protector solar con color.

placeholder Los glazzed lips de Hailey Bieber. (Getty/Jon Kopaloff)
Los glazzed lips de Hailey Bieber. (Getty/Jon Kopaloff)

Tras detallados tutoriales en los que Hailey Bieber explicaba una y otra vez cómo se maquillaba a diario, ese brillo de donut glaseado se extendió a su manicura en las glazzed nails de brillo nacarado y, más recientemente, a los glazzed lips. Es precisamente a raíz de la evolución de esta forma de maquillar los labios que la empresaria no solo se ha hecho viral, sino que también se ha puesto en contra a miles de influencers racializadas que tachan al look de una 'apropiación cultural' en toda regla.

¿Qué son los glazzed lips?

La popularidad del maquillaje de labios que se ha hecho viral por Bieber se explica de varias formas. Por un lado, hay quienes recurren a él al ser un truco muy sencillo con el que jugar con el volumen y la proyección de los labios sin recargar el maquillaje. Esta premisa también ha contribuido a que incluso los labios glaseados se consideren como una alternativa a los tan de moda retoques labiales.

Lifting de labios, russian lips, happy lips, glossy lips… En el sector de la medicina estética hay diferentes técnicas para mejorar la hidratación, la forma, la proyección o el volumen de los labios y, frente a ellos, el maquillaje asciende puestos como alternativa no invasiva y de resultados a corto plazo -tanto como tardes en lavarte la cara-.

El paso a paso es tan sencillo como poco innovador. Primero se perfila el labio saliéndose ligeramente para crear el clásico overlip. El truco que Bieber compartía era el de utilizar un lápiz de labios más oscuro, un tono marrón que contrastaba con el tono natural del labio. Además de perfilarlos, la influencer también marcaba la zona central del labio para jugar a crear una falsa proyección.

Para conseguir un maquillaje más natural e imperceptible al ojo, el trazo del perfilador se difumina con un pincel suave. Este mismo truco del lápiz de labios de tono marrón para jugar a ser médicos estéticos por unas horas también lo ha compartido en varias ocasiones la modelo Elsa Hosk, quien aseguraba que era su ineludible paso de maquillaje diario. En concreto, la sueca utiliza el mismo contorno con el que marcaba sus facciones para romper el arco de Cupido y dibujar un sombreado bajo el labio inferior.

Foto: Emily Ratajkowski, con maquillaje monocolor marrón. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Tras ese perfilado en chocolate, el sencillo paso final era colmar los labios de gloss. Uno muy jugoso y brillante para conseguir un brillo espejo, similar al del liquid hair. Es aquí donde las opciones se multiplican pues, además del gloss nude favorito de las francesas o el labial de maracuyá más viral, también se pueden utilizar los labiales de efecto voluminizador, pues precisamente ese es el fin deseado. El brillo del gloss aporta una sensación de jugosidad en el labio que logra que el perfilado y los trazos para potenciar el volumen queden disimulados. La idea es la de imitar el color natural de la mucosa para que el labio parezca repulpado y como si acabara de recibir una inyección de relleno.

Con este maquillaje que responde también a las técnicas de los gym lips, Hailey Bieber conseguía aunar nostalgia noventera de los perfilados en marrón con el ansia actual por tener una boca sobredimensionada, sin perder de vista el objetivo de toda la acción que no era otra que demostrar el poder hidratante y embellecedor de su Peptide Lip Treatment, premiado como uno de los productos del año por Allure y ya en lista de espera. La técnica de maquillaje conseguía 24 millones de visualizaciones.

La inesperada polémica

Pero lo que Hailey Bieber poco podía imaginar era que, detrás de su estrategia de marketing que ha conseguido que sus productos se demanden en todo el mundo tras escasos meses de su lanzamiento, se desencadenara una contracampaña en la que se coloca a sus glazzed brown lips como guinda de la apropiación cultural del maquillaje.

placeholder Perfiladores de labios Kate, Christie y Naomi de Scott Barnes.
Perfiladores de labios Kate, Christie y Naomi de Scott Barnes.

Unas semanas después de que los labios de Bieber protagonizaran titulares, varias maquilladoras influyentes en TikTok comenzaban a explicar que el perfilador marrón no era un truco que la empresaria hubiera descubierto, sino que era un paso habitual en el maquillaje de las mujeres negras y latinas en los años 80. Naomi Campbell, Tyra Banks, Selena Quintanilla o incluso Jennifer Lopez lucían los labios perfilados en marrón, un gesto que se extendería en los 90 a todos los tonos de piel y que en los 2000 vivió una nueva era al incorporar el uso de los pegajosos glosses de labios. Lo veíamos, por ejemplo, en las primeras apariciones de Beyoncé en las Destiny’s Child.

Haciéndose eco de esta trayectoria del perfilado marrón oscuro o directamente negro, TikTok se alzaba contra Hailey Bieber. Su alegato es que la empresaria se ha apropiado de un truco de maquillaje que se usa desde hace décadas, convirtiéndolo en un fenómeno viral al que le ha puesto nombre. Tampoco se pasaba por alto el hecho de que, además de usar el gloss de su marca, para perfilar sus labios utilizó el lápiz de Naomi de Scott Barnes, un marrón oscuro creado en honor a la top model británica.

placeholder Naomi Campbell, con perfilado de labios marrón. (Getty/Michael Ochs Archives)
Naomi Campbell, con perfilado de labios marrón. (Getty/Michael Ochs Archives)

Una de las primeras en hacerse eco de la polémica era la tiktoker y estilista Berenice Castro, más conocida como @benulus, que explicaba con ironía que cuando ella se perfilaba los labios en marrón oscuro, todos los comentarios eran críticas diciéndole que su maquillaje era horrible, concretamente un usuario apuntaba ‘el labial más feo del mundo’ en abril de 2022. “Pero si lo hace una mujer blanca, se va a convertir en tendencia y va a ser aplaudido”, señalaba con ironía la estilista.

Esta era solo una de las críticas que la web Russh.com recopilaba en su artículo ‘Las mujeres de color usaban delineador oscuro mucho antes de que los labios 'brownie glaseado' fueran tendencia’, donde enumeraba la evolución histórica del truco de maquillaje.

“Se trata de un estilo de perfilado de labios que viene de las latinas, las chicanas y las negras porque la industria del maquillaje tan solo lleva 10 años siendo un poco más inclusiva”, explica la tiktoker Victoria Alexander, que en un didáctico vídeo señala que la falta de labiales y perfiladores que se adaptaran a sus tonos de piel las llevó a recurrir a los lápices de ojos y de cejas marrones para perfilar sus labios.

“No quiero decir que Hailey Bieber no pueda hacerse este maquillaje de labios, pero debería acreditarlo de la forma correcta, ‘perfilado marrón”, explicaba Victoria Alexander, que también mencionaba peinados de trenzas como las boxer braids. “Esos estilismos se solían calificar de ‘ghetto’ o ‘trashy’ -basura-”, aclaraba la tiktoker, que incidía en la importancia de acreditar el origen de las tendencias.

Por supuesto, igual que las críticas a Bieber colmaban las redes sociales, también han surgido voces defendiendo que tan solo se trataba de una técnica de maquillaje. El debate continúa dividiendo las redes sociales y la polémica se suma a la lista de Rhode, la marca de Hailey Bieber. Excelente marketing, dudosa gestión de las redes sociales.

Atrás quedan los años en los que Hailey Bieber ejercía como modelo de Diesel. Desde que la mujer de Justin Bieber se lanzara a la aventura empresarial de la cosmética, cada una de sus apariciones y publicaciones en redes sociales va orientada a dar visibilidad a sus productos.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda