Es noticia
Menú
'Oil gritting', la tendencia viral de acabar con los puntos negros con un aceite
  1. Estilo
  2. Belleza
Supuestas paradojas 'beauty'

'Oil gritting', la tendencia viral de acabar con los puntos negros con un aceite

Masajear la nariz, durante varios minutos, con un limpiador oleoso se presenta como la última panacea para atacar los temidos 'black spots'… ¿Mito o realidad?

Foto: ¿Unir aceite limpiador y masaje puede ser la clave para acabar con los puntos negros? (Andrea Piacquadio para Pexels)
¿Unir aceite limpiador y masaje puede ser la clave para acabar con los puntos negros? (Andrea Piacquadio para Pexels)

En 2024 parece imposible vivir al margen de las tendencias virales relacionadas con el cuidado personal… La realidad es que, con frecuencia, desembocan en un sinfín tanto de detractores como de seguidores.

Últimamente, hemos sido testigos de cómo se impone la inofensiva estética mafiosa denominada ‘mob wife’, pero también otras tan polémicas como la del gran número de adolescentes (casi niñas) que mantienen rutinas más largas que las que tú sigues en tu (casi) madurez.

Hoy queremos centrarnos en la denominada ‘oil gritting’, que, desde hace meses, se ha convertido en protagonista de un sinfín de vídeos en TikTok y que se focaliza en acabar con las impurezas más desesperantes de las zonas críticas del rostro masajeando a conciencia un aceite (nota importante) limpiador.

Con la premisa de Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, de que “TikTok es una excelente plataforma de entretenimiento, pero debemos ser muy cautos a la hora de seguir cualquier tendencia”, nos proponemos desgranar los detalles del ‘oil gritting".

Objetivo: acabar con puntos negros y filamentos sebáceos

Son las impurezas objetivo de esta técnica propuesta. La Dra. Úrsula Rodríguez, dermatóloga en Clínica Dr. Morales Raya, explica que los puntos negros son “poros que se han obstruido como consecuencia de la acumulación de sebo, células muertas, bacterias…”. Dichos desechos crean un 'tapón' que impide que el sebo se pueda expulsar y que “cuando entra en contacto con el aire, se oxida y se vuelve negruzco o grisáceo dando lugar a los conocidos como puntos negros, típicos de pieles con tendencia acneica”.

placeholder Cuidado con los remedios antiimperfecciones que encuentras en redes sociales... (Darina Belonogova para Pexels)
Cuidado con los remedios antiimperfecciones que encuentras en redes sociales... (Darina Belonogova para Pexels)

Sobre los filamentos sebáceos apunta que “son formaciones naturales de sebo cuya función es la de canalizar el flujo de grasa a lo largo del revestimiento de los folículos pilosebáceos en los que se encuentran, ayudando a que la piel se mantenga suave e hidratada”. La doctora puntualiza que, aunque forman parte de la estructura cutánea, también “pueden contribuir a obstruir y dilatar los poros, por lo que es necesario mantenerlos en equilibrio”.

El ADN del 'oil gritting'

A pesar de que ya puedes visualizar diferentes versiones, a grandes rasgos podemos decir que consiste en, sobre la tez limpia, aplicar un 'oil cleanser' en las partes más comprometidas del rostro (básicamente en la 'zona T') y masajearlo a conciencia a través de movimientos circulares en ambas direcciones. La idea extendida en internet es que, una vez que has terminado, las partículas que puedes apreciar entre tus dedos son precisamente los restos de los puntos negros, pero nada más lejos de la realidad…

Ana Torrens apunta que “las evidencias científicas que respaldan los supuestos beneficios de esta técnica son actualmente limitadas”. Así, aunque este protocolo limpia un poco el exceso de grasa cutánea, lo cierto es que no penetra profundamente en las glándulas sebáceas. Ante la gran duda de qué son los restos que resultan del intenso masaje, la farmacéutica lo tiene claro: “No son más que pequeños grumos de células muertas que se forman al frotar cualquier limpiador sobre la piel durante unos minutos”.

placeholder Las partículas que quedan tras la técnica de 'oil gritting' no son más que restos de piel muerta que se forman por la fricción. (Ron Lach para Pexels)
Las partículas que quedan tras la técnica de 'oil gritting' no son más que restos de piel muerta que se forman por la fricción. (Ron Lach para Pexels)

Así, la Dra. Rodríguez concluye que esta tendencia tiene sentido “únicamente en el concepto universal de higiene facial”, resaltando su importancia al eliminar partículas potencialmente dañinas, así como "permitir una mayor penetración de los activos cosméticos que uses después que repercute directamente en una mejor textura y luminosidad”.

Los óleos adecuados

Las referencias en aceite se presentan como un primer paso del protocolo 'cleanser', ya que retiran con mayor eficacia partículas afines como el maquillaje, los filtros solares o tu propio sebo. Entre los requisitos que debe cumplir el seleccionado destaca que esté testado dermatológicamente, que no sea aceite puro, ni una mezcla casera, tampoco comedogénico, ni contenga perfumes, pero sí “ceramidas que ayuden no solo a limpiar, sino también a hidratar”, apunta la doctora.

placeholder Sé coherente con tu selección de óleos faciales. (Shiny Diamond para Pexels)
Sé coherente con tu selección de óleos faciales. (Shiny Diamond para Pexels)

De hecho, no podemos obviar la idea de que si los puntos negros son una de tus preocupaciones, es posible que tu dermis tenga cierta tendencia a la grasa. Ante esta circunstancia, recomienda composiciones “más allá de incluir aceite o una mezcla de ellos, añada otros agentes tensioactivos o emulsionantes que contribuyan a no empeorar el exceso de producción de sebo”.

Posibles consecuencias

Una de las pocas máximas impepinables del cuidado cutáneo es que lo de generalizar no suele ser la mejor opción. Ante la certeza de que cada cutis tiene unas particularidades propias, unas necesidades puntuales e, incluso, sus dolencias, no todo el mundo debería testar el 'oil gritting' en primera persona.

placeholder En una tez con una patología inflamatoria, el 'oil gritting' puede ser perjudicial. (Ketut Subiyanto para Pexels)
En una tez con una patología inflamatoria, el 'oil gritting' puede ser perjudicial. (Ketut Subiyanto para Pexels)

Desde la Clínica Dr. Morales Raya, recuerdan que en cutis con patologías inflamatorias (dermatitis atópica, rosácea…) puede llegar a ser perjudicial, ya que va a irritar en exceso, acentuando sus síntomas previos como puede ser la rojez o la sequedad. Respecto a los casos acneicos, nos recuerdan que “el uso de limpiadores en aceite puro puede causar oclusión folicular y empeorar las lesiones de acné”. Sin olvidar que en una tez sensible o reactiva, la repetición mecánica del gesto puede incentivar su irritación.

La alternativa: prescripción dermatológica y activos a medida

Si realmente quieres acabar con estas impurezas, las expertas coinciden en que la solución se encuentra en acudir a un profesional, conocedor de la estructura cutánea, que sea capaz de conocer tus necesidades específicas.

placeholder Para alcanzar la tez perfecta lo ideal es ponerte en manos de un dermatólogo. (Launchmetrics Spotlight)
Para alcanzar la tez perfecta lo ideal es ponerte en manos de un dermatólogo. (Launchmetrics Spotlight)

La apuesta segura es trazar un protocolo personalizado con los limpiadores que trabajen el poro en profundidad (reducen la posibilidad de obstrucción y así de la aparición de puntos negros) y una exfoliación 'ad hoc' que vaya más allá de masajear con los dedos.

Mejor alíate con ingredientes como “determinados ácidos (por ejemplo, el salicílico, que va a ejercer un efecto queratolítico eliminando las células más superficiales) o mediante el uso de productos tipo 'scrub' con microcristales que, de igual modo, retiran las células muertas favoreciendo el recambio celular”, identifica la doctora.

En 2024 parece imposible vivir al margen de las tendencias virales relacionadas con el cuidado personal… La realidad es que, con frecuencia, desembocan en un sinfín tanto de detractores como de seguidores.

Tendencias de belleza Porque mi piel lo vale Puntos negros
El redactor recomienda