Es noticia
Menú
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: todas las novedades de la Semana de la Moda
  1. Estilo
  2. Moda

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: todas las novedades de la Semana de la Moda

Arranca la 67 edición de una de las pasarelas más señeras de nuestro país. Si quieres saber qué habra de nuevo en moda, aquí tienes las claves de la extinta pasarela Cibeles

Foto: Imagen de la colección primavera-verano del diseñador Juan Vidal. (Gtres)
Imagen de la colección primavera-verano del diseñador Juan Vidal. (Gtres)

La 67 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid abre mañana sus puertas con el apoyo de 23 marcas patrocinadoras y una marcada vocación de proyección internacional. Los días comprendidos entre el 24 y el 29 de enero harán del pabellón 14 de Ifema (Feria de Madrid) y otros escenarios madrileños los escaparates de las últimas propuestas de la moda española.

Cada vez son más las firmas que, al igual que ocurre en la moda internacional, presentan sus diseños en escenarios alejados del citado pabellón, donde pueden elegir espacios que se ajusten a sus necesidades y dotarlos así de un toque más personal. Las marcas que desfilan en el ferial de Madrid son cada vez más contadas, pues la pasarela da el pistoletazo de salida con los desfiles de Oteyza –con una singular 'performance' en el Matadero de Madrid–, Pilar Dalbat –en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando–, Jesús Lorenzo –en el hotel Santo Mauro– y Duarte, en el IKB 191 Studio. A estas firmas se suman las marcas que lo harán siguiendo otros códigos de la mano del programa OFF, que cada vez es más interesante. Beatriz Peñalver, Chromosome, Duarte, Encinar, Esne, Francisco Saez, Jesús Lorenzo, Juan Brea, La Condesa, Moisés Nieto, Oteyza, Palomo Spain, Pilar Dalbat, Shoop, Pedro del Hierro y Sybilla forman parte de esta programación alejada de Ifema.

Roberto y Verino, Oliva y María Escoté serán las firmas que apuesten por la tendencia See Now, Buy Now, que ya triunfa en las pasarelas internacionales y que poco a poco va llegando a nuestro país. Las firmas que se suman por primera vez al calendario son La Condesa, Shoop Clothing, Oteyza y Duarte, mientras que Leandro Cano, Moisés Nieto, Pedro del Hierro y Oliva vuelven a incorporarse a él.

placeholder Pedro Almodóvar en el backstage de Palomo Spain. (Gtres)
Pedro Almodóvar en el backstage de Palomo Spain. (Gtres)

El cambio más notable de la 67 edición es sin duda el calendario elegido para presentar los 48 desfiles y los seis shows del EGO. El que la pasarela española se adelante al mes de enero responde, tal y como asegura el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas Bitaubé, al deseo de no coincidir con la Semana de la Moda de Londres, ganando así relevancia a nivel internacional y favorecer de esta forma el valor del diseño español. Ahora que hablamos de proyección internacional, hemos de hablar de Palomo Spain, que abrió la Semana de la Moda Masculina de París y que repite en la pasarela madrileña dispuesto a volver a asombrar a los asistentes con sus propuestas.

Foto: Alejandro Gómez Palomo, el creador tras la firma Palomo Spain. (Foto: Noel Quintela)

Lo hará en un lugar insólito, ya que convertirá al Teatro Real de Madrid en el enclave perfecto para presentar su colección inspirada en Felipe IV. Palomo y García Madrid son algunas de las firmas dispuestas a renovar la pasarela, mientras que clásicos como Agatha Ruiz de la Prada –que rendirá homenaje a Yves Saint Laurent– se sumarán a Pedro del Hierro, que celebra sus 30 años en el circuito de la moda regresando a la pasarela tras 15 años de ausencia en un desfile que tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril. Francis Montesinos y Roberto Torretta serán los grandes ausentes en esta edición.

placeholder Las calles se convierten en desfiles de fashionistas durante la MBFWM .(Gtresonline)
Las calles se convierten en desfiles de fashionistas durante la MBFWM .(Gtresonline)

El programa Un-dress by Desigual estará cargado de charlas, mesas redondas y 'workshops' para debatir sobre el futuro de la moda española. La tecnología estará muy presente en la 67 edición de MBFWM. El miércoles 24 de enero Facebook/Instagram organizará junto a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y con el apoyo de Madrid Capital de Moda la jornada 'El nuevo escaparate de la moda' en la Caja de Música del Palacio de Cibeles. Los asistentes descubrirán cómo las plataformas sociales se han convertido en el centro de la conversación alrededor del sector textil.

Una semana cargada de moda en la que veremos a 'fashionistas' dispuestas a ser capturadas con sus mejores looks por los fotógrafos de tendencias presentes y a famosas del panorama nacional en el 'front row' de los desfiles. Las propuestas de María Escoté son las que suelen atraer a los rostros más 'underground', al igual que las de Palomo Spain, en cuyo desfile no será extraño encontrarnos con el mismísimo Pedro Almodóvar.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

La 67 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid abre mañana sus puertas con el apoyo de 23 marcas patrocinadoras y una marcada vocación de proyección internacional. Los días comprendidos entre el 24 y el 29 de enero harán del pabellón 14 de Ifema (Feria de Madrid) y otros escenarios madrileños los escaparates de las últimas propuestas de la moda española.

Moda