Logo El Confidencial
la moda a juicio

¿Diseñan realmente los famosos sus colecciones?

Una demanda interpuesta por Puma a Forever21 desata la polémica: ¿son realmente los famosos responsables de sus diseños o se limitan a poner su nombre?

Foto: Imagen de la campaña de Rihanna para Puma. (Cortesía)
Imagen de la campaña de Rihanna para Puma. (Cortesía)

Nos encontramos inmersos en un momento en el que es habitual que las celebrities pongan su sello a sus propias firmas de maquillaje o colaboren con prestigiosas marcas, pero antes de que el boom ‘beauty celeb’ estallara, lo habitual era que las famosas tuvieran sus propias marcas de ropa o lanzaran colaboraciones con firmas conocidas que se beneficiaban de sus populares nombres. Bjørn Gulden, CEO de Puma, ha reconocido que el impulso que ha vivido la marca se ha beneficiado inmensamente de la labor de Rihanna como diseñadora.

Sin embargo, cuando el titán del fast fashion americano Forever21 fue demandado por Puma por plagio, Forever21 alegó, según ‘WWD’, que “no es posible que haya copiado un modelo que lleva décadas en el mercado”. La primera ronda la ganó Forever21 cuando el juzgado de California desestimó la petición de Puma de prohibir las deportivas de la colección Fenty Puma by Rihanna. Sin embargo, en una segunda ronda en la que se denuncia a Forever21 por violación de la patente de diseño, imagen comercial y derechos de autor, han salido a la luz unos datos que cuestionan la verdadera implicación de Rihanna con los diseños.

Rihanna. (Cordon Press)
Rihanna. (Cordon Press)

Forever 21 exige que Puma ceda información en la que se refleja la implicación real de Rihanna en sus colaboraciones, entre las que, por supuesto, se encuentra la relacionada con Puma. Los abogados de Forever21 han señalado que Puma "asegura en sus campañas que Rihanna es la diseñadora de las deportivas, pero Puma no incluye a la cantante como la diseñadora/creadora de tales diseños en sus patentes de diseño y en la documentación de copyright". “Rihanna no ha sido señalada como la autora o como la creadora de las patentes de diseño de Puma”, indicaron en 2017 los abogados al juez Philip S. Gutierrez. En su lugar, Ricardo Pina, senior footwear designer de las colaboraciones de Puma durante la colaboración de Fenty Puma, aparecía como el inventor de las deportivas.

Rihanna para Puma. (Cordon Press)
Rihanna para Puma. (Cordon Press)

De tal información, Forever21 aseguró que podían extraerse dos conclusiones. O que Puma cometió un fraude al señalar a Ricardo Pina como el creador, o que Puma ha engañado al público asegurando que Rihanna era la diseñadora de las deportivas.

La posibilidad de que Rihanna no haya estado realmente en el diseño nos hace cuestionarnos la realidad de las colaboraciones de celebridades con marcas. ¿Están realmente relacionadas las famosas en las labores de diseño o se limitan a poner su nombre, beneficiándose tanto la marca en cuestión como la famosa de este match? Como señala 'The Fashion Law', este caso puede relacionarse con la relación entre Kanye West y Adidas.

Una modelo luce las Adidas Yeezy 750 Boost. (Reuters)
Una modelo luce las Adidas Yeezy 750 Boost. (Reuters)

Mientras que el equipo de Adidas aseguró que “junto a West, un equipo de Adidas se encargará del desarrollo o la creación de todos los diseños de Yeezy”, el rapero no aparece como el inventor del calzado de Yeezy. En su lugar aparecen los nombres de los diseñadores de Adidas: Nic Galway y Aurelien Longo.

La pregunta real sería entonces si las colecciones con sello de celebrity se venden porque las celebridades están involucradas en el proceso o porque lucen tales diseños. El que sea primordial que las famosas luzcan los diseños que supuestamente han diseñado, incluyendo por supuesto estas imágenes en sus redes sociales, recalca la importancia real de que los luzcan. Pocas veces nos planteamos si en realidad han participado en el proceso de creación, porque lo que nos suele importar es poder llevar el mismo diseño que la celebridad a la que admiramos ha llevado.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios