Logo El Confidencial
FAUX LEATHER

Todo lo que has de saber de la piel vegana

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la otra piel y jamás te atreviste a preguntar

Foto: Stella McCartney. (Reuters)
Stella McCartney. (Reuters)

Cuando te encuentras ante un bolso de Stella McCartney, si desconocieras la filosofía sostenible de la marca, tocaras el diseño, observaras sus detalles y te fijaras en su precio, no te cabría duda de que te hallas ante un bolso de piel. Sin embargo, Stella McCartney jamás trabaja con cuero ni con pieles, y de hecho, hace ya dos años presentó un material que imita al cuero que revolucionó la industria. "El año pasado, en nuestro desfile de primavera-verano 2018, presentamos una seda vegana en colaboración con Bolt Threads. Este año, como parte de nuestra asociación permanente, nos complace presentar un nuevo material biológico con el mismo tacto que el cuero, pero sin la crueldad animal, creado a partir de una estructura de raíz subterránea", escribía Stella McCartney en su perfil de Instagram, presentando este nuevo y revolucionario tejido, creado a partir de métodos naturales.

Stella McCartney.
Stella McCartney.

“Cuando creamos la marca en 2001, la industria dudaba de que se pudiera crear una marca de lujo sin usar ni cuero ni pieles. Sin embargo, demostramos, y seguimos haciéndolo, que es posible. Al elegir cuero vegano, demostramos que una marca de moda de lujo puede ir más allá y hacer productos que son bonitos, sostenibles y que no dañan a los animales”, asegura la marca. “Nuestras alternativas al cuero no solo tienen un gran aspecto, sino que son mejores para el medioambiente. Al usar poliéster reciclado, por ejemplo, el impacto ambiental es 24 inferior”, añade.

Por supuesto, el que ahora hablemos de piel vegana en lugar de piel falsa es el responsable de que el lujo la abrace y de que seamos capaces de pagar astronómicas cantidades por diseños concretos, pues el poder del 'naming' jamás ha de ser olvidado. Al fin y al cabo, pagarías 950 € por un abrigo de pelo falso? Pero ¿y si te decimos que es un abrigo de faux fur de alta gama? Entonces, todo cambia.

Stella McCartney. (Reuters)
Stella McCartney. (Reuters)

Pero no solo el lujo abraza la piel vegana, sino que las marcas más asequibles han encontrado en ella un incentivo para sus ventas. Ba&sh cuenta con bolsos realizados artesanalmente y con materiales sostenibles (piel, serraje o cuero vegano tratados con tintes vegetales), y según el buscador Lyst, el año pasado las zapatillas veganas fueron la prenda más repetida del top 10 de productos sostenibles más deseados.

Stella McCartney x Adidas.
Stella McCartney x Adidas.

No es de extrañar, pues la variedad de diseños disponibles y la exquisitez de los mismos es reseñable. Stella McCartney ha creado junto a Adidas la versión vegana de las míticas Stan Smith, los diseños de Veja, popularizados por Meghan Markle, se han convertido en los preferidos de las fashionistas y las deportivas Victoria hechas con neumáticos reciclados han hecho que nuestros armarios sean cada vez más sostenibles.

Veja.
Veja.

La conclusión es que tanto el lujo como la moda avanzan hacia un futuro en el que la moda será sostenible o no será.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios