Es noticia
Menú
Entrevistamos a Carolina Castiglioni, heredera del clan Marni en una Italia azotada
  1. Estilo
  2. Moda
MODA

Entrevistamos a Carolina Castiglioni, heredera del clan Marni en una Italia azotada

Carolina es hija de Consuelo Castiglioni, fundadora de la mítica marca italiana. Su madre dejó de crear en 2017 y se refugió en Celerina, Suiza, alejada de las pasarelas. Ella tiene su Plan C

Foto: Carolina Castiglioni.
Carolina Castiglioni.

Cuando eres hija de una grande de la moda como ella, dedicarte a lo mismo te define como valiente. Carolina es hija de Consuelo Castiglioni, fundadora de la mítica marca italiana Marni. Su madre dejó de crear en 2017 y se refugió en Celerina, Suiza, alejada de las pasarelas y las prisas del mundo de la moda para detener el tiempo en la vida de sus nietos. Desde que en 1994 fundara la firma junto a su marido Gianni, consiguió definir las líneas de la moda durante casi tres décadas.

placeholder La diseñadora italiana Consuelo Castiglioni, en la Semana de la Moda de Milán de 2010. (EFE)
La diseñadora italiana Consuelo Castiglioni, en la Semana de la Moda de Milán de 2010. (EFE)

Carolina ha heredado de ellos mucho, desde sus conocidas sandalias o 'planaformas', un concepto que inventó su madre, a la fuerza y la maestría para crear un concepto nuevo y rompedor. Todo esto y mucho más sobre su saga y su nuevo proyecto, que lleva por nombre Plan C, se lo ha contado a Vanitatis quizá en el momento más difícil de su tierra, Italia.

¿Cómo ve a Italia es estos momentos?

Es un gran país y estoy segura de que podrá superar estos momentos tan complicados. Necesitamos permanecer unidos y apoyar a nuestra tierra.

¿Cómo lo está viviendo todo en este momento de crisis?

Trabajamos desde casa e intentando que todo siga su curso. Actualmente hemos tenido que detener nuestra producción, por lo que deberemos enfrentarnos a retrasos de entrega en cuanto a la colección FW20. También sigo trabajando en la nueva colección, que se verá reducida en cuanto al tamaño; intentando concentrarla en piezas clave.

placeholder Plan C.
Plan C.


Con la que está cayendo, ¿tiene proyectos inmediatos?

Con todo el planeta sacudido por la actual pandemia del Covid-19, estamos concentrando nuestros esfuerzos en elaborar la nueva colección de una manera diferente y poder superar esta difícil situación. Creo que el mundo de la moda debería aminorar su ritmo. El núcleo de Plan C, desde el principio, ha sido trabajar acorde a la siguiente filosofía: “Lo pequeño es bello”. Solo presentamos 2 colecciones al año. Muy concentradas y limitadas en cuanto a prendas se refiere. Considero que esta filosofía es lo que más se va a necesitar en el futuro.

¿Su madre le aconseja desde su ‘retiro’?

El mejor consejo que me ha dado mi madre es que siempre siga mi instinto, sin prestar mucha atención a lo que digan los demás a mi alrededor.

Cuando existen unas expectativas tan altas alrededor, ¿cuesta ponerse a diseñar?

Intento concentrarme en mis ideas. Plan C refleja mi personalidad y, por lo tanto, es muy auténtica. Diseño para mí misma y decido incluir en las colecciones aquello que yo me pondría.

placeholder Plan C.
Plan C.


¿Cómo definiría a su clan?

Soy la cuarta generación de una familia que siempre ha estado involucrada en el negocio de la moda y desde siempre he aprendido que la mejor forma de trabajar es en equipo, siendo mis padres el mejor ejemplo.

¿Qué papel tiene cada miembro de su familia en este proyecto?

Yo soy la directora creativa, mi padre es el CEO y mi hermano Giovanni se encarga de la parte operativa. Cada uno de nosotros tiene sus propias responsabilidades.

¿Ya vende en Tokio, Browns en Londres y Barneys New York? ¿Este era su sueño?

Estoy muy contenta de observar que la firma se ha incluido en algunos de los mejores puntos de venta y centros comerciales alrededor del mundo. Pretendemos que nuestra distribución sea selectiva y bien posicionada, trabajando con pocos socios y creciendo con ellos mediante una estrategia a largo plazo.

placeholder Plan C.
Plan C.


¿Cómo definiría la marca?

Plan C es el análisis personal de una firma con una visión estética diferente, donde la discreta sofisticación coexiste con la excentricidad creativa. Plan C es una firma para pensadores independientes. La principal característica es que se trata de un uniforme urbano para una mujer moderna. Pongo muchos esfuerzos en la investigación de tejidos y materiales, ya que es el punto de partida. Solo utilizo tejidos elaborados en Italia o Japón. El color es también otra cuestión importante, pero no solo el color en sí mismo, sino cómo los mezclamos todos porque a veces las combinaciones de color inesperadas crean resultados increíbles. Plan C también tiene mucho de superposición y yuxtaposición de elementos masculinos y femeninos.

¿Con qué prendas se quedaría usted?

Como diseño para mí misma, me encanta cada pieza de la colección. Las camisas y las prendas de punto son 2 de mis categorías preferidas.

¿Dónde ha aprendido más, en la escuela de diseño Marangoni o en la empresa familiar?

En Marangoni estudié sobre la industria de la moda, pero diseñar una colección es una experiencia totalmente nueva para mí, incluso habiendo estado antes involucrada en el proceso creativo. Cuando dejé Marni hace 13 años era directora creativa de proyectos especiales. Esto fue para mí muy útil, ya que ahora puedo aplicar el proceso creativo al producto.

Trabaja/colabora con su cuñada, ¿cómo lo llevan?

Con Cynthia Vilchez (dueña y diseñadora de la firma de joyería Aliita) comparto espacio de trabajo. Plan C y Aliita son dos empresas diferentes, pero compartimos sinergias y oportunidades.

placeholder Plan C.
Plan C.

¿Cuántas horas le dedica al trabajo al día?

Depende de la actividad en particular que esté realizando. Cuando trabajo en el desarrollo de mis colecciones, mis días son muy intensos entre la investigación de tejidos y materiales, la revisión de prototipos o trabajando en el producto de la colección… Cuando la colección ya está finalizada, me centro en otros aspectos creativos relacionados con la firma, como los shootings de las colecciones o los diferentes eventos.

Tiene dos niños pequeños, ¿cómo pasa el tiempo con ellos?

Efectivamente tengo 2 hijos: Filippo, de 8 años y Margherita, de 6 años. Cuando tenemos una rutina normal, los llevo al colegio cada mañana e intento estar en casa para la hora de cenar y ayudarles con los deberes. Durante el fin de semana en invierno, solemos ir a esquiar porque somos grandes amantes de la montaña.

¿Aspira a desfilar en Milán?

Nunca he pensado en hacer un desfile así porque no considero necesario que actualmente se requiera montar un espectáculo de ese calibre, especialmente para una firma del tamaño de Plan C. Existen otras muchas formas de comunicar y promocionar una colección para alcanzar la misma audiencia. Tratamos de ser ingeniosos y consecuentes con nuestro ADN.

Cuando eres hija de una grande de la moda como ella, dedicarte a lo mismo te define como valiente. Carolina es hija de Consuelo Castiglioni, fundadora de la mítica marca italiana Marni. Su madre dejó de crear en 2017 y se refugió en Celerina, Suiza, alejada de las pasarelas y las prisas del mundo de la moda para detener el tiempo en la vida de sus nietos. Desde que en 1994 fundara la firma junto a su marido Gianni, consiguió definir las líneas de la moda durante casi tres décadas.

Venta
El redactor recomienda