La Semana de la Moda de Milán, los must de un fin de semana apasionante
  1. Estilo
  2. Moda
CRÓNICA

La Semana de la Moda de Milán, los must de un fin de semana apasionante

Descubre cuáles han sido los momentos clave de la fashion week italiana

Foto: Imagen: Dolce & Gabbana.
Imagen: Dolce & Gabbana.

Hemos de comenzar el texto diciendo que la Semana de la Moda de Milán ha sido, de las fashion weeks que llevamos hasta el momento, la que más nos ha hecho recordar a las de la era precovid. Invitados de renombre, influencers y editoras de moda de los mejores medios no se han perdido la oportunidad de volver a experimentar la magia de los desfiles, y por más que nombres como los de Gucci se han echado de menos, la pasarela híbrida italiana ha logrado devolverle a los amantes del universo fashion la (falsa) ilusión de que todo ha vuelto a su cauce.

Fendi se ha encargado de invitar a celebridades a su front row, en el que si antes era complicado estar, ahora, con la distancia de seguridad, lo es aún más, a ver un desfile en el que el leitmotiv era la familia. Por ello, las invitaciones eran pasta con la marca de Fendi y la receta de pesto con limón de la abuela de Silvia Venturini Fendi, que durante el confinamiento se enamoró aún más de la vida familiar. Fue entonces cuando desde su ventana pudo admirar el cielo y los árboles, una estampa que se plasma ahora en looks impresos con efectos visuales de sombras de una ventana.

Kim Jones, el que será el sucesor de Karl Lagerfeld la siguiente temporada, estuvo presente en un desfile minimalista que supone la despedida de Silvia y su toma del relevo.

De una despedida pasamos a una bienvenida, pues el tándem tan esperado entre Miuccia Prada y Raf Simons ha presentado con éxito su primera revisión conjunta, que ha supuesto un repaso de los hitos de Prada revisitados por la mano de Simons. Grabada en la Fundación Prada, la presentación livestream no ha contado con público y ha presentado propuestas que han comenzado con diversos logos que parecían deconstruirse hasta derivar en borrosos estampados.

Muchos diseños parecían arropar a las modelos, algo que en momentos como este funciona como metáfora de la situación en la que nos encontramos. “La novedad es la pesadilla de los diseñadores. Y ahora no es tan relevante. Ahora es el momento de volver a la raíces para poder expresarte”, explicó después Miuccia Prada en la ronda de preguntas que tuvo lugar tras el desfile y que forma parte de un vídeo en el que los directores creativos de la casa responden a las dudas que sus seguidores habían plasmado en Instagram.

El desfile más comentado de la fashion week italiana ha sido el de Moschino, y no precisamente a causa de sus propuestas. Jeremy Scott ha decidido hacer una presentación digital en la que tanto modelos como público han sido marionetas creadas por la compañía de efectos especiales Jim Henson's Criature Shop, la empresa creada por el creador de los Teleñecos, Jim Henson.

Para crear los 40 looks presentados sobre las marionetas, cada outfit fue confeccionado en su tamaño natural para luego ser subido a las marionetas de 76 centímetros.

Casi 100 diseños fueron los presentados por Dolce & Gabbana, que vuelven a convertir la isla de Sicilia en la fuente de inspiración de los diseñadores. La colección cuenta una historia de unión mediante diseños creadas a mano con diferentes colores, formas y tejidos que caminan juntos mediante el patchwork.

"Dada nuestra larga experiencia diseñando e inspirándonos en Sicilia, quisimos mostrar todo lo que se puede encontrar en una isla como esta y que las generaciones más jóvenes puedan atesorar este tipo de arte, todo hecho a mano, como cortar todos los cuadros y coserlos con los rectángulos, usando la tela que tenemos en casa o comprar nueva", explica Stefano Gabbana en un vídeo de sus redes sociales.

La colección de Versace ha sido muy comentada, y la imponente presencia de Irina Shayk convertida en una sirena urbanita ha sido una de las razones. Donatella Versace ha partido de un mundo marino imaginario, Atlantis, para presentar propuestas repletas de optimismo en las que el estampado Trésor de la Mer y ruffles que emulan el movimiento de las olas son protagonistas.

Otra de las novedades de la fashion week la ha dado una marca que presenta sus propuestas en París y que, a causa de la pandemia, lo ha hecho esta vez en la pasarela italiana. Valentino ha presentado diseños románticos repletos de toques urbanitas, que han sido apreciados por los 200 invitados del desfile, en el que no ha faltado la actuación de Labrinth. Pierpaolo Piccioli reimagina y actualiza los signos y códigos de la marca.

Raf Simons Influencers Donatella Versace Irina Shayk Fendi
El redactor recomienda