Así ha sido el desfile de Gucci que ha enamorado a Paco León
  1. Estilo
  2. Moda
ARIA

Así ha sido el desfile de Gucci que ha enamorado a Paco León

La marca celebra sus cien años y presenta en la pasarela un homenaje a Balenciaga

placeholder Foto: Imagen: Cortesía de Gucci.
Imagen: Cortesía de Gucci.

El desfile de Gucci no ha contado con celebridades, pero de algún modo ha estado repleto de caras conocidas. Las propuestas de Alessandro Michele han sido tan 'star system' que al ver el show era imposible no imaginar a medio Hollywood desfilar por nuestros dispositivos móviles mientras fantaseamos con quiénes llevarán las nuevas propuestas de la marca.

El show ha sido puro Gucci, pues la marca ya podría ser empleada como un adjetivo descriptivo. El desfile ha comenzado como un show de tintes disco y ha desembocado, y permitidnos el salto temporal, en una película en la que los modelos han mostrado las propuestas al aire libre en la que podría haber sido una bucólica y ensoñadora estampa de Sofia Coppola. “Entramos en un club, hay luces de neón y cámaras, pero descubrimos que la fiesta que nos espera tiene lugar en el vestíbulo de un hotel londinense de los años 20. Es más bien una inmersión profunda y estática en todo lo que de verdad soñamos a día de hoy: una fiesta de aire. Un jubileo de respiro. El concepto de fiesta se glorifica en el poder generado de la naturaleza y en el aliento vital que la embebe”, comenta el diseñador.

placeholder Imagen: Cortesía de Gucci.
Imagen: Cortesía de Gucci.

Los diseños de estética ecuestre clásicos de Gucci aparecen bañados por el logo de la marca, ese que si antes algunos asociaban con los armarios más apolillados, en la actualidad enamora a las fashionistas y a la generación Z. Los seguidores de la moda no se han perdido el desfile, y entre ellos no ha faltado Paco León, que ha estado pendiente del directo de la marca y ha comentado algunos momentos del show como un auténtico fan. No hemos de olvidar que Gucci fue la firma por la que se decantó para asistir este año a los Goya.

placeholder Paco León, comentando la colección.
Paco León, comentando la colección.

Ante cada aplauso a cada uno de los looks que desfilaban por nuestras pantallas podíamos imaginarnos a las estilistas de Hollywood llamando de forma apresurada a los showrooms para conseguir los trajes de lentejuelas y los vestidos transparentes con plumas para la alfombra roja de los Oscar, que este año sigue la mentalidad de Gucci al apostar por la ostentación y el glamour, despidiéndose por ello de la estética WFH que bañaba hasta ahora las pasarelas.

placeholder Imagen: Cortesía de Gucci.
Imagen: Cortesía de Gucci.

Los rumores que llevaban días señalando que Gucci podría colaborar con Balenciaga han resultado no ser ciertos. Así lo ha hecho saber la marca en un comunicado en el que indica que no se trata de “una colaboración, cápsula o apropiación”. ¿De qué se trata entonces? De un sincero homenaje de Alessandro Michele a Demna Gvasalia, un trabajo que ha nacido de forma orgánica y que responde a la gran impresión que le causó al director creativo de Gucci el primer show de Gvasalia. "La experiencia fue muy genuina y palpable, y quería manifestarlo de alguna forma", explica el diseñador.

Los blazers de Balenciaga que enamoraron a las redes sociales, bañados con el logo de la marca, cuentan ahora también con el de Gucci, y el diseño logo maniaco de lentejuelas de ambas firmas no va a tardar mucho en estar en el armario de Miley Cyrus, que desde la Super Bowl se ha convertido en una mujer Gucci. “Recuerdo que a finales de los 90 me compré mi primer perfume. Era una muestra, pues era lo único que podía conseguir y era un pequeño perfume de Gucci Envy”, explica Demna a Alessandro en una conversación de WhatsApp entre dos directores creativos que Gucci ha subido a stories de Instagram.

placeholder Imagen: Cortesía de Gucci.
Imagen: Cortesía de Gucci.

Si pensábamos que la colaboración con North Face era la más deseada de la historia de las colaboraciones, ahora sabemos que esta aventura con Balenciaga, en la que la firma no ha estado implicada, va a superar con creces a la danza entre la reina del gorpcore y Gucci. Hablamos de dos marcas históricas que han sabido gracias a sus diseñadores adaptarse a un mundo en el que las redes sociales cambian modos y modas, y las propuestas presentadas son tan instagrameables que parecen haber sido concebidas para recibir likes.

placeholder Foto: Cortesía de Gucci.
Foto: Cortesía de Gucci.

“He expoliado el rigor inconformista de Demna Gvasalia y la tensión sexual de Tom Ford, me he parado a analizar las implicaciones antropológicas de aquello que brilla, trabajando en el lustre de los tejidos, he rendido tributo al universo ecuestre de Gucci transfigurándolo en una cosmogonía fetichista, he sublimado la silueta de Marilyn Monroe y el glamour del viejo Hollywood, he saboteado el discreto encanto de la burguesía y los códigos de la sastrería masculina”, detalla Alessandro Michele sobre la colección.

placeholder Imagen: Cortesía de Gucci.
Imagen: Cortesía de Gucci.

El vídeo con el que se ha dado a conocer la colección ha sido codirigido por Floria Sigismondi y por Alessandro Michele. “Supone bucear en todo lo que echamos de menos, es un soplo de alegría”, señala el director creativo sobre su propuesta, que rinde homenaje al centenario de Gucci, para el que ha revisionado la mitología que envuelve a la marca.

placeholder Imagen: Cortesía de Gucci.
Imagen: Cortesía de Gucci.

Muy presente en las prendas está el Club Savoy, un tributo al hotel en el que Guccio Gucci trabajó como ascensorista. Incluso en la banda sonora encontramos la mano de Alessandro, que ha trabajado con Lawrence Rothman para crear un hilo musical con canciones que incluyen la palabra Gucci, dejando así clara la influencia de la casa en la cultura pop.

placeholder Imagen: Cortesía de Gucci.
Imagen: Cortesía de Gucci.

Horas antes del desfile, la marca compartía un vídeo en el que Alessandro le mostraba a Jared Leto la colección. El actor asegura que la gente va a alucinar con la colección, y lo cierto es que lo hemos hecho.

Las redes sociales se llenaron estos días de un libro de pasatiempos de Gucci con el que la marca anticipaba la colección. Y antes del desfile, en las redes de la firma, hemos podido ver un corto dirigido e interpretado por Miley Cyrus.

placeholder Imagen: Cortesía de Gucci.
Imagen: Cortesía de Gucci.

No cabe duda de que la colección Aria va a ser una de las más aclamadas por la industria y por el mundo del espectáculo, y nos podemos imaginar ya a Harry Styles, a Miley Cyrus, a los Javis y a Vanessa Kirby llamando a sus estilistas para que les consigan todos los looks presentados. También atisbamos ya las webs de reventa repletas de los diseños de la esperada y sorprendente experiencia entre Balenciaga y Gucci, un mix dispuesto a romper internet que abre una nueva era en la que los gigantes del lujo caminarán de la mano.

Paco León Miley Cyrus Balenciaga
El redactor recomienda