Entrevistamos a Daniel Marrero, el modelo trans que ha revolucionado la moda
  1. Estilo
  2. Moda
ESPECIAL LGTBI

Entrevistamos a Daniel Marrero, el modelo trans que ha revolucionado la moda

Hablamos con el joven acerca de la importancia de contar con referentes

Foto: Daniel Marrero. (Imagen: Zalando)
Daniel Marrero. (Imagen: Zalando)

Es probable que el nombre de Daniel Marrero no te suene, pero seguro que su cara sí lo hace. Al fin y al cabo, como imagen de Zalando, una inmensa lona con su rostro ha adornado la Gran Vía madrileña durante todo un mes. Triunfa en TikTok, es el novio de la tiktoker Marina Riverss y ha revolucionado el mundo de la moda gracias a que Zalando haya apostado por él para luchar por la visibilidad y la igualdad. "Esta campaña es una celebración de los valores que constituyen el núcleo de Zalando, concretamente la aceptación de la diversidad y la inclusión. Estos valores y las historias de personas reales nos interesan especialmente, y nos permiten comprometernos con la diversidad de nuestros clientes”, explica Riccardo Vola, general manager de Zalando para el Sur de Europa.

placeholder Daniel Marrero. (Imagen: Zalando)
Daniel Marrero. (Imagen: Zalando)

"Nuestros valores son intrínsecos a lo que somos y a cómo trabajamos: Zalando apoya activamente una cultura corporativa inclusiva con empleados de 130 países. El año pasado publicamos el Informe de Diversidad e Inclusión do.BETTER, en el que expusimos nuestro compromiso de cambio a largo plazo hacia nuestros empleados, socios y clientes. Esta iniciativa de primavera subraya aún más nuestra ambición de ser el punto de partida de la moda para todo el mundo", asegura. Hablamos con Daniel Marrero acerca de lo que ha supuesto para él ser imagen de una marca tan icónica y de la importancia de que existan referentes trans.

Vanitatis: TikTok te sirvió para descubrir el amor, pero también para ser un icono de visibilidad. ¿Qué papel crees que juegan hoy las redes sociales para visibilizar a la comunidad?

Daniel Marrero: Las redes sociales son esenciales porque todo el mundo, y en especial la juventud, está pendiente de ellas. Creo que se les presta más atención que a la televisión y los periódicos. Por ello, es un lugar esencial para dar a conocer temas como las injusticias.

V: El odio… ¿es más agresivo en las redes o en la vida física?

D.M.: El odio es más agresivo en las redes porque la gente se esconde tras la pantalla. Ahí se vuelven valientes, porque cuando insultan lo hacen desde perfiles sin fotografías y con nombres falsos. Luego van por la calle, se cruzan contigo, bajan la cabeza y se callan la boca.

placeholder Daniel Marrero.
Daniel Marrero.

V: ¿Por qué crees que la moda da mayor visibilidad a las modelos trans que a los modelos trans?

D.M.: Nunca me había parado a pensarlo, aunque es cierto que sí me había fijado en que es más fácil encontrarte con modelos trans femeninas que con chicos trans modelos, pero no sé por qué. A la hora de la verdad, en mi opinión, se acepta mucho mejor a los chicos trans que a los chicas trans...

V: Cada vez es más habitual que películas, series y novelas apuesten por personajes bisexuales. ¿Crees que la bisexualidad sigue siendo un tabú?

D.M.: No creo que sea un tabú, aunque no podemos negar que cada vez hay más adolescentes que se definen como bisexuales. La gente les señala que lo dicen porque está de moda, pero creo que en realidad se atreven a decirlo porque por fin se está viendo como lo que es: algo normal y corriente.

V: Hemos tardado mucho en tener personajes de la comunidad en la ficción, de hecho, ¿tenías algún referente trans procedente del cine o de la cultura popular? ¿Y bi?

D.M.: Jamás he tenido un referente ni del cine ni de la cultura popular trans, y tampoco bisexual. Siempre he buscado información yo solo y nunca me he fijado en nadie. Lo bueno de tener referentes es que animas a la gente a dar el paso. Hasta los 16 años no supe que existían los chicos trans. Si hubiera tenido referentes más fuertes, me habría enterado antes y todo habría sido más fácil…

placeholder Daniel Marrero.
Daniel Marrero.

V: Como imagen de Zalando has contado con una enorme lona con tu cara en plena Gran Vía. ¿Qué sentiste?

D.M.: Sentí mucha emoción. Ha sido un pequeño sueño que ha durado un mes. Aún no me lo creo, porque, como os comento, lo recuerdo como un sueño… Estaba muy emocionado.

V: ¿Tu familia ha sido tu mayor apoyo? Lo digo porque hay campañas, como las de Pantene, que señalan que muchas personas trans sienten el rechazo de los suyos y se ven obligados a crear su propia familia elegida...

D.M.: En mi caso, mi familia y mis amigos han sido mis grandes apoyos. Jamás he sido rechazado por alguien a quien considere importante en mi vida. Mi círculo cercano lo ha llevado con absoluta normalidad, que es como tendría que llevarlo todo el mundo. Soy un afortunado.

V: ¿Qué te parece que la gente se tome la libertad de preguntarte por tus genitales simplemente por ser trans?

D.M.: Me parece mal. Entiendo la curiosidad, por supuesto, pero es cierto que aunque la tengas, si sabes que tus preguntas pueden sentar mal a alguien o te avisan de que pueden molestar y pese a todo sigues haciéndolo… Pues no está bien. Es como si te cruzas con alguien por la calle y le preguntas si es cis o trans, y si es trans, le preguntas por lo que tiene entre las piernas. No entiendo el misterio. A un cis no le preguntas lo que tiene entre las piernas…

placeholder Daniel Marrero.
Daniel Marrero.

V: Aseguras no querer vivir de las redes… ¿de qué SÍ quieres vivir?

D.M.: No es que no quiera vivir de ellas. Si fuera un trabajo seguro, me encantaría vivir de las redes, porque me encantan, pero soy consciente de que es algo pasajero. Yo estoy contento con mi trabajo en el taller.

V: ¿Para qué marcas de moda te gustaría trabajar?

D.M.: La ropa que se lleva ahora, tipo Bershka, Pull & Bear y Nike, me encanta. Las marcas juveniles me apasionan y, por supuesto, Zalando, no porque haya trabajado con ellos, sino porque es una web con gran cantidad y diversidad de firmas.

V: ¿Tienes algún modelo de referencia?

D.M.: No, no me he fijado nunca en nadie… Solo me acuerdo de que supe que había chicos trans por un vídeo que me salió en Instagram de un chico que se había sometido a una mastectomía. Me metí en su perfil para cotillear.

placeholder Daniel Marrero.
Daniel Marrero.

V: ¿Temes que las firmas estén apostando por modelos trans como si fuera una moda?

D.M.: Sé que es así… Bueno, aclaro que sé que no todas las marcas son así, lógicamente, pero muchas ven que un tema está de moda o que va a generar ruido, y se aprovechan. Es como cuando llega el Día del Orgullo y las marcas empiezan a poner banderitas del colectivo. Ojo, que está genial dar visibilidad, pero muchas lo hacen porque es un boom e incrementa las ventas. Eso sí, mejor dar visibilidad que no hacer nada, claro…

V: Al poner tu nombre en Google, las búsquedas relacionadas con 'Daniel Marrero antes', ¿qué sientes cuando la gente se comporta de esta forma y se escuda en la curiosidad?

D.M.: Entiendo la curiosidad, pero es innecesario. Cada uno tiene su opinión, te puedes encontrar con gente trans a la que le moleste y a quienes les dé igual contestar a todo. Sé que por mucho que tratemos temas que despierten curiosidad y morbo, la gente seguirá actuando así, porque hay muchas personas maleducadas no solo en este tema, sino en todos en general.

TikTok
El redactor recomienda