El 'adult teen' de las famosas: vestirte sin tener en cuenta tu edad
  1. Estilo
  2. Moda
ARMARIO SIN BARRERAS

El 'adult teen' de las famosas: vestirte sin tener en cuenta tu edad

Las celebrities demuestran sobre la alfombra roja que la moda no tiene edad. De Charlize Theron a Paris Hilton, se visten sin pensar en códigos generacionales

Foto: Charlize Theron, en el estreno de 'Fast & Furious 9'. (Getty)
Charlize Theron, en el estreno de 'Fast & Furious 9'. (Getty)

Por más que creamos seguir avanzando y dejando atrás lastres del pasado, lo cierto es que todavía es habitual que veamos a una mujer de mediana edad vestida de manera juvenil y alguien señale que ese look es poco oportuno para esa edad. En España siempre hemos tenido el caso de Ana Obregón, a quien le ha dado completamente igual lo que se dijera de su armario, y en América podemos asegurar que si a Paris Hilton le daba igual que se mofaran de sus looks de colegiala cuando tenía 20, en la cuarentena le sigue importando exactamente lo mismo (¡nada!) el que la gente le diga que no tiene edad para vestirse como una Barbie.

A medida que cumplimos años, parece que la sociedad se empeña en que contengamos nuestros armarios, tapemos nuestra piel y rebajemos la gama cromática. El adjetivo 'sexy' deja entonces de ser adecuado y ha de ser cambiado por 'sofisticado', y se nos pide que seamos menos visibles. Que ocupemos menos y que llamemos menos la atención, en resumidas cuentas. Las revistas de moda comienzan a dejar, afortunadamente, de publicar artículos sobre cómo vestir a determinada edad, como si cada armario tuviera una fecha de caducidad, y las celebridades se rebelan ante estos absurdos códigos con sus looks.

placeholder Charlize Theron. (Reuters)
Charlize Theron. (Reuters)

Charlize Theron demuestra que nadie le va a decir cómo ha de vestir cuando se enfunda su look de Dior consistente en una minúscula minifalda y una elegante camisa blanca. Diane Kruger, por su parte, hace lo propio con su look de Dolce & Gabbana complicado de clasificar, siendo de esta forma ambas maravillosos ejemplos de que no hay un armario concreto para una edad determinada.

A medida que crecemos vamos descubriendo nuestro estilo, dejando por ello de utilizar la moda como disfraz o como coraza. Cuando cumplimos años vamos despojándonos de ciertas barreras autoimpuestas y nos vamos aventurando con looks y tendencias que antes no nos atrevíamos a probar. Lo único que es obligatorio hacer al cumplir años no es tirar las minifaldas, sino sentirte segura con tus looks y ponerte lo que te haga feliz.

Alexa Chung ha bromeado en alguna ocasión acerca de cómo a medida que iba cumpliendo años se planteaba cuándo dejaría de ser oportuno que luciera minifaldas, esas que pronto se convirtieron en parte de su estética. Afortunadamente, parece que la diseñadora y presentadora ha aprendido que con la edad llega la seguridad y sigue luciendo lo que le viene en gana.

placeholder Charlize Theron. (Reuters)
Charlize Theron. (Reuters)

La pasarela ha de convertirse no solo en un lugar aspiracional, sino también en el reflejo de la sociedad, por lo que cada vez son más las modelos mayores que muestran los diseños de las grandes marcas en los desfiles. Sin embargo, parece que los looks que han de lucir son siempre trajes de chaqueta o vestidos largos y holgados, por lo que es esencial que las celebridades, encargadas de bajar las propuestas de la pasarela al mundo real (si es que podemos equiparar la alfombra roja con la realidad, claro…), demuestren con sus armarios que no hay looks aptos para una edad concreta.

Cualquier tendencia que coarte nuestra libertad no tendría que ser aplaudida, y por ello sí celebramos los looks que Charlize Theron y Diane Kruger, aunque por supuesto somos conscientes de que ambas, a causa de su profesión (y de sus genes, para qué negarlo), tienen unas siluetas que la que firma el texto no ha tenido tan siquiera a los 21 años.

Tendemos a pensar que es más fácil vestir de cierta manera si tienes una figura determinada, pero esta frase también ha de quedar obsoleta. Del mismo modo que la moda comienza a borrar los géneros, las tendencias también están dejando atrás las limitaciones impuestas por la edad y del mismo modo que los vestidos mini son perfectos también para ser lucidos más allá de la treintena, cada vez son más los millennials y los miembros de la generación Z que se visten emulando a los mayores. Si creemos que es correcto que los jóvenes se vistan de una forma, ¿por qué castigamos a quienes hacen lo propio pese a no tener 20 años? ¿Acaso perdemos libertad al cumplir años?

La conclusión es que la 'teen trend' viene a liberar nuestros armarios, pero sobre todo nuestras mentes, y a demostrar que lo único de lo que tenemos que preocuparnos al cumplir años y al preguntarnos qué podemos ponernos es de que no nos sintamos disfrazadas con el look elegido. Quizás haya llegado el momento de dejar de ocultarnos y de hacernos cada vez más visibles, pero no solo al cumplir cierta edad, sino siempre.

Diane Kruger Paris Hilton Ana Obregón Charlize Theron
El redactor recomienda