Es noticia
Menú
Beyoncé cumple 40: 10 razones por las que es el icono de la moda
  1. Estilo
  2. Moda
QUEEN B

Beyoncé cumple 40: 10 razones por las que es el icono de la moda

Celebramos el cumpleaños de la diva recordando las diez razones por las que es un referente de moda

Foto: Beyoncé. (Black is King)
Beyoncé. (Black is King)

La señal número uno de que eres un icono bien podría ser no necesitar apellidos para ser reconocido, e indudablemente este es el caso de Beyoncé. El que se la conozca simplemente como Queen B es la prueba de que es tan icónica que le basta con una mera inicial para ser identificada. La cantante cumple 40 años, y en una fecha tan señalada no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recordar las 10 razones por las que la diva es un icono fashionista.

La reina de las curvas

Una de las canciones más populares de Destiny´s Child es 'Bootylicious', una auténtica oda a las siluetas curvy en un momento en el que las Kardashian todavía no habían conquistado (completamente) al mundo. “He pasado demasiado tiempo en el pasado preocupada por las dietas al pensar que cuidarme quería decir hacer ejercicio y estar obsesionada con mi cuerpo”, acaba de confesar a ‘Harper's Bazaar’. Beyoncé posa ahora con orgullo en sus redes y campañas sin importarle lo que los demás digan de su silueta.

La primera mujer afroamericana en...

… llevar el icónico diamante Tiffany amarillo de 128,54 quilates en la historia. Su presencia en la nueva campaña de la firma supone una revolución dentro del mundo de la moda, aunque por supuesto, el que los Carter posen ante un cuadro hasta ahora jamás visto por el público de Basquiat, un artista anticapitalista negro, ha desatado la polémica.

“Tenemos la oportunidad de dar forma a una sociedad en la que cualquier niña pueda mirar un anuncio o la portada de una revista y verse reflejada. El alma no tiene color, silueta ni forma”, dijo en su discurso como icono de estilo en los premios CFDA de 2016. Gracias a Beyoncé, fue Tyler Mitchell el primer fotógrafo afroamericano en firmar una portada de 'Vogue' en los 125 años de historia de la revista. Y, al margen de controversia, el que la marca que de forma irremediable vinculamos a Audrey Hepburn se vincule ahora con Jay-Z y Beyoncé es un avance.

El icono de la generación Z

En la convención de belleza Beautycon, Zendaya reconoció ser ”la versión aceptable para la industria de lo que es ser una chica negra”. Su referente en cuestiones de estilo no es otra que Beyoncé, a la que rindió homenaje en plena gira promocional al lucir una versión del mítico vestido de la colección primavera-verano 2003 de Versace que la diva lució en los BET Awards. Por su parte, Normani rindió homenaje al conjunto formado por shorts vaqueros y tank top blanco del vídeo ‘Crazy in love’ en su vídeo 'Motivation'.

Los embarazos más fashionistas

Cuando actuó en los premios Grammy en 2017 enfundada en un majestuoso vestido golden de Peter Dundas de inspiración art decó, marcó un precedente para que compañeras de la profesión presumieran de sus embarazos con looks similares. Inolvidable, por supuesto, la forma en la que presentó al mundo a sus gemelos, pues lo hizo luciendo un diseño de Palomo Spain, una marca que junto a María Escoté, Nicolás Montenegro, Yolancris y recientemente The 2nd Skin forma parte del armario ‘made in Spain’ de la cantante.

El arte del ‘naked dress’

placeholder Jay-Z y Beyoncé, en la gala del MET.  (Gtres)
Jay-Z y Beyoncé, en la gala del MET. (Gtres)

No es fácil ser la estrella de la gala MET, pues la velada es la elegida por las celebridades para lucir sus looks más atrevidos, pero consiguió superar a la mismísima Rihanna gracias a su vestido Givenchy de alta costura de tul y cuajado de pedrería.

La reinventora del ‘revenge dress’

placeholder Beyoncé. (YouTube)
Beyoncé. (YouTube)

En su 'tour de force' sobre la infidelidad, 'Lemonade', convirtió su vestido amarillo de Roberto Cavalli en un icono del nuevo ‘revenge dress’, tal y como señala el historiador de moda Darnell Jamal Lisby a ‘The Guardian’. “El vestido de Cavalli podría ser considerado un 'revenge dress' desde la perspectiva teórica, porque encaja dentro de una historia en la que quería comunicar su frustración. Junto a la letra de la canción y el hecho de que vaya por la calle golpeando coches, este vestido pone el énfasis en el renacer que ha experimentado como mujer no ofuscada por su pareja, sin olvidar la rabia que sintió al descubrir la infidelidad”, señala.

La novia más familiar

Cualquier marca se moríria por vestir a Beyoncé el día de su boda, pero tuvimos que esperar a que llegara el noveno aniversario del gran día para poder por fin ver al detalle su elección, que es obra de su madre, Tina. “Mi madre diseñó mi vestido de novia, mi vestido de graduación, mi primer vestido para los CFDA, mi primer vestido para los Grammy… El listado es interminable. Para mí ese es el poder y la esencia de la moda. Trasciende el estilo y se convierte en una cápsula temporal, es una herramienta para encontrar tu identidad”, aseguró en su discurso en los CFDA.

El match perfecto entre moda y música

placeholder Beyoncé. (YouTube)
Beyoncé. (YouTube)

El álbum visual de 90 minutos ‘Black is King’ es una oda visual a la cultura negra e incluye tantos looks icónicos como un desfile de moda. De la mano de la estilista Zerina Akers, marcas como Valentino, Erdem, Mugler, 5:31 Jérôme, Wendy Nichol, Timothy White, Burberry y Loza Maléombho celebran la moda.

La llave fashion para la siguiente generación

placeholder Beyoncé, en el estadio del Morumbi en Sâo Paulo (Brasil). (EFE)
Beyoncé, en el estadio del Morumbi en Sâo Paulo (Brasil). (EFE)

Thierry Mugler se retiró de la moda en 2002, pero cuando Beyoncé le pidió que diseñara 71 prendas para su tour I Am... en 2009, le abrió las puertas a la marca a la nueva generación. Hoy, la firma es la preferida de iconos como Dua Lipa y Willow Smith.

El body empoderador

placeholder Beyoncé para Ivy Park.
Beyoncé para Ivy Park.

Nadie cómo ella ha logrado hacer de un body negro la prenda más icónica de la moda. Ese era el look con el que tanto ella como sus bailarinas hicieron al mundo bailar gracias a ‘Single Ladies’, y lo cierto es que en sus colecciones para Ivy Park le ha rendido tributo en diversas ocasiones al lanzar diferentes bodis revisionados para ser dignos del armario de Beyoncé.

La señal número uno de que eres un icono bien podría ser no necesitar apellidos para ser reconocido, e indudablemente este es el caso de Beyoncé. El que se la conozca simplemente como Queen B es la prueba de que es tan icónica que le basta con una mera inicial para ser identificada. La cantante cumple 40 años, y en una fecha tan señalada no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recordar las 10 razones por las que la diva es un icono fashionista.

Beyoncé
El redactor recomienda