Moda 'clickbait': así se aprovecha la industria de los iconos nacidos de la tele
Antes la industria de la moda era sibarita y exclusiva, pero ahora apuesta por las celebridades nacidas de las plataformas de streaming. ¿Por qué ha dejado de ser esnob?
La moda antes era el campo de la exclusividad e incluso de comportamientos esnobs que parecían no escuchar jamás a las apetencias del mundo de a pie. Por eso resultaba en tantas ocasiones imposible comprender las extravagancias que eran presentadas sobre la pasarela, pero con la llegada de las redes sociales, cada vez fueron más los que se sumaron a las propuestas más arriesgadas y haciendo de esta forma que la moda fuera más accesible. Si en un principio la industria no se tomó esta democratización con agrado, en momentos delicados como el actual ha preferido tomar la filosofía 'clickbait' al convertir a los ídolos del momento, bien por su trabajo o por su vida personal, en sus mejores reclamos.
No es casualidad que Prada haya apostado por Hunter Schafer, una de las protagonistas de ‘Euphoria’, como imagen de su última campaña, inmortalizada por David Sims. La esperadísima segunda temporada regresó el pasado domingo, logrando 2,4 millones de espectadores, un récord en el mundo de las premieres digitales de HBO Max, que se lanzó el año pasado.
La actriz y modelo ya había sido imagen de la campaña que promocionaba el bolso Galleria de la firma, y ahora repite experiencia (tras haber presentado la serie, cómo no, vestida de Prada) confirmando que el mundo de la moda ha encontrado en las plataformas de streaming sus mejores reclamos.
Las modelos del momento son precisamente las que más seguidores tienen, y la mayoría de ellas provienen de familias televisivas. Desde Kendall Jenner, que ahora protagoniza la nueva campaña de Michael Kors, hasta Gigi Hadid, cuya madre fue una de las estrellas del reality ‘The Real Housewives of Beverly Hills’, los rostros más importantes de la industria son también los más relevantes en las redes sociales. Tampoco es casualidad que Pete Davidson, el cómico que estuvo prometido con Ariana Grande y que ahora sale con Kim Kardashian, sea imagen de la campaña otoño-invierno 2021/2022 de Moose Knuckles junto a Emily Ratajkowski, un anuncio fotografiado por el mismísimo David LaChapelle.
Las redes sociales se han infiltrado también en el mundo de la moda, y un buen ejemplo es el reality 'The Ferragnez', en el que Chiara Ferragni y Fedez comparten su día a día en Netflix y en el que en un mismo episodio vemos a Chiara vestir diseños de Versace y, en un inesperado giro de guion, una sudadera de Gio, la marca de la influencer Jessica Goicoechea, que por cierto es una de las instagramers castizas preferidas de la firma de Donatella Versace. Dos indicativos, sin duda, de que la industria de la moda ya ha echado abajo las fronteras que tanto se había esforzado por crear.
Ester Expósito y María Pedraza se encargan de acercar las propuestas de Bvlgari a los millones de seguidores que han logrado gracias a sus papeles en Netflix, mientras que Úrsula Corberó es parte de la nueva campaña de Loewe, en la que Juergen Teller celebra el regreso del mítico bolso Amazona. La fórmula ha sido algo diferente con Zendaya, porque aunque su popularidad se ha disparado gracias a ‘Euphoria’, ha sido su estilo inigualable el que ha hecho de ella la niña bonita de la moda (aunque al echar un vistazo a sus looks pre-Euphoria, su estilazo ya estaba presente, pero las cámaras no la enfocaban tanto).
En definitiva, basta con encender la tele para ver ahora a la mayoría de celebridades que copan las campañas de publicidad y que son embajadores de las grandes marcas del mundo del lujo, ese que hasta hace bien poco jamás pensó que estaría tan ligado a series en las que los tríos, los robos enmascarados y las fiestas dignas de rave se han encargado de ensalzar a los nuevos referentes de la moda, que no proceden ya del palacio, sino de las trincheras televisivas.
La moda antes era el campo de la exclusividad e incluso de comportamientos esnobs que parecían no escuchar jamás a las apetencias del mundo de a pie. Por eso resultaba en tantas ocasiones imposible comprender las extravagancias que eran presentadas sobre la pasarela, pero con la llegada de las redes sociales, cada vez fueron más los que se sumaron a las propuestas más arriesgadas y haciendo de esta forma que la moda fuera más accesible. Si en un principio la industria no se tomó esta democratización con agrado, en momentos delicados como el actual ha preferido tomar la filosofía 'clickbait' al convertir a los ídolos del momento, bien por su trabajo o por su vida personal, en sus mejores reclamos.