Es noticia
Menú
El 8M tiñe el Congreso: de la camisa de Carolina Herrera de Calviño al comentado look de Yolanda Díaz
  1. Estilo
  2. Moda
DÍA DE LA MUJER

El 8M tiñe el Congreso: de la camisa de Carolina Herrera de Calviño al comentado look de Yolanda Díaz

El morado se ha convertido este miércoles en el color más presente en el pleno del hemiciclo celebrado este 8M. Una jornada en la que las curiosidades estilísticas han sido las protagonistas de las diferentes bancadas

Foto: Algunos ministros posan junto a Pedro Sánchez el Día de la Mujer en el Congreso. (Twitter/@dianamorantR)
Algunos ministros posan junto a Pedro Sánchez el Día de la Mujer en el Congreso. (Twitter/@dianamorantR)

Como cada 8 de marzo, el Congreso de los Diputados ha teñido sus bancadas de morado, el color del Día de la Mujer. Un guiño estilístico más extendido en unas formaciones que en otras y que ha ido desde el discreto crespón en la solapa de Sánchez, Miquel Iceta o Inés Arrimadas a looks a todo color (incluso con mensaje incluido) como los de la vicepresidenta Nadia Calviño o la portavoz Isabel Rodríguez.

Una muestra de apoyo al movimiento feminista que llega en un momento clave de la legislatura tras la votación este martes de la reforma de la llamada 'ley del sí es sí' en el hemiciclo, que provocó el enfrentamiento entre las dos formaciones de la coalición de Gobierno y que hoy se ha extendido durante las intervenciones del pleno. No es de extrañar que incluso algunas ministras hayan ido más allá añadiendo toques de rojo a sus looks para distanciarse del morado de las siglas de Unidas Podemos.

Una auténtica declaración de intenciones digna de análisis en la que, como en años anteriores, la bancada socialista ha sido la protagonista.

Nadia Calviño

Quizá el look más llamativo que hemos visto ha sido el de la vicepresidenta primera del Gobierno. La gallega, fiel defensora de los derechos de la mujer, ha optado por un conjunto en el que el morado era el color principal: no solo ha lucido una americana de color malva, sino que la ha combinado con una camisa de seda de Carolina Herrera estampada con su logo en otro tono de este mismo color y con un pañuelo estampado a juego en una gama similar.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE/Chema Moya)

Un look que pone énfasis en el apoyo a las mujeres del Gobierno tras la votación de ayer y que comenzó precisamente la víspera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el anteproyecto de la nueva ley de paridad que garantizará la igualdad en los órganos de decisión política, administrativa y empresarial.

placeholder Nadia Calviño, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. (EFE/Fernando Alvarado)
Nadia Calviño, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. (EFE/Fernando Alvarado)

Para la ocasión, se decantó por un traje de chaqueta blanco, color atribuido históricamente al movimiento sufragista, que combinó con una camisa morada de corte clásico y crespón a juego en la solapa.

Un look similar al elegido hoy por Meritxell Batet: una elegante y sencilla capa blanca con su correspondiente lazo en el tono del día.

placeholder Meritxell Batet. (Gtres)
Meritxell Batet. (Gtres)

Isabel Rodríguez

Su compañera en el Gobierno, la ministra portavoz Isabel Rodríguez, también ha querido convertir su look en mensaje no solo hoy, sino también ayer durante esta misma rueda de prensa.

placeholder Isabel Rodríguez. (EFE/Chema Moya)
Isabel Rodríguez. (EFE/Chema Moya)

Si durante la comparecencia ante la prensa de ayer lució una camiseta de La Tostadora con una ilustración de la escritora, abogada y, por encima de todo, defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor, esta mañana no se ha quedado atrás en el Congreso luciendo una camiseta en la que también se podía leer un mensaje feminista. Eso sí, hoy con guiño al PSOE con una americana roja que ponía de manifiesto los colores de su formación tras la falta de acuerdo de ayer.

placeholder  La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno con la camiseta de Clara Campoamor. (EFE/Kiko Huesca)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno con la camiseta de Clara Campoamor. (EFE/Kiko Huesca)

Irene Montero

La ministra de Igualdad, que también ha comparecido esta mañana en el Congreso, ha sido otra de las políticas en apostar por un look en el que el morado era el gran protagonista. Aunque tiene varias prendas de la firma Bimani de este color, lo cierto es que hoy ha apostado por una blusa satinada similar a la elegida la víspera por Nadia Calviño.

placeholder Irene Montero interviene en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
Irene Montero interviene en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

No ha sido tampoco este el único look feminista de Irene Montero. A la salida del pleno, la ministra de Unidas Podemos se ha cambiado de ropa para liderar un acto institucional en el Ministerio de Igualdad con un conjunto alquilado de dos piezas firmado por Joplin Atelier: un traje fabricado con excedentes de tejido (no hay dos iguales) que ha combinado con una discreta camiseta negra y unos tacones rojos.

placeholder Irene Montero, con su segundo look del día. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
Irene Montero, con su segundo look del día. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

La corbata de Iceta y el crespón de los demás

En cuanto al resto de ministros del Gobierno, salvo Miquel Iceta, que ha lucido una corbata cuya combinación de colores simulaba un morado bastante intenso, todos los demás han lucido crespón morado en la solapa como cada año.

placeholder Luis Planas y Félix Bolaños. (EFE/Chema Moya)
Luis Planas y Félix Bolaños. (EFE/Chema Moya)

Un detalle al que también se han sumado algunos diputados de Ciudadanos como Inés Arrimadas, con americana de terciopelo como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y Edmundo Bal.

placeholder Inés Arrimadas. (EFE/Chema Moya)
Inés Arrimadas. (EFE/Chema Moya)

El comentado look de Yolanda Díaz

Aunque la mayoría de los diputados han lucido algún guiño a este día, también muchos han optado por abstenerse de pronunciarse estilísticamente en este sentido. Un colectivo que engloba al grupo parlamentario de Vox al completo y a otros diputados de otras formaciones políticas como Yolanda Díaz, que para gran sorpresa de los allí presentes no ha lucido ningún símbolo en esta línea ni en clave cromática ni de accesorios.

placeholder Yolanda Díaz. (EFE/Chema Moya)
Yolanda Díaz. (EFE/Chema Moya)

Como cada 8 de marzo, el Congreso de los Diputados ha teñido sus bancadas de morado, el color del Día de la Mujer. Un guiño estilístico más extendido en unas formaciones que en otras y que ha ido desde el discreto crespón en la solapa de Sánchez, Miquel Iceta o Inés Arrimadas a looks a todo color (incluso con mensaje incluido) como los de la vicepresidenta Nadia Calviño o la portavoz Isabel Rodríguez.

Comunicación política PSOE
El redactor recomienda