Es noticia
Menú
Parejas de hecho y ascensor social: radiografía personal del nuevo Gobierno
  1. Famosos
POLÍTICA

Parejas de hecho y ascensor social: radiografía personal del nuevo Gobierno

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez han nacido en los 70-80, la mayor parte estudió en la educación pública y alguno se ha visto involucrado en una polémica del corazón...

Foto: El rey Felipe, en la toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno. (EFE)
El rey Felipe, en la toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno. (EFE)

Los ministros y ministras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han tenido un fin de semana muy movido que culminó el lunes a primera hora de la mañana. Era el mejor hueco disponible en la agenda del rey Felipe, que tenía que estar a mediodía en Roncesvalles para realizar un tramo del camino de Santiago junto a la reina Letizia. Rozando las nueve de la mañana prometieron sus cargos ante don Felipe y el presidente del Gobierno en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Fueron en total 12 promesas, las de los siete nuevos ministros, las de las tres vicepresidentas al asumir un rango mayor cada una de ellas, la de Miquel Iceta al cambiar Política Territorial por Cultura y Deportes y la de María Jesús Montero al añadir Función Pública al departamento de Hacienda.

Si se pudiera resumir en un par de pinceladas la biografía personal de los siete nuevos rostros a los que la sociedad tendrá que ir acostumbrándose, habría que decir que todos han nacido en los años 70 o primeros 80, que la mayor parte proviene de familias de clase media o baja, que han usado la educación pública como ascensor social y que entre todos representan la diversidad familiar propia de la sociedad actual. El porcentaje de mujeres en el nuevo Gobierno ha subido ahora del 54 al 63%. Y uno de ellos, incluso, ya había pasado por Vanitatis no hace mucho al verse involucrado en un falso rumor social.

placeholder Félix Bolaños, con Carmen Calvo. (EFE)
Félix Bolaños, con Carmen Calvo. (EFE)

Félix Bolaños, el nuevo ministro de Presidencia, nació en el año 1975. Hasta la fecha ha sido el gran 'fontanero' en la sombra de Moncloa, algo que oficializa con este nuevo puesto. En un reportaje firmado por Leyre Iglesias, 'El Mundo' buceaba en los orígenes de Bolaños, hijo de dos emigrantes que se conocieron en los años 60 en Múnich, donde trabajaban como operarios de fábrica. Sus padres montaron una pajarería en Móstoles cuando volvieron a España y el niño Bolaños recorrió todos los tramos de la educación pública hasta licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Su padre nació en Villafranca de los Caballeros (Toledo), el mismo pueblo que la mujer de Bolaños, Fátima Rodríguez, que ha sido asesora de la exministra Isabel Celáa. Ambos son pareja de hecho, tienen un hijo en común y residen en un barrio popular de Madrid.

placeholder Raquel Sánchez, con el ya exministro Ábalos. (EFE)
Raquel Sánchez, con el ya exministro Ábalos. (EFE)

Raquel Sánchez, la exalcaldesa de Gavá, es la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la web del Ayuntamiento de esta localidad del Bajo Llobregat todavía está disponible su biografía, escrita en primera persona. "Nací en Gavà, donde siempre he vivido, el día 18 de noviembre de 1975. Soy madre de dos hijos, Gabriel y Marcel. Cursé mis estudios de primaria en el colegio Inmaculada Concepción y el bachillerato en el Instituto Bruguers de Gavà. Me licencié en Derecho en la Universidad de Barcelona y cursé un Màster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra. Durante los primeros años de mi carrera profesional ejercí como abogada en un importante despacho de Barcelona. Posteriormente fundé, con dos compañeros más, un despacho propio en Castelldefels. El ejercicio de esta profesión despertó en mi un gran interés por los temas públicos y un profundo sentido de la justicia social. Desde las elecciones municipales de 2007, soy Regidora del PSC en el Ayuntamiento de Gavà [...]"

Sánchez está casada con un abogado asociado en un bufete catalán que además participa en la ONG Juristas Sin Fronteras.

placeholder Isabel Rodríguez, flamante ministra de Política Territorial y portavoz. (EFE)
Isabel Rodríguez, flamante ministra de Política Territorial y portavoz. (EFE)

Cuando Isabel Rodríguez (1981) asumió la alcaldía de Puertollano en el verano de 2019, hizo un discurso que terminó con un sentido toque personal. "Personalmente, me van a permitir que dirija también el agradecimiento más íntimo a mi familia, a mis padres que nos educaron a mí y a mis hermanas en la vida, para afrontarla siempre desde la humildad y el trabajo; a mi abuela, que me inspira porque representa a la generación de mujeres que no tuvieron las oportunidades que nosotras hemos tenido. Y a mi marido y mis hijos, que sufrirán mis ausencias comprendiendo la pasión con que lo hago".

La nueva ministra portavoz y de Política Territorial estará ahora previsiblemente más ausente para ellos, aunque en su marido tiene un apoyo incondicional. Rodríguez nació en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, Abenójar, entre los montes de Toledo y el valle de Alcudia. Está casada con Iván Molinero, que también ha tenido inquietudes políticas, como demuestra su temprana afiliación a las Juventudes Socialistas de Puertollano. Ahora trabaja como técnico superior de Prevención en Riesgos Laborales.

placeholder Pilar Llop, con Juan Carlos Campo en el traspaso de la cartera de Justicia. (EFE)
Pilar Llop, con Juan Carlos Campo en el traspaso de la cartera de Justicia. (EFE)

El rostro de Pilar Llop no es un desconocido para el conjunto de la ciudadanía. La expresidenta del Senado, nacida en 1973 en Madrid, es hija de un antiguo taxista que luego trabajó en banca y de una peluquera. La madre tenía el negocio en el madrileño barrio de Bellas Vistas, y Llop estudió en la educación pública, licenciándose en Derecho por la Universidad Complutense. Según su biografía oficial, está casada y fue madre de una niña en el año 2019. Es la nueva ministra de Justicia y, como tal, fue la primera en prometer el cargo ante el Rey para, como es preceptivo, asistir después al acto ya como notaria mayor del Reino.

placeholder José Manuel Albares, con Arancha González Laya. (EFE)
José Manuel Albares, con Arancha González Laya. (EFE)

"La mayor nació en Bogotá, el segundo en Francia y los dos pequeños en Madrid". El nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, es padre de cuatro hijos nacidos en tres países diferentes. Su relación con la madre de sus hijos y autora de la frase anterior, la jueza francesa Hélène Davo (hoy asesora de Justicia de Emmanuel Macron) terminó el año pasado, y fue entonces cuando protagonizó un extraño rumor que lo llevó a las páginas de sociedad. Según algunas informaciones, Albares estaba teniendo una relación con la bellísima modelo Inés Sastre, algo que ella negó casi en el mismo momento en que salía publicada la noticia.

Más allá de anécdotas, el nuevo ministro nació en el año 1972 en Madrid, donde se crió en otro de los barrios humildes de la capital, Usera. Licenciado en Derecho y diplomado en Empresariales por la Universidad de Deusto, es uno de los más leales colaboradores del presidente del Gobierno desde que dejó momentáneamente la carrera diplomática en 2015 para incorporarse al equipo de un entonces desconocido Pedro Sánchez. Se hizo 'famoso' en su día por aparecer con él en la conocida foto del Falcon.

placeholder Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional. (EFE)
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional. (EFE)

En La Zaida, en la provincia de Zaragoza, estos días no se habla de otra cosa que de Pilar Alegría, la flamante ministra de Educación y Formación Profesional. Nacida en 1977, va a menudo a este pequeño pueblo a visitar a su familia, donde su único hijo "se relaciona con los chavales del pueblo y ella juega en las pistas de pádel", según se lee en la prensa local. La exdelegada del Gobierno en Aragón es la primera mujer aragonesa en entrar en un Consejo de Ministros.

placeholder Pedro Duque con Diana Morant, la nueva ministra de Ciencia e Innovación. (EFE)
Pedro Duque con Diana Morant, la nueva ministra de Ciencia e Innovación. (EFE)

Por último, Diana Morant, la exalcaldesa de Gandía, es otra de las incorporaciones que viene a rejuvenecer el Ejecutivo a darle el relevo a Pedro Duque. Nació en 1980 y se graduó en Telecomunicaciones en la Politécnica de Valencia, pero la inquietud por lo público le viene de familia y tras varios años en la empresa privada se metió en política. La ministra se crio en un barrio sencillo de Gandía y es de tradición fallera. No tiene hijos y es muy familiar con sus sobrinos, los hijos de su hermana pequeña, que viven en Madrid. Quizá ahora pueda verles mucho más.

Los ministros y ministras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han tenido un fin de semana muy movido que culminó el lunes a primera hora de la mañana. Era el mejor hueco disponible en la agenda del rey Felipe, que tenía que estar a mediodía en Roncesvalles para realizar un tramo del camino de Santiago junto a la reina Letizia. Rozando las nueve de la mañana prometieron sus cargos ante don Felipe y el presidente del Gobierno en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Fueron en total 12 promesas, las de los siete nuevos ministros, las de las tres vicepresidentas al asumir un rango mayor cada una de ellas, la de Miquel Iceta al cambiar Política Territorial por Cultura y Deportes y la de María Jesús Montero al añadir Función Pública al departamento de Hacienda.

Comunicación política Mujeres influyentes
El redactor recomienda