Es noticia
Menú
Castilla-La Mancha permite cazar: abren los cotos favoritos de royals y millonarios
  1. Famosos
ESTADO DE ALARMA

Castilla-La Mancha permite cazar: abren los cotos favoritos de royals y millonarios

El Gobierno regional declara la emergencia por una plaga de conejos y los cazadores podrán capturar a los animales. Desde Villar Mir hasta el duque de Westminster, todos tienen finca

Foto: El duque de Westminster, con el príncipe Guillermo. (Getty)
El duque de Westminster, con el príncipe Guillermo. (Getty)

Puede suceder que, dentro de una emergencia, aparezcan otras emergencias. Como la plaga de conejos de monte que inunda estos días el campo de Castilla-La Mancha y que ha obligado al Gobierno regional a tomar una decisión. El 17 de abril publicó un decreto en el que declara la emergencia cinegética en la región y permite la caza para evitar los daños que el conejo está causando en la zona. Cotos como La Garganta, de Hugh Grosvenor, duque de Westminster; El Castaño, de la familia Botín; La Salceda, de Juan Miguel Villar Mir; y Villagarcía, de Alfonso Cortina, abren veda estos días para evitar una catástrofe.

LEA MÁS: Así es La Flamenca, la finca en la que doña Letizia se negó a cazar

El objetivo de la declaración de emergencia “es dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores de cara a una mayor efectividad en el control de los daños por roeduras o madrigueras que esta viene ocasionando con significativos perjuicios sobre determinados cultivos agrícolas, incluidas sus instalaciones asociadas, así como en otras infraestructuras de carácter viario”. Los cazadores deberán seguir estrictas normas de seguridad, no podrán ir más de dos y siempre separados por un metro de distancia como mínimo, entre otras condiciones.

placeholder Vista aérea de la finca La Garganta. (Google)
Vista aérea de la finca La Garganta. (Google)

Entre los cotos afectados por estas medidas se encuentran algunos de los más preciados del panorama nacional. La llamada Milla de Oro, situada entre Toledo y Ciudad Real, donde la caza mueve unos 600 millones de euros al año. La más famosa y preciada es La Garganta, la finca privada más grande de España, la misma en la que se conocieron el rey Juan Carlos y Corinna zu Sayn-Wittgenstein, tal como cuenta la periodista Ana Romero en su libro ‘Final de partida’ (La Esfera).

15.000 hectáreas

El duque de Westminster es el propietario de esta finca, considerada el mayor latifundio de España y una de las grandes reservas de caza de Europa. La heredó tras la muerte de su padre, en 2016. Las 15.000 hectáreas, enclavadas en el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, son de una belleza insultante: las laderas se salpican de olivos (ecológicos), por donde corren despreocupados los ciervos y los jabalíes.

La finca tiene diferentes pabellones que albergan a los ilustres invitados del duque de Westminster para practicar la caza (como cualquier otro coto privado, solo se puede cazar en él por invitación). “Cuenta con helipuerto, escuela, iglesia propia y un hospital de primeros auxilios”, señalan las crónicas. Una visita aérea al lugar (gracias, señor Google) muestra que se trata de una finca campestre donde los lujos son el vasto espacio y el gran número de buenas piezas para cazar. El helipuerto no es más que una gran explanada en la que las aeronaves pueden aterrizar sin problemas.

Los Botín

El mejor aeropuerto privado del país se encuentra en la finca El Castaño, en Lucina, propiedad hasta su muerte de Emilio Botín. La presencia del banquero era continua debido a su afición a la caza. Actualmente El Castaño es propiedad de Francisco Javier Botín y tiene un total de 4.604 hectáreas. Además de la casa principal, cuenta con doce adicionales. La finca colindante, Santa María, de 3.000 hectáreas, es propiedad de su hermana Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Antes de la muerte de su padre, ambas fincas permanecían unidas.

placeholder Juan Abelló tiene tres fincas en el término municipal de Los Yébenes. (Google)
Juan Abelló tiene tres fincas en el término municipal de Los Yébenes. (Google)

El empresario Juan Abelló es propietario de tres fincas cercanas a Los Yébenes: Las Navas, Los Robledillos y Torneros. Además, cuenta con otra en Ciudad Real, El Lobillo, su finca predilecta. Considerado uno de los mejores tiradores de España, ha compartido innumerables jornadas de caza con don Juan Carlos, que han desembocado en una sólida amistad que aún hoy perdura.

Aristócratas y empresarios

Cerca de Toledo, en el término municipal de Polán, se encuentra La Ventosilla, el lugar donde en 1880 el conde de Teba ofreció la primera cacería de perdices que se celebraba en España. Para ello, contó con la estrecha colaboración de su amigo el rey Alfonso XII, quien le regaló una americana elástica para el campo. Ese detalle no sería de trascendencia si no fuera porque el conde puso de moda la prenda de tejido elástico y cómodo para tirar, que acabó por llamarse teba en su honor. Actualmente en este histórico lugar se comercializan cacerías de perdices organizadas por Antonio Cavero.

placeholder Pedro de Borbón Dos Sicilias y Sofía Landaluce, a su llegada a la misa por don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su muerte. (EFE)
Pedro de Borbón Dos Sicilias y Sofía Landaluce, a su llegada a la misa por don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su muerte. (EFE)

Tras dirigir durante más de 30 años Acciona, Jose María Entrecanales se retiró a vivir a La Verdosa, donde con su segunda mujer, María Marsans, elaboraba el vino Arrayán. Otro nombre ilustre con finca en la zona es Villar Mir, propietario de La Salceda, que compró a Mario Conde. El empresario tiene otro coto, La Dehesa de Carrizal. El recientemente fallecido Alfonso Cortina era el propietario de Vallegarcía, y su hermano, Alberto, de Las Cuevas. La Toledana es otra de las fincas potentes del lugar. Propiedad de la familia De Borbón Dos Sicilias, ha sido refugio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en las últimas escapadas de la pareja antes de la entrada en prisión del exduque de Palma.

La declaración de emergencia de la región permitirá a muchos volver a una de sus grandes aficiones, aunque sea bajo las estrictas medidas de seguridad. Para facilitar el viaje y el trabajo, el Gobierno de Castilla-La Mancha proporciona un formulario que se debe cumplimentar para poder acceder a las fincas.

Puede suceder que, dentro de una emergencia, aparezcan otras emergencias. Como la plaga de conejos de monte que inunda estos días el campo de Castilla-La Mancha y que ha obligado al Gobierno regional a tomar una decisión. El 17 de abril publicó un decreto en el que declara la emergencia cinegética en la región y permite la caza para evitar los daños que el conejo está causando en la zona. Cotos como La Garganta, de Hugh Grosvenor, duque de Westminster; El Castaño, de la familia Botín; La Salceda, de Juan Miguel Villar Mir; y Villagarcía, de Alfonso Cortina, abren veda estos días para evitar una catástrofe.

Rey Don Juan Carlos Ana Patricia Botín Toledo Juan Abelló Emilio Botín Mario Conde