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Juana Martín rinde homenaje a la obra de Picasso con su colección más surrealista
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CRÓNICA DEL DESFILE

Juana Martín rinde homenaje a la obra de Picasso con su colección más surrealista

La única diseñadora española en exponer su trabajo de alta costura vuelve por tercera vez consecutiva a París para presentar su colección 'Fauves'

Foto: El desfile de Juana Martín. (Launchmetrics Spotlight)
El desfile de Juana Martín. (Launchmetrics Spotlight)

Es la tercera que vez que Juana Martín lleva su arte (y el nuestro) a la Semana de la Alta Costura de París. Orgullo nacional, es la única diseñadora que exhibe su trabajo en la capital francesa y eso ya es digno de mencionar. La suya es una historia de superación y grandes logros: la cordobesa se ha hecho un hueco fijo entre los titanes de la moda como Chanel, Dior, Fendi y Valentino, y desde hace tres ediciones, pone el cierre en la última jornada de desfiles.

La primera vez, para presentar la colección 'Andalucía', una línea que viajaba a la tierra que vio nacer a la directora de la firma y recuperó la esencia y las raíces de nuestra comunidad más internacional, se alió de Rossy de Palma como modelo sobre la pasarela. Para el segundo round, el vivido en enero de 2023, blindó la Catedral Americana de París para desplegar sus 'Orígenes', un muestrario en clave denim repleto de volantes que paralizó a los asistentes.

placeholder Juana Martin y Rossy de Palma. (EFE/Christophe Petit Tesson)
Juana Martin y Rossy de Palma. (EFE/Christophe Petit Tesson)

En ambas ocasiones, el front row estuvo repleto de rostros conocidos de nuestro país. Hiba Abouk, Naty Abascal, Luis Fonsi y su mujer, Agueda López, que al igual que Luna Lionne, hija de Rossy de Palma, desfilaron en el show. Lo mismo se espera hoy.

Fundada en 1999, la enseña que lleva el nombre de su creadora bebe de sus raíces. Una herencia gitana andaluza que se nota y se siente en sus trajes de flamenca, de novia, en su línea prêt-à-porter y, por supuesto, en la alta costura, esa que cada temporada deja boquiabiertos a los expertos en moda que se congregan en París. Este año, desembarca con su colección 'Fauves'. En esta nueva aventura no está sola. Cuenta con las creaciones de Christian Louboutin a los pies de las modelos y los tocados de Vivascarrion Artmilliners, así nos lo avanzaron en las redes sociales.

El lugar elegido es la Salle Wagram, un auditorio histórico construido en 1865, catalogado como monumento oficial por el Ministerio de Cultura francés desde el 2 de marzo de 1981. El escenario ha sido testigo, entre otros shows, del reciente desfile de Viktor & Rolf. "Está inspirada en la posguerra civil española, el movimiento cubista propulsado por artistas españoles como Picasso. Looks monocromáticos y austeros que reflejan el sentimiento de la época", contó hace poco la diseñadora en una entrevista para 'Mujer Hoy'. En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ciudad natal del pintor, Juana Martín ha logrado su objetivo de rendirle homenaje a través de la moda.

En un sentido artístico y estricto de la palabra con la que Martín ha bautizado su colección, se cree que 'fauves' proviene del término francés 'les fauves', que traducido significa 'las fieras', y que fue dado por el crítico Louis Vauxcelles para referirse al conjunto de obras expuestas en el III Salón de Otoño de París.

Lo cierto es que, a lo largo del desfile, las referencias artísticas a la obra de Picasso no han dejado de sucederse: mangas gigantescas con bordados que recordaban a sus esbozos, estructuras que sobrevolaban las prendas, retratos en 3D colocados en los hombros de las modelos, la archiconocida 'Paloma' dejando el pecho de una chaqueta descubierto y una teatralidad desmedida en cada look.

La paleta cromática ha estado limitada a dos colores, blanco y negro, con una excepción, un minivestido amarillo con el cuello subido, mangas importantes y estructura recta que pretendía resucitar dos obras: 'El picador amarillo', un cuadro de dimensiones reducidas pintado por el malagueño en 1890, y el fondo, otra vez, de su simbólica 'Paloma'. Una elección en blanco y negro que va en sintonía con el 'Guernica', el famoso mural que Picasso pintó en París ​entre los meses de mayo y junio de 1937, y cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española. Una obra que hoy se expone en el Museo Reina Sofía.

placeholder  El desfile de Juana Martín. (Launchmetrics Spotlight)
El desfile de Juana Martín. (Launchmetrics Spotlight)

Dejando a un lado el legado surrealista de Picasso, los looks bicolores en ese tándem clásico también en la industria de la moda han alcanzado una dimensión inexplorada gracias a la aguja de la cordobesa. Crop top armado con incrustaciones de pedrería acompañado de una minifalda rayada con cola, un vestido con una lazada de proporciones gigantescas cerrando el escote o un traje de chaqueta con pantalón cropped y volante XXL en relieve.

Es la tercera que vez que Juana Martín lleva su arte (y el nuestro) a la Semana de la Alta Costura de París. Orgullo nacional, es la única diseñadora que exhibe su trabajo en la capital francesa y eso ya es digno de mencionar. La suya es una historia de superación y grandes logros: la cordobesa se ha hecho un hueco fijo entre los titanes de la moda como Chanel, Dior, Fendi y Valentino, y desde hace tres ediciones, pone el cierre en la última jornada de desfiles.

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