Es noticia
Menú
5 años sin Karl Lagerfeld: hablamos con Archie Alled-Martínez, el diseñador español que mantiene vivo su legado
  1. Estilo
  2. Moda
EL GRAN KÁISER DE LA MODA

5 años sin Karl Lagerfeld: hablamos con Archie Alled-Martínez, el diseñador español que mantiene vivo su legado

Coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte de Karl Lagerfeld, Vanitatis ha podido conversar con Alled-Martínez, el creador que diseña una colección cápsula para la firma homónima del Káiser

Foto: Karl Lagerfeld. (Getty)
Karl Lagerfeld. (Getty)

El 19 de febrero de 2019 el mundo de la moda se paralizó: Karl Lagerfeld fallecía a los 85 años. Mientras el negro, ese color que el diseñador alemán convirtió en la insignia de su armario, teñía el ambiente y la industria lloraba su pérdida, eran muchos los que analizaban en detalle el inmenso legado que nos dejó a su paso. Creador de algunos de los iconos de la moda universal, este alemán de nacimiento y francés de adopción hoy es considerado uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Comenzó su andadura en la casa Balmain, también trabajó para Chloé y para Fendi, pero fue en Chanel donde desarrolló todo su potencial durante los últimos 35 años de su vida y se convirtió en una piedra angular para la industria. ¿Otro de sus hitos? Haber hecho de su propia imagen una marca de moda: Karl Lagerfeld. Este visionario alemán, apodado 'el gran káiser de la moda', hizo de su icónica imagen en blanco y negro una marca de moda homónima.

placeholder Karl Lagerfeld. (Getty)
Karl Lagerfeld. (Getty)

Desde entonces, la moda no ha dejado de rendirle un homenaje tras otro. Fue el tema principal de la última Met Gala y Disney+ está inmerso en el rodaje de 'Káiser Karl', un biopic que contará su vida y milagros; sus musas y amigas, entre las que estaban Cara Delevigne, Diane Kruger o Kate Moss, reinterpretaron su prenda favorita, la camisa blanca, y sus colecciones se han expuesto en museos.

Apuntando las miras a nuestro país, fueron pocos los españoles afortunados que trabajaron y coincidieron en vida con él. El tándem detrás de Alvarno, Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, que precisamente se conocieron trabajando a su cargo, o la modelo Eugenia Silva en el rol de modelo. Coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte, Vanitatis ha podido conversar con Archie Alled-Martínez, el creador que diseña una colección cápsula para la firma que lleva el nombre del alemán.

placeholder Archie Alled-Martínez y Carine Roitfeld. (Instagram/ @alledmartinez)
Archie Alled-Martínez y Carine Roitfeld. (Instagram/ @alledmartinez)

Pongámonos en antecedentes. Para la marca Karl Lagerfeld, el creador alemán trabajó de la mano de Hun Kim y Carine Roitfeld, quienes, desde las oficinas de París y Ámsterdam, son dos figuras que continúan el trabajo del káiser, siempre en colaboración con Pier Paolo Righi, el CEO de la firma. El trío mantiene la filosofía de la marca asegurando su éxito temporada tras temporada.

Fue en 2022 cuando Archie Alled-Martínez y Carine Roitfeld anunciaron su colaboración. "Estoy encantado de anunciar que diseñaré la próxima colección para Karl Lagerfeld con la ayuda de mi heroína de todos los tiempos y ahora hada madrina Carine Roitfeld", escribió el diseñador catalán en sus redes sociales.

Archie nació en Barcelona en 1990, pero dio el saltó a Londres para estudiar moda. Concretamente, en la prestigiosa escuela Central Saint Martins, y su trabajo final le sirvió para encontrarse por primera vez con Karl Lagerfeld. "Le conocí el día en que me dieron el premio LVMH en 2018 para creadores recién licenciados, en la categoría de Graduate. Yo basé todo mi proyecto de final de máster de Central Saint Martins en su pareja, Jacques de Bascher, en el París de los años 70 y 80, y en parte en su vida. Fue increíble poder conocerle y compartir espacio con él", confiesa.

En ese momento, el joven Alled-Martínez no sabía que el futuro acabaría cruzando sus caminos. "Para mí Karl Lagerfeld es uno de los grandes genios de la moda del siglo XX y XXI. Fue de los primeros en entender la figura del diseñador tal y como la conocemos ahora, más allá de la figura del 'couturier' que se conocía hasta el momento. Y pionero en capitanear diferentes casas de moda más allá de la muerte de su creador", afirma.

Cambió Londres por París. Primero, para unirse al equipo de Givenchy, entonces capitaneado por Clare Waight Keller, y después, para lanzarse al mundo de la moda en solitario. Con la sastrería de punto como motor de sus colecciones, un día sus diseños llegaron a manos de Harry Styles, el impulso definitivo que necesitaba su carrera. En 2020, volvió a los premios LVMH como diseñador consolidado y ahí el catalán conoció a uno de sus ídolos: Carine Roitfeld, amiga de Karl Lagerfeld y responsable de su marca.

Tiempo más tarde recibió la llamada de Roitfeld: quería crear una colección conjunta bajo la firma de Karl Lagerfeld. "Son estos momentos en los que te das cuenta de que el trabajo duro tiene recompensa. El proceso fue muy muy fácil. Partíamos de la base que yo había estudiado muchísimo su vida y obra. Entonces el 'briefing' por mi parte siempre fue como puedo reinterpretar el 'allure' Karl desde nuestro punto de vista, qué elementos tenemos en común, y el 'Team Karl' fue inmensamente generoso, dejándonos hacer nuestro pequeño tributo al genio y a nuestra industria", cuenta para Vanitatis.

placeholder Karl Lagerfeld. (Getty)
Karl Lagerfeld. (Getty)

"Aunque le conocí brevemente en 2018, lo justo para intercambiar un par de frases, creo que ha sido a través de trabajar con su equipo y su familia cuando he llegado a conocerle mejor. No quiero fallar a su gente de más confianza, pero sí puedo decir que me sorprendió que compartíamos muchas características. En cuanto a la pasión por la moda, el sentido del humor como paliativo a las horas de trabajo inacabables y la necesidad de rodearse de su gente", confiesa Archie.

El día de la muerte del gran káiser, el diseñador español recuerda que "estaba sentado en mi mesa en las oficinas de diseño de hombre de Givenchy. Le conocí justo un año antes y pensé para mí lo afortunado que había sido de poder conocer a uno de mis grandes referentes".

Un genio alemán y un visionario español unidos no solo por una colección, sino también por su manera de interpretar la moda. "Creo que hay mil maneras de diseñar siempre y cuando haya un público objetivo escuchando tu mensaje. Yo siempre bebo de lo histórico, pero entendiendo que siempre debe estar visto desde una visión actual. Karl referenciaba constantemente los 1800s y los años 20, pero nunca desde un punto de vista nostálgico. Siempre mirando hacia delante". Por este motivo, el legado del director creativo de Chanel es tan extenso, aunque Alled-Martínez se queda con esta idea: "Creo que se puede sintetizar en su capacidad de trabajo, su capacidad de entender la industria desde dentro y su constante renovación. No puedes decir que se desconectó jamás del contexto de moda en todas las etapas de su vida".

El 19 de febrero de 2019 el mundo de la moda se paralizó: Karl Lagerfeld fallecía a los 85 años. Mientras el negro, ese color que el diseñador alemán convirtió en la insignia de su armario, teñía el ambiente y la industria lloraba su pérdida, eran muchos los que analizaban en detalle el inmenso legado que nos dejó a su paso. Creador de algunos de los iconos de la moda universal, este alemán de nacimiento y francés de adopción hoy es considerado uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Tendencias
El redactor recomienda