Es noticia
Menú
Dries Van Noten deja su marca en junio
  1. Estilo
  2. Moda
FASHION ISSUES

Dries Van Noten deja su marca en junio

El diseñador belga dejará su cargo de director creativo de la casa del mismo nombre tras su desfile de moda masculina

Foto: Dries Van Noten. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Dries Van Noten. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Dries Van Noten, uno de los miembros más exitosos del renombrado grupo 'los seis de Amberes', comenzó su propia colección en 1986. Un grupo de creadores belgas, entre ellos Martin Margiela y Ann Demeulemeester, que revolucionaron la moda en los noventa. Hace pocas horas, él mismo ha comunicado en una carta que dejará el cargo de director creativo de la marca de moda del mismo nombre después de su desfile de ropa masculina en junio.

"Quiero centrarme en todas las cosas para las que nunca tuve tiempo", decía la declaración de Van Noten. "Siento que es hora de dejar espacio para que una nueva generación de talentos aporte su visión a la marca".

Siempre se había financiado de forma independiente, vendió en junio de 2018 una participación mayoritaria de su negocio homónimo al grupo español Puig. El diseñador sigue siendo el director creativo y presidente de la marca. El propietario español de marcas como Paco Rabanne y la marca de cosméticos Charlotte Tilbury trabajó con Van Noten para lanzar perfumes y barras de labios, así como fortalecer sus operaciones y abrir tiendas.

Foto: Felipe VI y Letizia presiden la inauguración de la Torre Puig T-2 en Barcelona. (LP)

La colección de ropa femenina de primavera-verano 2025 que se mostrará en septiembre será diseñada por su estudio mientras la marca, propiedad del gigante español del perfume Puig, trabaja para buscar un sucesor.

Como fundador, Van Noten es, en cierto modo, insustituible y encontrar un sucesor no será tarea fácil para Puig, quien necesitará lograr un equilibrio desafiante entre crear entusiasmo por el nuevo capítulo de la marca y al mismo tiempo mantener comprometidos a los seguidores leales de Van Noten.

Una vida en la moda

El diseñador creció rodeado de moda: es nieto de sastres, y sus padres tenían una boutique de moda. Se hizo conocido por sus emotivas salidas a pasarelas que presentaban una estética característica que mezclaba una hábil confección con combinaciones imaginativas de textura y color.

En 1970, su padre abrió una boutique en las afueras de Amberes vendiendo Emmanuel Ungaro, Salvatore Ferragamo y Ermenegildo Zegna. El negocio de su padre llevó a Van Noten a las ferias de moda masculina en Milán, Düsseldorf y París, experiencias que le enseñaron los aspectos comerciales y técnicos de la industria y le llevaron a darse cuenta de que estaba mucho más interesado en el diseño.

placeholder Desfile del verano del 24 de Dries Van Noten. (Reuters/Johanna Gero)
Desfile del verano del 24 de Dries Van Noten. (Reuters/Johanna Gero)

Su estética siempre ha tenido una carga intelectual, y arrasó por primera vez en la escena de la moda internacional cuando él y otros graduados de la Real Academia de Amberes alquilaron un camión y se instalaron en la Semana de la Moda de Londres en 1986 después de adquirir experiencia trabajando como diseñador-consultor independiente y como diseñador comercial para otras empresas. Desde entonces, Van Noten ha mantenido su espíritu independiente y la integridad creativa.

En 2007, Van Noten abrió su primera boutique femenina en París y dos años después abrió su siguiente tienda en Tokio, tras la expansión a la moda masculina a través de otra tienda en París.

Ganó el premio CFDA al Diseñador Internacional del Año y la distinción de Diseñador Real para la Industria, otorgada por el RSA Trustee Board con sede en Londres en 2008, y recibió el honor de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en julio de 2014. Ese mismo año se inauguró una exposición en el Musée des Arts Décoratifs de París con sus diseños e influencias. Van Noten también posee la Medalla de Oro de la Real Academia Flamenca de Bélgica y el Premio del Consejo de Alta Costura del Museo en el Premio del Consejo de Alta Costura del FIT de Nueva York al Arte de la Moda.

En 2014, el Musée des Arts Décoratifs de París organizó la exposición con los diseños de Van Noten, trasladándose a Amberes en 2015. En 2016, Van Noten ganó el Premio de Cultura de la Provincia de Amberes por su contribución cultural, vistiendo a la reina de Bélgica, a varios actores para premios y a bailarines contemporáneos y clásicos de renombre para actuaciones.

Van Noten tiene seis tiendas independientes, incluida una antigua tienda departamental de cinco pisos en Amberes. Su colección se vende en más de 500 puertas al por mayor en todo el mundo.

Dries Van Noten, uno de los miembros más exitosos del renombrado grupo 'los seis de Amberes', comenzó su propia colección en 1986. Un grupo de creadores belgas, entre ellos Martin Margiela y Ann Demeulemeester, que revolucionaron la moda en los noventa. Hace pocas horas, él mismo ha comunicado en una carta que dejará el cargo de director creativo de la marca de moda del mismo nombre después de su desfile de ropa masculina en junio.

Tendencias
El redactor recomienda