Es noticia
Menú
Así es el palacio de las Marismillas, donde Pedro Sánchez pasará la Nochevieja
  1. Estilo
  2. Ocio
EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA, HUELVA

Así es el palacio de las Marismillas, donde Pedro Sánchez pasará la Nochevieja

Lugar de descanso para notables personalidades de la política, así es el palacio de las Marismillas, donde el presidente Pedro Sánchez despedirá el año

Foto: Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)

Estos son días de estar en familia. El presidente del Gobierno así parece entenderlo también, pues planea pasar los días festivos junto a su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas. Unos días de descanso que durarán una semana, pues se extienden hasta el día 5 de enero; el día 6 se espera que esté de regreso en la capital para asistir a la Pascua Militar junto al jefe del Estado. Hasta ese momento, la familia disfrutará de las fiestas en Huelva, concretamente en el palacio de las Marismillas, donde despedirán el año.

Un lugar diferente al seleccionado para pasar la Navidad, pues en esa ocasión el destino fue Quintos de Mora, finca sita en los Montes de Toledo, un lugar de Patrimonio Nacional donde Pedro Sánchez ha podido relajarse y disfrutar de tiempo de calidad junto a su familia. No es la primera vez que lo escoge, también aquí se reunió junto a sus ministros en 2019, un retiro conjunto con su recién estrenado Gobierno de coalición para preparar el año político.

placeholder Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (EFE)
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (EFE)

Esta edificación de estilo colonial inglés, una casa palacio situada en el extremo sur del parque de Doñana, forma parte de Patrimonio del Estado desde los años 90 y es famosa por albergar a notables nombres del mundo de la política. De hecho, aquí fue donde se hospedó Angela Merkel, ahora ya retirada, en 2018 durante su estancia en Doñana, concretamente en la 'suite Blair', situada en la planta noble.

Este gesto no es la primera vez que se produce, es una tradición que viene de lejos, pues Francisco Franco venía aquí a cazar, tal y como se apunta desde distintos medios. También la visitó el socialista Felipe González, y José María Aznar se quedó en el palacio junto a Tony Blair. Antes que la del actual presidente del Gobierno, también recibió la visita de Zapatero y Rajoy, aunque puede que ahora no la reconocieran, pues muestra un aspecto muy diferente al que ellos conocieron hace apenas unos años.

18 habitaciones y los mismos baños

placeholder Las Marismillas, por dentro.
Las Marismillas, por dentro.

Desde luego, problemas de espacio no tendrán, aunque sí mucho trabajo. Hablamos de una residencia que solo en baños suma 18 (más que en casa de Isabel Preysler). La misma cifra a la que asciende el número de habitaciones donde la familia Sánchez Gómez (perro incluido) se alojará y en las que pasará el último día del año.

Este antiguo pabellón de caza, construido en 1912 por el duque de Tarifa para dar alojamiento a sus amigos ilustres, ha ido evolucionando con el tiempo, dando lugar al palacete que es hoy día. José María Aznar, que ganó las elecciones en 1996, fue el primero en utilizar las Marismillas como residencia y bajo su mano se remodeló, cubriendo el suelo con moqueta y cambiando al albero por césped, tal y como recoge 'El Español'. También apuntan que durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero desapareció el enmoquetado, dejando de nuevo a la vista el suelo de losetas hidráulicas de cemento.

placeholder Palacio de las Marismillas, en el Parque Nacional de Doñana. (EFE)
Palacio de las Marismillas, en el Parque Nacional de Doñana. (EFE)

Las habitaciones tienen todas nombres relacionados con las aves típicas de Doñana, salvo la suite que hemos citado antes, llamada así porque fue creada y ampliada tirando algunos tabiques para recibir al primer ministro Blair; esta está situada cerca de la habitación presidencial. Con un enorme comedor, piscina y playa propia, esta residencia es perfecta para relajarse y disfrutar de la naturaleza de la zona.

Un coste de más de 300.000 euros

La finca en la que se sitúa las Marismillas está en Almonte y tiene una superficie de 10.268 hectáreas, el tiempo ha demostrado que aquí Pedro Sánchez se siente a gusto, pues es un lugar al que siempre vuelve, eligiéndolo como destino vacacional. Desde que ocupa la presidencia son varias las reformas que se han acometido en el palacio, como la de 2019, en la que se invirtieron unos 200.000 euros para cambiar parte de la residencia.

placeholder Palacio de las Marismillas.
Palacio de las Marismillas.

Ahora, tal y como adelanta 'OK Diario', se harán nuevos cambios, una inversión por valor de más de 300.000 euros y que tiene como objetivo "la rehabilitación de elementos deteriorados en el palacio de las Marismillas para potenciar su uso para la gestión de La Finca y difusión de su biodiversidad". Se llevarán a cabo trabajos de restauración, de acabado de edificios, así como de reestructuración.

Obras que se esperan estén finalizadas en el plazo de 10 meses y, teniendo en cuenta que fueron aprobadas en el mes de septiembre, esto haría que para el verano de 2022 estas hayan llegado a su fin, manteniendo este palacio en perfectas condiciones para que pueda seguir siendo utilizado por dirigentes presentes y futuros.

Estos son días de estar en familia. El presidente del Gobierno así parece entenderlo también, pues planea pasar los días festivos junto a su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas. Unos días de descanso que durarán una semana, pues se extienden hasta el día 5 de enero; el día 6 se espera que esté de regreso en la capital para asistir a la Pascua Militar junto al jefe del Estado. Hasta ese momento, la familia disfrutará de las fiestas en Huelva, concretamente en el palacio de las Marismillas, donde despedirán el año.

Pedro Sánchez Vacaciones
El redactor recomienda