Es noticia
Menú
¿Qué rituales puedes hacer esta noche de San Juan? Hogueras, deseos y planes
  1. Estilo
  2. Ocio
23 de junio

¿Qué rituales puedes hacer esta noche de San Juan? Hogueras, deseos y planes

Descubre todas las actividades que puedes hacer para festejar la noche de San Juan. Conciertos, viajes, hogueras y rituales para celebrar las últimas horas del 23 de junio

Foto: Miles de personas celebran la Noche de San Juan en la playa de la Malvarrosa de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)
Miles de personas celebran la Noche de San Juan en la playa de la Malvarrosa de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)

Se acerca la noche del 23 de junio y con ella una de las veladas más especiales del año. Por eso, ahora que ya conocemos el origen de la Noche de San Juan, nos ponemos en marcha para disfrutar al máximo de estas horas.

Una festividad que para muchos está ligada a las ciudades de costa, pero descubrirás que se celebra en muchos otros puntos de España (y del mundo). Además de poder disfrutar de su misticismo incluso desde tu propia casa, con rituales para la buena energía como este que te presentamos hace unos días con los cuatro elementos de la naturaleza que más relación tienen con esta fecha.

Rituales de San Juan

Lo decíamos al comienzo de este artículo. La Noche de San Juan está considerada como una de las más mágicas del año, y no es sentido figurado. Así, si quieres atraer la buena suerte, las energías positivas y dejar atrás lo malo, estás en las horas clave. Sea en compañía o en la soledad de tu casa, existen múltiples rituales que puedes poner en marcha para cumplir tus deseos y peticiones.

placeholder Atrae la buena suerte con los rituales de la Noche de San Juan. (Pexels/Erik Mclean)
Atrae la buena suerte con los rituales de la Noche de San Juan. (Pexels/Erik Mclean)

Por eso, sea la búsqueda del amor, buena suerte en el trabajo o con el dinero, bucea en las redes sociales y en internet. Será muy sencillo encontrar el que más se adecua a tu petición. ¿Algunos de los más conocidos? Recorre tu cuerpo con una ramita de laurel y después quémala, date un baño con sal del Himalaya o quema tus deseos escritos en un papel. Eso si, mucho cuidado con el fuego.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

No puede faltar tampoco un ritual relacionado con la purificación, en este caso a través del agua. Viértela en un recipiente y añade un puñadito de sal. A partir de las 12 de la noche debes dejarlo en un área fuera de la casa, donde debe estar toda la noche y todo el día siguiente. Así, se canalizan y se recargan las energías de la Luna y el Sol. Al finalizar, la tradición dice que debes limpiar puertas y ventanas para concluir la purificación.

Las hogueras de San Juan

placeholder Vista de las tradicionales hogueras de San Juan en la playa de la Zurriola de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
Vista de las tradicionales hogueras de San Juan en la playa de la Zurriola de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

Si hablamos de la noche del 23 de junio es imprescindible hablar del fuego. Como un elemento purificador que nos libra de la mala suerte, los malos espíritus y las energías negativas, las hogueras llenan toda la costa española. Así, además de enamorarte de las playas nacionales que parecen un paraíso, San Juan también es una ocasión ideal para pisar la arena.

Además, no es una fiesta que se celebre solo en Levante, la noche del fuego tiene una larga tradición en otros puntos marítimos como Andalucía, las islas Canarias o Galicia. Infórmate en los diferentes ayuntamientos, recuerda respetar las medidas antiprevención de incendios (participa únicamente en las hogueras controladas) y, sobre todo, no dejes la playa sucia. Queremos seguir disfrutando de playas de bandera azul limpias.

San Juan en la ciudad

Al hablar de esta celebración tendemos a pensar en el mar, ya que las ciudades de costa son las que suelen tener una tradición más arraigada para el 23 de junio. Sin embargo, cada vez se celebran más eventos relacionados con esta velada en localidades de interior. Por ejemplo, en Madrid o Zaragoza. Aunque, no podemos hablar de San Juan sin hablar de Castilla y León.

placeholder El paso del fuego de San Pedro Manrique, Soria. (Instagram/@sorianitelaimaginas)
El paso del fuego de San Pedro Manrique, Soria. (Instagram/@sorianitelaimaginas)

A lo largo de toda la comunidad se encuentran infinidad de festejos para conmemorar esta noche. Una muestra la encontramos en el Paso del Fuego de San Pedro Manrique (Soria), que fue declarado fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2008, y que este año regresa tras dos años de ausencia.

Precedidos de tres toques de trompeta, los elegidos cruzan descalzos un sendero de ascuas incandescentes dispuestas a modo de alfombra. Mientras que al día siguiente, la localidad soriana sigue la fiesta con Las Móndidas. Una escena que se repite en otras localidades como Arganza, en el Bierzo leonés. Su origen es milenario, y se cree que viene de los pueblos celtíberos.

Más que fuego: música o concursos

Todo lo que rodea a las hogueras y el fuego, incluyendo los fuegos artificiales que también iluminan la Noche de San Juan, son los grandes protagonistas. Sin embargo, podemos encontrar multitud de actividades para toda la familia. Consulta la programación cultural de todo el fin de semana, ya que muchas actividades se extienden hasta el lunes. Málaga capital, por ejemplo, cuenta con conciertos de artistas como la banda Sweet California o el cantante y DJ Carlos Jean.

placeholder La Noche de San Juan se convierte en una ocasión ideal para una escapada al campo a ver estrellas. (EFE/Peter Komka)
La Noche de San Juan se convierte en una ocasión ideal para una escapada al campo a ver estrellas. (EFE/Peter Komka)

Mientras que en Estepona se celebra el festival Funky Town, con Javier Ojeda, vocalista de Danza Invisible, o Madeline Belle. Además, también es una ocasión ideal para visitar los espacios con certificación Starlight. Lugares de cielo limpio para ver las estrellas, como Valverde de los Arroyos (Guadalajara) o el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura). Uno de esos parques nacionales que son ideales para visitar este verano.

Eso sí, si vas a un área campestre, recuerda que está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de hoguera o fuego. Aunque creas que es mínima, es un peligro para toda la naturaleza, por lo que cuida el entorno que estás disfrutando sin ponerlo en peligro. Además, puedes encontrar hoteles, casas rurales o campings que hacen una programación especial para estas fechas.

Magia y ocio

Así, comienza la cuenta atrás para disfrutar de la Noche de San Juan, una velada muy especial que se puede celebrar de múltiples formas, desde las más místicas a las de puro ocio para todas las edades.

Por eso, sea haciendo algún ritual para atraer la buena suerte, eliminando con el fuego las malas energías o asistiendo a conciertos y pasacalles, busca tu plan ideal. Lo importante es que tengas ganas de vivirla al máximo en cuanto llegue el anochecer.

Se acerca la noche del 23 de junio y con ella una de las veladas más especiales del año. Por eso, ahora que ya conocemos el origen de la Noche de San Juan, nos ponemos en marcha para disfrutar al máximo de estas horas.

Viajes
El redactor recomienda