Es noticia
Menú
Blanc de noirs, espumosos blancos elaborados con uvas tintas
  1. Estilo
  2. Ocio
Tiempo de burbujas

Blanc de noirs, espumosos blancos elaborados con uvas tintas

La explicación es sencilla: el color del vino está en la piel, el mosto de la uva es incoloro y, por tanto, al retirar con rapidez el hollejo se obtienen burbujas blancas

Foto: Vino espumoso.
Vino espumoso.

Son los conocidos como blanc de noirs y es una expresión de origen francés. Porque fueron ellos, nuestro vecinos galos, quienes tomaron la iniciativa de emplear uvas tintas para sus champagnes al no disponer de suficiente chardonnay, su blanca más internacional, para la gran producción de burbujas que hacían.

Ya se ha adelantado que no supone problema alguno cuanto tienes claro el resultado que quieres obtener, pues obviamente no es igual un champagne de chardonnay que de pinot noir o un espumoso de xarello que uno de garnacha tinta, mirando al panorama patrio. Pero definido el objetivo, durante la elaboración el uso de uvas tintas no es un hándicap para obtener estupendas burbujas blancas. Dado que el color al vino lo transmite la piel de la uva, lo que hacen es prensar las uvas de forma muy controlada retirando rápidamente el hollejo para evitar que tiña la pulpa (de donde sale el zumo de la uva o mosto).

Aclarado esto, antes de catar algunos de nuestros más reseñables blanc de noirs, añadir que también se pueden hacer espumosos rosados de uvas tintas. Pero en este caso no se consideran blanc de noirs porque el resultado es un vino rosado, no blancos. Para elaborarlos, en vez de retirar la piel de la uva se permite un contacto controlado del mosto con el hollejo en función del tono rosa que se quiera conseguir. Volviendo a las burbujas blancas de esta entrega, cinco referencias procedentes de varios territorios porque ya son varias las zonas en las que se hacen espumosos. Hablamos de territorio catalán, pero también en La Rioja o la Comunidad Valenciana, entre otras tantas.

placeholder Lumen Brut Rva. 2018.
Lumen Brut Rva. 2018.

Para empezar el primer espumoso que ha salido al mercado con la contraetiqueta de la DO Rioja, Lumen Brut Reserva 2018 (15,95 euros), un vino que venía saliendo al mercado como cava hasta que la denominación riojana ha aprobado la categoría de espumosos. Es la marca histórica de Bodegas Bilbaínas y está elaborado con garnacha tinta. Como anécdota, el nombre se decidió en honor al municipio de Haro (La Rioja), una de las primeras ciudades en recibir iluminación eléctrica en sus calles. El vino, con una crianza en rima de 24 meses, resulta intenso en aromas, fresco, con notas de frutos rojos, recuerdos cítricos y especiados. Con volumen en boca, viva acidez, amable en el tacto, estupenda frescura y buena persistencia.

placeholder Juvé y Camps 2018.
Juvé y Camps 2018.

De Juvé y Camps, una de las cavistas históricas de Sant Sadurní d’Anoia (está celebrando su centenario), el reserva Juvé y Camps Pinot Noir Blanc de Noirs 2018 (27,75 euros). Un cava ecológico, con 25 meses de crianza con sus lías y una variedad, la pinot noir, con la que la casa viene trabajando desde el año ochenta. Con una burbuja fina y persistente, este vino es pura elegancia, con aromas de frutas rojas carnosas y blancas, hierbas aromáticas, notas de panadería y fondo cítrico. Boca amplia, cremosa, con frescura, buena carga de fruta y notas amargas en el paso que invitan a seguir bebiendo.

placeholder Cerro Tocón 2016.
Cerro Tocón 2016.

El siguiente es también una elaboración amparada por la denominación cava, en su caso procedente de tierras valencianas, Requena. Es de la firma Dominio de la Vega y se trata de Cerro Tocón Blanc de Noirs Reserva 2016 (49 euros), un pinot noir con 36 meses de crianza sobre lías y una producción limitadísima a unas 1.700 botellas. Complejo en aromas, elegante, con destacada salinidad y recuerdos minerales. En nariz muestra fruta madura, flores, brioche. Boca sabrosa, con frescura vibrante, volumen, equilibrio, fino amargor y largo en el paso.

placeholder Núria Claverol 2015.
Núria Claverol 2015.

Sin abandonar cava y de nuevo en territorio catalán, Núria Claverol Blanc de Noirs GR 2015 (32 euros) de Sumarroca, una de las firmas referente de la viticultura ecológica. Este cava es una de sus elaboraciones de alta gama, procedente de un viñedo de pinot noir ubicado en la parte más alta de la finca de la casa y sobre suelos calcáreos. El vino ha teniendo una crianza en rima de más de 36 meses y destaca la mineralidad junto a los recuerdos de repostería, fruto de esos tres años de envejecimiento. Cava con notas de frutos rojos, frutos secos, muy amplio en la boca, con estructura, sabroso, equilibrio, fresca acidez, y donde mantiene los aromas minerales.

placeholder Ars Collecta 2017.
Ars Collecta 2017.

Y terminamos con una firma clásica e histórica del cava, Codorníu, que cuenta entre sus blanc de noirs con este Codorníu Ars Collecta Blanc de Noirs 2017 (19,95 euros), de nuevo de pinot noir con algo de trepat. Apuntar que la gama Ars Collecta son vinos que se elaboran en el Celler Jaume, una microbodega destinada a cavas de alta calidad, “expresivos y de garantizada longevidad”, añaden desde la casa. En lo que respecta al cava que nos ocupa, ha tenido una crianza de 35 meses y se presenta expresivo, fino, con volumen y rico en aromas. Notas de frutas rojas, flores y toques especiados. Corpulento en la boca donde resulta untuoso, con buena y viva acidez y un largo recorrido en el paso.

Son los conocidos como blanc de noirs y es una expresión de origen francés. Porque fueron ellos, nuestro vecinos galos, quienes tomaron la iniciativa de emplear uvas tintas para sus champagnes al no disponer de suficiente chardonnay, su blanca más internacional, para la gran producción de burbujas que hacían.

Tendencias Vinos
El redactor recomienda