Es noticia
Menú
Festival de San Sebastián 2022: jurado, premios Donostia y películas imprescindibles
  1. Estilo
  2. Ocio
SECCIÓN PATROCINADA POR ARMANI

Festival de San Sebastián 2022: jurado, premios Donostia y películas imprescindibles

Juliette Binoche y David Cronenberg serán homenajeados en la 70ª edición del certamen, cuya sección de oficial de películas llega acompañada de polémica

Foto: Juliette Binoche, premio Donostia 2022. (Getty/Sebastian Reuter)
Juliette Binoche, premio Donostia 2022. (Getty/Sebastian Reuter)

Retomar definitivamente la normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia es una de las principales intenciones del Festival de Cine de San Sebastián, que este año alcanza una cifra redonda con su edición número 70. Por su alfombra roja veremos un año más desfilar a algunas de las estrellas más rutilantes del séptimo arte.

La actriz francesa Juliette Binoche es imagen del certamen y unos de los premios Donostia de este festival cinematográfico, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre. Binoche, una de las intérpretes europeas más internacionales, visitará la ciudad por cuarta vez para recibir este codiciado galardón, que se le entrega en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

El otro premio Donostia anunciado hasta el momento recaerá en el director canadiense David Cronenberg. El cineasta, "uno de los más singulares del último medio siglo", según ha destacado el certamen donostiarra en una nota, recogerá la mayor distinción honorífica del festival el próximo 21 de septiembre en el teatro Victoria Eugenia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El jurado oficial del certamen, que este año estrena nueva sintonía creada por las compositoras Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, estará presidido por toda una leyenda de la actuación como Glenn Close. La intérprete estará acompañada en las deliberaciones por la directora de casting Antoinette Boulat, la realizadora y guionista Tea Lindeburg, el productor Matías Mosteirín, la escritora y periodista Rosa Montero, el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese y el director Hlynur Pálmason.

La película encargada de inaugurar esta edición es 'Modelo 77'. Fuera de concurso, la cinta está dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Javier Gutiérrez y el actor de 'La casa de papel' Miguel Herrán. Para la clausura está prevista la proyección de 'Marlowe', con Liam Neeson y Diane Kruger.

Entre las principales películas que lucharán por la Concha de Oro se encuentran algunas de las producciones españolas más esperadas del año, junto a prometedores títulos internacionales. Entre la representación patria destacan 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco; 'Suro', de Mikel Gurrea, o 'Girasoles silvestres', de Jaime Rosales, con Anna Castillo como protagonista de una película sobre una madre en busca de una vida mejor.

Foto: Johnny Depp en el Festival de San Sebastián el año pasado. (Reuters)

Llegadas del extranjero aterrizan en Donostia 'Le lycéen' , de Christophe Honoré, una cinta sobre un adolescente en crisis tras la muerte de su padre; 'A Hundred Flowers', del realizador de animación nipón Genki Kawamura, que en esta ocasión debuta con una película de imagen real, o 'The Wonder', del director argentino Sebastián Lelio, que presenta una producción ambientada a mediados del siglo XIX en un pueblo irlandés donde dicen que una niña ha sobrevivido sin comer durante meses.

placeholder 'Rainbow', de Paco León. (Netflix)
'Rainbow', de Paco León. (Netflix)

Otras cintas asociadas a nombres conocidos que se podrán ver en la capital guipuzcoana serán 'Sintiéndolo mucho', de Fernando León de Aranoa, y 'Rainbow', la particular versión de 'El mago de Oz' que firma Paco León, con Carmen Maura o Carmen Machi en el reparto. Además, Isabel Coixet participará con la proyección especial de 'El sostre groc', que narra los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

La polémica en esta edición llega asociada a 'Sparta', una cinta que competirá por la Concha de Oro y a cuyo director, el austriaco Ulrich Seidl, se le acusa de haber explotado a menores rumanos durante el rodaje. La dirección del festival ha declarado que "solo una orden judicial que lo establezca" llevaría al certamen donostiarra a suspender "una proyección programada".

Retomar definitivamente la normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia es una de las principales intenciones del Festival de Cine de San Sebastián, que este año alcanza una cifra redonda con su edición número 70. Por su alfombra roja veremos un año más desfilar a algunas de las estrellas más rutilantes del séptimo arte.

Festival de San Sebastián 2022
El redactor recomienda