Es noticia
Menú
Qué películas de animación están nominadas al Goya y cuáles puedes ver con tus hijos
  1. Estilo
  2. Ocio
PREMIOS GOYA 2023

Qué películas de animación están nominadas al Goya y cuáles puedes ver con tus hijos

Mientras estamos viviendo los Goya de este año y antes de conocer la ganadora en animación, te decimos dónde ver estas películas y si son aptas para los más pequeños

Foto: 'Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda', en la que sus aventuras saltan de México a Chicago y de ahí a París y a Egipto. (EFE/Paramount Pictures)
'Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda', en la que sus aventuras saltan de México a Chicago y de ahí a París y a Egipto. (EFE/Paramount Pictures)
Más información

En la 37.ª edición de los Premios Goya, que se están llevando a cabo en Sevilla, cinco cintas de animación esperan hacerse con el galardón en su categoría. Cuatro de estas son aptas para ver con los más pequeños, mientras que una de ellas tiene una calificación para mayores de 16 años, confirmando que no la animación no es solo algo pensado para los niños.

Desde la cuarta edición de los Goya en la que se estrenó esta categoría, hemos visto todo tipo de cintas haciéndose con el galardón. Desde la primera premiada, 'Los cuatro músicos de Bremen', dirigida por Cruz Delgado en 1989, pasando por títulos cono 'Valentina', de Chelo Loureiro, que ganaba el Goya en la misma noche que triunfaban algunos grandes de nuestro cine, o 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, que son las premiadas en las últimas ediciones.

placeholder Tadeo Jones es a Indiana Jones lo que Superlópez a Superman. (Telecinco Cinema)
Tadeo Jones es a Indiana Jones lo que Superlópez a Superman. (Telecinco Cinema)

En esta ocasión, la mayoría de las películas nominadas sí tienen como público a los más pequeños de la casa, por lo que si estás buscando un plan para hacer en familia, a continuación puedes descubrir a las nominadas en categoría de animación y dónde podréis verlas.

'Black is Beltza II: Ainhoa'

Esta cinta es la continuación de ‘Black is Beltza’, cinta que parte de un acontecimiento real. La comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona cruzó el océano en el año 1965 para desfilar por las calles de Nueva York y los organizadores de la misma se negaron a que los cabezudos de los reyes africanos fueran al evento, para denunciar la situación de racismo que existía en EEUU en los mediados de los 70.

'Black is Beltza II: Ainhoa' es la continuación de la ya mencionada cinta y está nominada al Goya. Cuenta la historia de Ainhoa, que tras la muerte de su madre Amanda en un supuesto atentado parapolicial, crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, comienza un viaje iniciático con el País Vasco como primer destino para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos.

Cuando el novio de Josune muere por sobredosis de heroína, esta decide acompañar a Ainhoa en su viaje, que continúa por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes del narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

Dónde: aunque no se encuentra disponible en ninguna plataforma para streaming, en la página oficial de la película puedes ver los horarios y en qué cines puedes disfrutarla.

Calificación: a partir de 16 años.

'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'

Shanghái, 1934. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja, antes de embarcarse en un merecido retiro. Sus vacaciones a bordo de un avión Pan Am clipper entre Shanghái y San Francisco acaban abruptamente cuando el millonario Dr. Spindelthorp aparece asesinado. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun decidirá finalmente el destino de la humanidad.

Dónde: ahora mismo se encuentra disponible en cines, consulta las carteleras para conocer horarios.

Calificación: apta para todos los públicos.

'Los demonios de barro' ('Os demos de barro')

Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas.

Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola. Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

Dónde: ahora mismo se encuentra disponible en cines, consulta la cartelera para conocer horarios.

Calificación: apta para mayores de 7 años.

'Unicorn Wars'

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?

Con esta sinopsis encontramos el largometraje de animación dirigido por Albert Vázquez, que además de estar nominado en la categoría de animación, lo está también como mejor canción original con el tema ‘Batalla’, compuesta por Joseba Beristain.

Dónde: ahora mismo se encuentra disponible en cines, consultar cartelera para conocer horarios.

Calificación: a partir de 16 años.

'Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda'

Tercera entrega de la saga producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films, Lightbox Animation Studios. En 2012, la primera entrega de la saga creada por Enrique Gato supuso un gran éxito de taquilla y se convirtió en ganadora del Goya a mejor película de animación. Cinco años más tarde, en 2017, la segunda película de la saga también consiguió el Goya. Queda por saber si en esta ocasión se cumple eso de 'no hay dos sin tres' y la tercera entrega consigue el galardón.

A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia

Dónde: es posible alquilar 'Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda' en Filmin Plus, Rakuten TV, Apple iTunes, Movistar Plus, Amazon Video online y comprarlo como descarga en Apple iTunes, Rakuten TV, Microsoft Store, Chili, Google Play Movies, Amazon Video.

Calificación: apta para todos los públicos.

En la 37.ª edición de los Premios Goya, que se están llevando a cabo en Sevilla, cinco cintas de animación esperan hacerse con el galardón en su categoría. Cuatro de estas son aptas para ver con los más pequeños, mientras que una de ellas tiene una calificación para mayores de 16 años, confirmando que no la animación no es solo algo pensado para los niños.

Actores y actrices Premios Goya
El redactor recomienda