Nueva temporada igual a nuevos menús del día de auténtico lujo entre 14 y 45 euros
Los devotos del menú del día en la capital están de enhorabuena porque ahora mismo pueden disfrutar de diferentes versiones, para todos los bolsillos, en restaurantes como Amós, Pabblo, La Cocina de Frente o Terzio
Ni la pandemia, ni el auge del delivery, ni el teletrabajo han podido con él. A pesar de que el menú del día ha estado durante años, de manera intermitente, sobreviviendo a duras penas en bares y restaurantes de todo el país. Especialmente durante el fatídico 2020 que ahora ya nos queda tan lejos.
Es sabido que este invento, que tuvo su origen tras el boom turístico experimentado en España en la primera mitad de los 60, ha estado de capa caída en los últimos tiempos. En parte, porque el batch cooking y el acto de llevar el tupper a la oficina han ido ganando cada vez más adeptos en nuestro país.
Aunque también ha tenido mucho que ver el aumento de ese sector de la población que se quiere cuidar y, para ello, necesita poner tierra de por medio con aquellos platos —tan poco recomendables para tus arterias— que no faltaban en ningún menú del día de los de toda la vida: macarrones con chorizo, escalope con patatas, huevos fritos con salchichas, croquetas, etcétera.
La buena noticia es que la cosa ha cambiado mucho y, ahora mismo, el menú del día (que a veces es semanal y se llama ejecutivo) goza de una excelente salud en la capital gracias a restaurantes como los que te traemos a continuación. Los hemos visitado y hemos constatado que empieza a ser tendencia un nuevo menú del día saludable, en el que diferentes productos —de calidad y de temporada— se combinan con criterio.
La otra buena noticia es que el que quiera darse un buen homenaje o, aprovechar para hacer una comida de negocios con un posible cliente, también va a tener la opción de disfrutar de un menú de altura en restaurantes como el que abrió el chef Jesús Sánchez (3 estrellas Michelin) dentro del Rosewood Villa Magna.
AMÓS
La fórmula de la felicidad
Vale. Seguramente no esperabas encontrarte con un menú de 45 euros para comenzar esta ruta de nuevos menús del día en Madrid, pero pronto vas a ver que todo tiene su explicación. Si te decimos que se compone de una selección de aperitivos (como paté de mejillones en escabeche con polvo de tomate o croqueta de cocido con velo de papada ibérica), ocho platos estrella de Jesús Sánchez —para elegir— y un postre de mucho nivel (como el flan tradicional a baja temperatura con su caramelo salado), la cosa cambia. ¿Verdad que sí?
Sobre todo cuando descubres que dentro de esta propuesta, que se llama Fórmula de Amós y solo está disponible de miércoles a viernes para comer, hay platazos como las albóndigas de bacalao con salsa de hongos y cocochas, las verdinas estofadas con rape y almejas o la merluza en salsa verde de algas con berberechos de la ría. Es entonces cuando te das cuenta de que su precio está más que justificado porque hablamos de producto, de técnica y de creatividad.
Se trata de una manera diferente de adentrarse en el paraíso cántabro de Amós by Jesús Sánchez, un entorno muy especial donde se respira tradición y sabor a raudales. Aunque entendemos que no sea una opción para ir todos los días, sí que es interesante para los que no han podido conocer el Cenador de Amós y buscan una alternativa a la carta o al menú degustación (llamado Esencia) de este serio aspirante a conseguir su primera estrella Michelin en la próxima gala de la guía roja. De momento, ya aparece como recomendado.
PABBLO
Un espectáculo de menú
Es uno de los restaurantes de moda en Madrid, fruto de la fusión del Grupo Larrumba y el Grupo Carbón. En tiempo récord, Pabblo ha conseguido hacerse un hueco en la escena gastronómica capitalina gracias a una propuesta que combina cocina mediterránea con música en directo, DJ, espectáculo y una cuidada coctelería. Todo ello con la garantía que da contar con el chef Óscar Horcajo a los pies de Torre Picasso.
Pero la cosa no se queda ahí, ahora hay una razón más para visitar Pabblo. Se llama Menú Midi, cuesta 24 euros y está disponible de lunes a viernes a mediodía. ¿Y cuál es su cometido? Que nadie en todo Madrid se quede sin disfrutar de una propuesta para todos los públicos que abarca desde croquetas —muy cremosas— de jamón ibérico y huevo duro, hasta pollo asado al horno de leña o sus ya icónicos macarrones Don Pabblo, con tomate guisado y chorizo picante de León. Este menú incluye una bebida, pan, postre y, además, un aperitivo.
Si no ubicas a Horcajo (discípulo de Alberto Chicote), debes saber que ya dejó su impronta en restaurantes como Pandelujo o Nodo, antes de ponerse a los mandos de los fogones de Fanático. En esta aventura, que promete darnos muchas alegrías, le acompaña Mariano Barrero, director gastronómico del grupo. Pero lo mejor será que compruebes en primera persona cómo interpreta los grandes clásicos de la gastronomía mediterránea. Ah, y no te vayas sin probar su cremosísima tarta de queso.
LA COCINA DE FRENTE
Vuelve con más fuerza que nunca
Nos referimos a aquel menú del día que dio tantas alegrías a los vecinos del barrio de Ibiza en 2020 y que, por el motivo que sea, desapareció de nuestras vidas. Hasta ahora. Y es que ha vuelto en una versión mejorada en la que no faltan algunas de las recetas más demandadas del joven Carlos García, que no ha dejado de crecer desde que llegó a esta casa, tras su paso por Bagá (1 estrella Michelin) o La Tasquita de Enfrente (2 soles Repsol).
En este caso hablamos de un menú ejecutivo de 35 euros que está disponible de lunes a jueves al mediodía y que va cambiando semanalmente. Lo que siempre permanecerá inalterable es ese marcado sabor familiar, inspirado en el recetario tradicional, que ya es marca de la casa. Lo encontramos en platos clásicos como el marmitako o las lentejas, pero también en otros menos habituales, como la crema de calabaza picante con morcilla, la ensalada templada de garbanzos o el guiso de costillas con patatas y judías verdes.
Aquí puedes tener la tranquilidad de que siempre vas a acertar, sobre todo si eres de los que añoran aquella cocina de la abuela que tanto cuesta encontrar hoy en día. Y es que La Cocina de Frente es una casa de comidas en toda regla, una taberna que reivindica los pucheros de toda la vida y que no duda a la hora de incorporar a cada receta las mejores materias primas del mercado, tratadas con el máximo respeto. Así es como García ha conseguido “hacer del menú del día algo extraordinario”.
TERZIO
La nueva vida del menú de Treze
El chef madrileño Saúl Sanz se ha tomado muy en serio lo de celebrar los trece años de Treze, el restaurante que levantó la persiana en el número 13 de la calle San Bernardino y que, años después, no tardaría en convertirse en uno de los más aclamados del barrio de Salamanca. Y una de las novedades que ha traído este aniversario ha consistido en trasladar su premiado menú del día al concepto que uno se encuentra al otro lado de la calle General Pardiñas.
Al cruzar de acera te vas a encontrar con un menú del día en toda regla (cambia a diario) en Terzio, la versión más informal de la cocina de Sanz. Se trata de una propuesta muy económica (14,50 euros) que se sustenta sobre los mismos pilares que la cocina de Treze, restaurante con 1 sol Repsol y que cuenta, desde hace años, con la distinción Bib Gourmand de Michelin. Nos referimos a que siempre —de martes a jueves a mediodía— los protagonistas son platos que ponen en valor la cocina de mercado, de proximidad y de temporada.
Aquí no hay primeros, sino tres tapas de la casa que, generalmente, hacen un guiño a la cocina internacional (desde samosas a gyozas pasando por rollitos). Luego llega el plato principal, donde suele haber un guiso en invierno (o una crema fría en verano) y algo de carne o pescado (con el punto perfecto) para elegir. Y, como de costumbre, también se ofrece bebida, pan y postre o café.
Como habrás adivinado, es prácticamente imposible hacerse con una de las mesas de su modesto comedor.
Ni la pandemia, ni el auge del delivery, ni el teletrabajo han podido con él. A pesar de que el menú del día ha estado durante años, de manera intermitente, sobreviviendo a duras penas en bares y restaurantes de todo el país. Especialmente durante el fatídico 2020 que ahora ya nos queda tan lejos.