Es noticia
Menú
Hechizo de Luna: una fascinante historia de amor por los calendarios perpetuos
  1. Estilo /
  2. Ocio
TEMPUS FUGIT

Hechizo de Luna: una fascinante historia de amor por los calendarios perpetuos

Conoce lo último de la relojera suiza tras 150 años transformando la observación de los cuerpos celestes en obras de arte. Un nuevo movimiento da vida a tres modelos y a tres ediciones aniversario para que el tiempo fluya mejor

Foto: Audemars Piguet ha contribuido de manera significativa al desarrollo de increíbles calendarios perpetuos. (Cortesía)
Audemars Piguet ha contribuido de manera significativa al desarrollo de increíbles calendarios perpetuos. (Cortesía)

Audemars Piguet es famosa —además de por haber permanecido independiente y en manos de las familias fundadoras durante siglo y medio— por apostar, contra viento y marea, por las grandes complicaciones de la relojería clásica, especialmente por el calendario perpetuo: esa especie de calculadora electrónica ecológica que da la hora exacta, el número de días del mes, la fecha y la semana incluso en los años bisiestos.

Como ha hecho desde sus inicios (1875) y dada su especial dedicación a los relojes astronómicos, Audemars Piguet ha contribuido de manera significativa al desarrollo de pioneros calendarios perpetuos, fusionando la técnica más precisa con un diseño sumamente contemporáneo.

placeholder Royal Oak Calendario Perpetuo Automático 41 mm realizado en oro arena, el oro de autor de Audemars Piguet. (Cortesía)
Royal Oak Calendario Perpetuo Automático 41 mm realizado en oro arena, el oro de autor de Audemars Piguet. (Cortesía)

Desde el Reloj de Escuela con el que Jules Audemars se graduó en 1875 —reloj de bolsillo que incluye el primer calendario perpetuo de la casa— a los modelos lanzados en su 150 aniversario, la manufactura, especialista en relojes astronómicos, ha acumulado una serie de calibres pioneros que han marcado la manera híper precisa de leer el tiempo.

placeholder 'Reloj de escuela' con el que Jules Audemars se graduó en 1875. (Cortesía)
'Reloj de escuela' con el que Jules Audemars se graduó en 1875. (Cortesía)

Y es que, si alguna vez has estado en La Vallée de Joux y, más concretamente, en Le Brasuss (el hogar de Audemars Piguet) sabrás que además de sus bosques interminables, la contemplación de las estrellas es uno de los mayores placeres del viajero.

En el apartado de calendarios, la manufactura se inició en los completos (día de la semana y mes) en 1921 para, en 1955, batir todos los récords al crear el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo con indicación de años bisiestos del mundo.

placeholder Paisaje de Le Brassus, sede de Audemars Piguet. (Cortesía)
Paisaje de Le Brassus, sede de Audemars Piguet. (Cortesía)

En plena era de los relojes de cuarzo, la manufactura lanzó en 1978 el reloj de pulsera con calendario perpetuo de cuerda automática más delgado de su época, concebido en secreto por tres relojeros. Un modelo de delgadez que se incorpora en 1984 en el primer Royal Oak Calndario Perpetuo de 39 mm de diámetro.

placeholder
placeholder El nuevo y flamante Calibre 7138 mejora la experiencia del usuario al permitir corregir todas las funciones utilizando únicamente la corona. (Cortesía)
El nuevo y flamante Calibre 7138 mejora la experiencia del usuario al permitir corregir todas las funciones utilizando únicamente la corona. (Cortesía)

En 2015, Audemars Piguet puso nuevamente de moda esta complicación clásica —considerada la joya de la corona— que había ido perdiendo protagonismo a finales del siglo XX. Lo hizo creando un movimiento que se ajustaba como un guante a los 41 mm de la nueva caja del icónico y siempre esbelto Royal Oak de 41 mm.

Este calibre ha equipado muchos relojes de la colección de la manufactura hasta que el año pasado se marcó el fin de sus días. El Royal Oak Calendario Perpetuo «John Mayer» Edición Limitada ha sido el último modelo con esta complicación en alojar un calibre cuya historia data de 1978. Todo un honor, en palabras del guitarrista, cantante, compositor y gran coleccionista de relojes estadounidense.

placeholder

En 2018, el Royal Oak Automático Calendario Perpetuo Ultraplano RD#2 ostentó el título de peso pluma en materia de calendarios perpetuos automáticos al fusionar todas las funciones del calendario perpetuo en un solo nivel del movimiento. Para hacernos una idea a gran escala, fue como coger un centro comercial de tres plantas con todas sus tiendas y la gente que hay dentro durante el fin de semana y comprimirlo en una sola planta.

Cinco patentes y cinco años de desarrollo

Al contrario que en las fiestas del calendario civil, Audemars Piguet ha empezado la celebración su aniversario por la traca final, presentando una nueva generación del movimiento de calendario perpetuo automático.

El nuevo y flamante Calibre 7138 mejora la experiencia del usuario al permitir corregir todas las funciones utilizando únicamente la corona en vez de hacerlo con los habituales correctores insertados en la caja del reloj.

placeholder

Y es que antes de inventar este sencillísimo sistema de corona 'todo en uno' que permite ajustar por separado cada una de las funciones en sentido horario o antihorario, había que presionar los correctores con una especie de punzón. ¿Cómo? Como cuando uno resetea un router, no sin haber tenido antes en cuenta fijar la fecha cuando las manecillas de hora y minutos están en el rango de las 6 a.m. o las 6 p.m, evitar cambiar la fecha entre las 23:00 y la 01:00 y, por supuesto, nunca, nunca poner la fecha ni la hora en el sentido contrario a las agujas del reloj.

placeholder 1955: Nace el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo con indicación de años bisiestos del mundo. (Cortesía)
1955: Nace el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo con indicación de años bisiestos del mundo. (Cortesía)

Desde el punto de vista del diseño, la nueva generación QP permite que los relojes sean más ergonómicos, de lectura más intuitiva y de diseño mucho más moderno. Y es que no se han escatimado esfuerzo, inventiva ni tiempo para desarrollar este ingenioso mecanismo que está protegido con cinco patentes.

placeholder 1978: Llega el reloj de pulsera con calendario perpetuo de cuerda automática más delgado de su época. (Cortesía)
1978: Llega el reloj de pulsera con calendario perpetuo de cuerda automática más delgado de su época. (Cortesía)

El Calibre 7138 tiene en cuenta automáticamente el número de días del mes e indica la fecha y la semana, incluso en los años bisiestos. Siempre que el reloj se mantenga totalmente armado (es decir, a tope de cuerda), no será necesario realizar ninguna corrección manual de la fecha hasta 2100, año en que deberá ajustarse conforme al calendario gregoriano.

placeholder 1984: Nace en el primer Royal Oak Calendario Perpetuo de 39 mm de diámetro. (Cortesía)
1984: Nace en el primer Royal Oak Calendario Perpetuo de 39 mm de diámetro. (Cortesía)

Este movimiento compuesto por 422 piezas va a despertar la admiración tanto de los amantes de los relojes como del arte, ya que combina la tecnología más puntera con las decoraciones y conocimientos de antaño. A los primeros les volverá locos sus altas prestaciones y rendimiento; a los segundos, sus clásicos acabados de Alta Relojería realizados a mano por pacientes artesanos que emplean turnos enteros de trabajo en este proceso de embellecimiento.

placeholder 2018: Royal Oak Automático Calendario Perpetuo Ultraplano RD#2. (Cortesía)
2018: Royal Oak Automático Calendario Perpetuo Ultraplano RD#2. (Cortesía)

Esta joya mecánica movimiento acciona un Code 11.59 by Audemars Piguet de 41 mm en oro blanco, dos modelos Royal Oak de 41 mm en acero u oro arena, y tres ediciones limitadas «Aniversario» de 150 piezas, cada una de ellas con sutiles detalles que rinden homenaje al 150 aniversario de artesanía.

placeholder 2024: Royal Oak Calendario Perpetuo 'John Mayer' Edición Limitada. (Cortesía)
2024: Royal Oak Calendario Perpetuo 'John Mayer' Edición Limitada. (Cortesía)

¿Cómo se leen las indicaciones de este innovador calendario perpetuo?

Pues bien, la esfera presenta una indicación de fecha a la europea: a las 9 horas leemos los días de la semana, a las 12 horas el día del mes, esto es, del 1 al 28, 29, 30 o 31 —según el número de días de cada mes— y a las 3 horas se indica el mes en curso. Las fases lunares, que muestran una representación realista de la luna a partir de una fotografía de la NASA, se mantienen a las 6 horas como en los modelos anteriores.

placeholder

Estas subesferas (o contadores, si se prefiere) han sido enriquecidas con otras indicaciones: la que se sitúa a las 3 horas indica el año bisiesto mediante una “L” (que viene de leap year, en ingles); la que está a la altura de las 9 horas incorpora un indicador de 24 horas y una zona entre las 21:00 y las 3:00 marcada en rojo para señalar el intervalo durante el cual no se puede ajustar el reloj. Con todo, si el usuario tratara de ajustar el reloj en ese intervalo, la fecha no podría corregirse para no dañar el movimiento en el intento.

Las 52 semanas que contiene un año se han estampado sobre el realce (el reborde de la esfera) al estilo de los anteriores modelos de calendario perpetuo, aunque ahora es la primera semana del año («1») la que aparece a las 12 horas (en lugar de la última).

placeholder

Tres relojes tendencia de look monocromático

Todas estas indicaciones se alojan en los tres primeros modelos accionados por el nuevo movimiento, además de hacerlo en las ediciones de aniversario, of course.

placeholder

Hablamos del CODE 11.59 by Audemars Piguet Calendario Perpetuo Automático 41 mm, el modelo redondo de la casa que debutó en 2019. En esta ocasión adopta una caja de oro blanco, una bellísima y logradísima esfera azul ahumado, subesferas azules, índices y agujas de oro blanco con material luminiscente. Una correa de caucho texturizado azul con cierre desplegable AP de oro blanco completa la pieza.

placeholder

Por su parte, el mítico Royal Oak de 1972 (conocido como el primer reloj deportivo de lujo y como el reloj de acero más caro de su época) se presenta en dos versiones. Por un lado, el Royal Oak Calendario Perpetuo Automático 41 mm de acero cuenta con una esfera azul con el característico motivo 'Grande Tapisserie' de esta colección, subesferas azules, índices y agujas Royal Oak de oro blanco con material luminiscente, realce azul y brazalete de acero con cierre desplegable AP.

placeholder

Por otro, el Royal Oak Calendario Perpetuo Automático 41 mm realizado en oro arena (el oro de autor de la casa), esfera de oro arena con motivo 'Grande Tapisserie', subesferas de oro arena, índices de oro blanco y agujas Royal Oak con material luminiscente, realce de oro arena y brazalete de oro arena con cierre desplegable AP.

Audemars Piguet es famosa —además de por haber permanecido independiente y en manos de las familias fundadoras durante siglo y medio— por apostar, contra viento y marea, por las grandes complicaciones de la relojería clásica, especialmente por el calendario perpetuo: esa especie de calculadora electrónica ecológica que da la hora exacta, el número de días del mes, la fecha y la semana incluso en los años bisiestos.

Tendencias
El redactor recomienda