Es noticia
Menú
El nuevo Royal Oak Concept Tourbillon Companion lleva la firma del polifacético KAWS
  1. Estilo
  2. Moda
RELOJES DIFERENTES

El nuevo Royal Oak Concept Tourbillon Companion lleva la firma del polifacético KAWS

La colaboración entre la manufactura suiza Audemars Piguet y el artista estadounidense ha tenido como resultado una pieza artística de edición limitada

Foto: Fotos: Cedidas
Fotos: Cedidas

Además de ser uno de los referentes de la alta relojería, la firma Audemars Piguet (1875) ha destacado en los últimos años por tender puentes entre diferentes universos creativos. Es así como ha creado sinergias entre el arte relojero y las diferentes disciplinas artísticas, como es, en su caso, el arte contemporáneo, la cultura pop y la música y hasta la moda.

La última de estas colaboraciones que se plasman en relojes de edición especial es la que la firma ha establecido con el grafitero estadounidense conocido por el nombre artístico de KAWS, quien debe su fama a su original inspiración en los juguetes para crear pinturas y esculturas con estilo propio. Aparte de obras de arte, también fabrica juguetes y ropa de edición limitada, gracias a lo que ha alcanzado popularidad y es muy conocido entre los jóvenes.

placeholder

El fruto de la última colaboración artística de la manufactura es un Royal Oak Concept Tourbillon Companion -realizado en titanio y con unas medidas de 43 milímetros-, que se singulariza por integrar al icónico Companion en su diseño, fusionando arte contemporáneo y tradición relojera. Incorpora una innovadora indicación periférica de la hora y un tourbillon en el corazón del personaje, además de ser una exclusiva edición limitada de 250 ejemplares, destaca por su diseño subversivo y su audaz reinterpretación de la relojería.

placeholder

Para asegurar una nítida visión de la figura Companion en miniatura por el lado de la esfera, la indicación temporal se ha dejado de lado literalmente. En su lugar se ha utilizado una indicación periférica que ofrece nuevas posibilidades estéticas para el diseño tanto del movimiento como de la esfera. Las agujas de las horas y los minutos giran alrededor de la periferia del movimiento y la esfera gracias a dos ruedas de engranaje superpuestas visibles, impulsadas por piñones y guiadas por rodillos.

Un carácter propio

KAWS comenzó su andadura como grafitero en Nueva York en la década de los 90, y se hizo famoso por ‘distorsionar’ anuncios publicitarios en cabinas telefónicas y paradas de autobús. Sus primeras obras de la llamada intervención publicitaria sentaron las bases de su elenco de personajes, entre los que se encuentra Companion, que le han servido de plataformas experimentales en términos de forma, material y tamaño: un vínculo estrecho con la visión libre de convencionalismos que defiende Audemars Piguet y el carácter innovador de la colección Royal Oak Concept en particular.

placeholder

En 1999, KAWS sacó a la venta una primera edición de 500 unidades de su primer juguete Companion, que se agotaron casi al instante. Así, Companion se convirtió en una figura recurrente en la obra del artista, que acabó invadiendo la cultura popular. El híbrido personaje de dibujos animados ha sobrevivido a nuestros gustos siempre cambiantes durante más de dos décadas, con su cabeza en forma de calavera con un par de las famosas equis del artista en lugar de ojos y los también emblemáticos pantalones con botones. Hoy en día, Companion es uno de los objetos que más se coleccionan, demostrando así que es una obra de arte atemporal.

El encuentro inevitable entre dos mundos

El cruce entre la relojería y las distintas ramas del arte no solo ha alimentado la creatividad, sino que ha revolucionado el statu quo y ha hecho reflexionar sobre el significado de la alta relojería en el mundo actual.

placeholder

Todo empezó en 2012, con el nacimiento de Audemars Piguet Contemporary, el programa artístico específico de la marca, que ha reflejado este espíritu encargando a artistas internacionales la creación de piezas contemporáneas. De Art Basel o la Bienal de Venecia, la firma ha podido explorar nuevos horizontes e inspirar a toda una comunidad. Aunque este acercamiento se produjo años atrás de manera espontánea en el terreno de la siempre evolutiva cultura popular. Ahí están las colaboraciones con Arnold Schwarzenegger en los 1990, Jay-Z (2005) y LeBron James (2013) que atrajeron la atención de un público joven de espíritu libre y ávido de formar parte de la cultura del momento.

Desde entonces, la lista de personalidades con los que la manufactura ha colaborado es tan larga como generosos sus frutos. La Audemars Piguet Contemporary ha hecho trabajos colaborativos con 20 artistas -entre los que figuran nombres como el de Andreas Angelidakis, Meriem Bennani, Tomás Saraceno o Sun Xun- hasta la fecha a lo largo de 57 exposiciones internacionales de los encargos artísticos.

placeholder

En lo que se refiere a relojes surgidos de ese cruce con diferentes disciplinas, los ejemplos no escasean. Desde una edición limitada del Royal Oak Concept Tourbillon Volante en colaboración con la diseñadora de alta costura Tamara Ralph; una serie de piezas Royal Oak y Royal Oak Offshore con el diseñador estadounidense Matthew Williams, fundador de la marca 1017 ALYX 9SM; un Royal Oak Concept en edición limitada dedicado al universo del personaje de Pantera Negra con la factoría de entretenimiento Marvel en 2021 y el reciente SpiderMan Royal Oak Concept Tourbillon; por no hablar de la edición limitada del Royal Oak Calendario Perpetuo provista del Calibre 5134 automático de la manufactura realizado en colaboración con el compositor John Mayer.

Además de ser uno de los referentes de la alta relojería, la firma Audemars Piguet (1875) ha destacado en los últimos años por tender puentes entre diferentes universos creativos. Es así como ha creado sinergias entre el arte relojero y las diferentes disciplinas artísticas, como es, en su caso, el arte contemporáneo, la cultura pop y la música y hasta la moda.

ECBrands