Es noticia
Menú
Escuelas de danza: ¿dónde bailan los hijos de los VIP?
  1. Famosos
En madrid y Barcelona

Escuelas de danza: ¿dónde bailan los hijos de los VIP?

De Santiago Segura a los Sánchez Vicario, los famosos también quieren hijos artistas. Hay listas de espera, los festivales de fin de curso son épicos y el público elitista

Foto: Escuela de danza para niñas. (EFE)
Escuela de danza para niñas. (EFE)

Se acaba el curso escolar y la memoria en los móviles de los padres empieza a peligrar. Fiestas de fin de curso, obras de teatro, demostraciones de deportes y festivales de danza. Ay, sí, festivales de danza. Quienes no han ido nunca no saben a lo que nos referimos. Cada vez son más las niñas que a partir de los tres años ya saben lo que es subirse al escenario de un teatro de verdad y actuar ante un auditorio repleto. Y entregado.

Hay escuelas de moda que cada año tienen lista de espera, y es habitual encontrarse a padres famosos aplaudiendo emocionados, fundidos en la multitud, en los festivales de danza infantil. Barcelona y Madrid compiten en número, calidad y espectacularidad. Antes teníamos a Cocó Comín y Víctor Ullate, ahora es casi necesario hacer una guía. Habrá quien busque que su prole aprenda a bailar y además haga 'amistades útiles'. Pues aquí tiene algunas propuestas.

Víctor Ullate

placeholder Festival de danza de la escuela de Víctor Ullate, dedicado a Peter Pan.
Festival de danza de la escuela de Víctor Ullate, dedicado a Peter Pan.

Es la pionera de la capital, la compañía de danza clásica más conocida. Disciplina, constancia, excelencia. La escuela de danza de Víctor Ullate siempre ha estado en el mapa, desde que se fundó, en 1983. En la actualidad cuenta con cinco escuelas, todas en Madrid. La principal está en Doctor Castelo, en Madrid capital, y las otras en las afueras: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes... De todas ellas, es la más elitista en cuanto a enseñanza, pero la menos elitista en cuanto a alumnos.

Pasión Dance

placeholder Dos alumnas ensayan en la barra en la escuela Pasión Dance.
Dos alumnas ensayan en la barra en la escuela Pasión Dance.

A pesar de ser la más nueva de la lista es una de las más competitivas y más de moda. Baile, ballet, jazz, flamenco, clásico... Todas las disciplinas se ofertan en Pasion Dance, un centro de Chamartín en el que suele haber lista de espera. La directora, Beatriz Sarricolea, cuenta con 13 años de experiencia de profesora de Clásica dentro y fuera de nuestro país. Ha dado clase a niños desde los 3 años de edad, jóvenes y adultos. Creó la escuela en 2002, y desde entonces prepara a sus alumnos (de todos los niveles, desde Pre-Primary a Avanzado 2) para los exámenes de la Royal Academy of Dance de Londres.

Carmen Senra

Otra de las escuelas más prestigiosas y de moda de Madrid es la de Carmen Senra, ubicada en el barrio de Chamartín. La hija de Carmen Senra es Elena Mar, musa de García Alix. Este centro presume de haber contado con los mejores profesores en danza contemporánea del mundo desde 1982, el año en que se fundó. La oferta para niños es muy amplia. Sus actuaciones de final de curso, con ensayo general incluido, suelen ser en el teatro de Nuestra Señora del Recuerdo. "Es el más pijo de Madrid", comenta entre risas a Vanitatis una madre, "todo el mundo se conoce". Hay padres que han visto a Santiago Segura y Ana Torrent entre el público de sus espectáculos.

Cocó Comín

placeholder Espectáculo de la escuela de danza de Cocó Comín.
Espectáculo de la escuela de danza de Cocó Comín.

Fue la pionera en Barcelona y aunque ha perdido fuelle entre los más pequeños, la escuela de danza de Cocó Comín sigue siendo un referente. Tanto es así que en unos días actúa Beyoncé en Barcelona y su primera bailarina, Kimmy Gee, dará un taller de danza en la escuela. Será el pròximo 9 de julio y como ya sucedió hace dos años, cuando QueenBey actuó en la ciudad, se esperan colas kilométricas a las puertas de la escuela. Comín, la fundadora, ha sido ella misma una celebrity, sobre todo desde su participación como jurado en 'Operación Triunfo', lo que le dio una fama que la llevó a hacer anuncios incluso.

Esther Bosch

Es la estrella del momento. Sus festivales son épicos y aparecen en el escenario varios cientos de bailarines. Las alumnas (no suele haber niños) de Esther Bosch Escuela de Danza van de los tres años a cualquier edad adulta. Hijas y madres comparten escenario y coreografías ante un público entregado entre los que hay caras y nombres conocidos (los Sánchez Vicario, por ejemplo). Este año, además, Alejandra Prat actuó entre las madres. Todos se conocen, se saludan y disfrutan del espectacular resultado de duros meses de trabajo. Bosch fundó la escuela en 2010 después de estudiar en escuelas de Nueva York y de dar clases durante 17 años. Tiene su propia línea de moda y su tienda de ropa de danza.

Se acaba el curso escolar y la memoria en los móviles de los padres empieza a peligrar. Fiestas de fin de curso, obras de teatro, demostraciones de deportes y festivales de danza. Ay, sí, festivales de danza. Quienes no han ido nunca no saben a lo que nos referimos. Cada vez son más las niñas que a partir de los tres años ya saben lo que es subirse al escenario de un teatro de verdad y actuar ante un auditorio repleto. Y entregado.

Santiago Segura
El redactor recomienda