Es noticia
Menú
El dueño del hotel Villapadierna, procesado por apropiación indebida y coacciones
  1. Famosos
gran lujo donde se alojó michelle obama

El dueño del hotel Villapadierna, procesado por apropiación indebida y coacciones

El fiscal solicita dos años de prisión para Ricardo Arranz, quien prescindió en su complejo turístico de una empresa especializada en Wellness & Health

Foto: Ricardo Arranz, conde de Villapadierna. (Vanitatis)
Ricardo Arranz, conde de Villapadierna. (Vanitatis)

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha dictado auto de procesamiento contra Ricardo Arranz de Miguel, dueño del hotel Villapadierna, donde se alojó Michelle Obama en el verano de 2010, por presuntos delitos de apropiación indebida y coacciones, según ha confirmado El Confidencial.

Los hechos se remontan al año 2014, cuando Arranz prescindió en el Villapadierna Palace Hotel (Benahavís) y el Villapadierna Thermas Hotel de Carratraca (Málaga) de los servicios de la empresa BDB Wellness SL de “modo unilateral”, como consta en el escrito judicial.

Foto: Ricardo Arranz, el promotor marbellí que esquivó 'Malaya' acoge ahora a los Obama

El auto, al que ha tenido acceso este diario, fue confirmado por la Audiencia Provincial de Málaga dictando, a su vez, un auto en el que desestimaba el recurso de Arranz, contra el auto de su imputación. El fiscal también solicita una pena de dos años de prisión. El proceso está pendiente de la próxima celebración de juicio oral que tendrá lugar en fecha próxima.

La acusación particular, por su parte, también imputó al propietario del Villapadierna por la comisión de tres presuntos delitos distintos: de coacciones, de apropiación indebida y de revelación de secretos. Delitos por los que se ha solicitado que se impongan al acusado las penas de tres años de prisión por el primero de ellos, cuatro años de prisión por el segundo y tres años de prisión por el tercero.

Comisión mensual del 25%

Arranz firmó un contrato con fecha 28 de diciembre de 2012 con la entidad SOS Belleza Consulting SL. (posteriormente BDB Wellness, S.L.), mediante el que cedía a esta última, en régimen de exclusividad, el uso de determinados espacios en los hoteles Villapadierna Palace Hotel de Benahavís y Villapadierna Thermas Hotel de Carratraca para la prestación de servicios ‘medical wellness’, fijándose como contraprestación que se debería abonar a los cedentes “una comisión mensual del 25% de los ingresos brutos totales procedentes de los servicios prestados, todo ello, conforme a las condiciones fijadas en dicho contrato”, indica la acusación.

El 19 de abril de 2014, el acusado habría ordenado que se prohibiera la entrada de sus hoteles al personal que trabajaba en los espacios cedidos y a los representantes de BDB Welness, procediéndose por personal de Villapadierna al cierre y prohibición de las instalaciones. La empresa no pudo retirar ni la maquinaria, ni los productos, ni los enseres. Tampoco los equipos informáticos y dos ordenadores personales de Ángel Domenech, dueño de la compañía de belleza.

Vi la cara de Ricardo y se le cambió totalmente. Esa fue la última comida que tuvimos. Los dos meses siguientes desapareció

Domenech, en conversación telefónica con Vanitatis, recuerda que almorzaba con Arranz casi todos los lunes y que en uno de sus encuentros, junto al dueño y el director del Villapadierna, este le preguntó sus previsiones de facturación. “Un 50% más que el año pasado”, le contesté. “Vi la cara de Ricardo y se le cambió totalmente. Esa fue la última comida que tuvimos. Los dos meses siguientes desapareció, me empezó a hacer la vida imposible y un día, al regresar de un viaje familiar a Sevilla, ni yo ni nadie de mi personal, compuesto por 19 personas, pudo entrar a trabajar”.

Este empresario, que fue director general del grupo Vocento, se personó en el centro junto a un notario y se les negó el acceso. “Ricardo no volvió a aparecer nunca y ya empezaron a hablar entre los abogados. Les dijimos que les íbamos a poner una querella y para complicar el procedimiento ellos pusieron otra. Las querellas contra mí se sobreseyeron y hasta el entonces director del complejo hotelero declaró ante el juzgado que él cumplía órdenes de Arranz”.

Supuesta obligación de pagos en 'cash'

Ángel Domenech avanza que su empresa estaba en pleno proceso de expansión en una alianza con El Corte Inglés en los centros de Puerto Banús y Mijas. También había alcanzado un preacuerdo con la T-4 del aeropuerto de Barajas. Estas tres inversiones rondaban 1,6 millones de euros.

Los contratos con los proveedores no los habían firmado las sociedades vinculadas a Arranz, sino las de la empresa de Wellness. Las pérdidas, según Domenech, se elevan por un parte de 600.000 euros (daño emergente) y en lucro cesante entre 1,4 millones y 2 millones de euros.

Según Arranz, que destaca que, según Expedia, su hotel es el mejor hotel de España y el 28 del mundo, existían quejas de los clientes por la gestión del centro de belleza, sobre todo, por supuestamente obligar “a pagar en ‘cash”. “Yo no sé lo que facturaba. Se lo llevaba todo en B”, dijo a Vanitatis el dueño del hotel Villapadierna. “¿Qué proveedores tenía él? “, se preguntó Arranz. Domenech argumenta que cuando no pudo seguir con la gestión del establecimiento ninguno de los proveedores continuó. También desmintió la obligatoriedad de pagos en ‘cash’. "Claro que aceptábamos tarjeta", argumentó.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha dictado auto de procesamiento contra Ricardo Arranz de Miguel, dueño del hotel Villapadierna, donde se alojó Michelle Obama en el verano de 2010, por presuntos delitos de apropiación indebida y coacciones, según ha confirmado El Confidencial.

Marbella Hoteles Barack Obama
El redactor recomienda