Logo El Confidencial
¿cuánto cobra el presentador de telecinco?

Jesús Vázquez tiene problemas con Hacienda: el misterio de su sueldo

El llamado Rey Midas de la televisión ha engrosado la larga lista de famosos cazados por el fisco, según una sentencia de la Audiencia Nacional

Foto: Jesús Vázquez en una imagen promocional. (Mediaset)
Jesús Vázquez en una imagen promocional. (Mediaset)

Averiguar las cifras de los sueldos de los presentadores de televisión es tarea difícil. Sobre todo, porque jamás se dan cantidades oficiales y, cuando se publican, siempre son divagaciones o filtraciones de dudosa procedencia. Este viernes, Jesús Vázquez se ha sumado a una larga lista de periodistas, presentadores y actores que usaban sociedades sin actividad real a través de las cuales percibían sus ingresos. Así tributaban por sociedades, alrededor de un 25%, y no por IRPF, que les podía costar el doble, tal y como ha publicado El Confidencial.

[LEER MÁS: Jesús Vázquez, último caído ante Hacienda]

Vázquez facturó cuatro millones de euros a Telecinco a través de su sociedad Bopreci, que comparte al 50% con su marido, y la Audiencia ha considerado que no tenía actividad real. "Durante 2006 y 2007 Bopreci facturó a sus clientes la cantidad de 2.444.353 euros en 2006 y 1.590.289 euros en 2007 en concepto de servicios profesionales, servicios que desempeñaba para dichos clientes el señor Vázquez Martínez en calidad de presentador o colaborador en programas de televisión, y otros servicios de carácter publicitario", detalla la Audiencia Nacional en su sentencia. Hacienda se dio cuenta de esta 'treta' con varios presentadores más y la única que se 'libró' del pleito fue María Teresa Campos, que demostró que su sociedad sí tenía actividad y no era una mera pantalla, entre otras cosas porque tenía a sus hijas contratadas, a guionistas e incluso producía un programa en el que no salía ella.

Jesús Vázquez, en 'Viva la vida'. (Telecinco)
Jesús Vázquez, en 'Viva la vida'. (Telecinco)

En el caso de Jesús, su empresa Bopreci SL se fundó en 2005 para sus "derechos de imagen, marketing y publicidad". Su génesis coincide, además, con la época de más trabajo del presentador. Famoso desde los 90 gracias a programas como 'Hablando se entiende la basca' o similares, Vázquez se fue convirtiendo en uno de los rostros fundamentales de Mediaset. Por aquella época acababa de presentar una edición de 'Gran Hermano', otra de 'Operación Triunfo' y, pese a que faltaban años para 'La Voz' (se emitió por primera vez en 2012), la cadena de Fuencarral ya contaba con él como uno de sus imprescindibles.

No ha sido hasta esta década cuando se han empezado a publicar datos sobre el que podría ser su sueldo. En una información aparecida en varios medios en el año 2014, Vázquez fue incluido como uno de los presentadores mejor pagados junto a Ana Rosa Quintana o Jorge Javier Vázquez. ¿La hipotética cantidad? Unos 3,5 millones de euros por temporada a causa de un contrato de larga duración con la cadena. El origen de la información estaba en un artículo publicado por 'La Vanguardia' en el que también se desvelaba que Ana Rosa podría cobrar unos 4 millones de euros por temporada y Jorge Javier alrededor de 3.

Jesús Vázquez, invitado en el regreso de 'Chester'. (Mediaset)
Jesús Vázquez, invitado en el regreso de 'Chester'. (Mediaset)

Pese a que es imposible corroborar la información, ya que las cadenas no suelen aportar lo que cobran sus grandes fichajes, la cifra es verdaderamente astronómica. Hoy por hoy, Jesús Vázquez sigue siendo una de las caras más reconocibles de Telecinco. Acaba de estrenar 'Me quedo contigo', programa que ha cosechado una buena audiencia, y con el que se va consolidando su imparable trayectoria. Pese a todo, la sentencia de la Audiencia Provincial habrá sentado como un jarro de agua fría al que también es, sin duda, uno de los presentadores más queridos de nuestro país.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios