Logo El Confidencial
CASA DE ALBA

El palacio de Liria cuelga el cartel de no hay entradas

Hemos entrado el primer día que abría sus puertas de forma regular y hablado con los primeros visitantes. De momento hay que esperar casi un mes para poder visitarlo

Foto: Salón Flamenco. (Palacio de Liria)
Salón Flamenco. (Palacio de Liria)

Este jueves, 19 de septiembre, el palacio de Liria abría sus puertas al público en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. Solo se cierra a mediodía. Como adelantó Vanitatis, por una cuestión logística. Al ser el domicilio del duque de Alba, la vida doméstica continúa y en ocasiones el titular de la Casa reúne en almuerzos a personalidades tanto nacionales como extranjeras. Y para que no hubiera conflictos de intereses desde el primer momento, se definió así el horario.

La repercusión de este nuevo circuito cultural al convertir el palacio en museo ha tenido una respuesta muy positiva. Tanto es así que la misma tarde de la apertura ya hay un cartel en la puerta junto a las taquillas que anuncia que no hay entradas hasta el mes de octubre. La misma web en la que se pueden adquirir las entradas advierte que está todo completo hasta el 10 de ese mes. Suponemos que después del éxito y la repercusión del primer día, el plazo vaya variando.

Casualmente, la apertura del palacio se produce el mismo día en el que Cayetano Martínez de Irujo era ingresado en el Hospital de La Luz de Madrid para someterse a una operación de urgencia de una obstrucción intestinal, dolencia por la que ya había sido operado anteriormente.

[LEER MÁS: Cayetano Martínez de Irujo, ingresado por una operación de urgencia]

La visita dura alrededor de una hora en grupos de veinte personas máximo. A cada visitante se le entrega una audioguía que va explicando las características del palacio, tanto en el aspecto arquitectónico como en los tesoros patrimoniales. No hay acceso a los jardines posteriores ni al cementerio de perros, y los inquilinos del palacio acceden por una puerta lateral.

[PLAY: Entramos en el palacio]

La encuesta, a pie de palacio, resulta interesante en tanto en cuanto cada visitante demuestra interés en una tema determinado. Chelo Abellán y su hija Elena Montero se han desplazado desde Talavera para formar parte de esta primera apertura. "Nos ha gustado todo: las lámparas, la sala con los Goya, los tapices.... Totalmente recomendable". Dos profesores coinciden con las anteriores en su descripción, al igual que una pareja de estudiantes de Bellas Artes y tres amigas que desde hace dos años estaban en lista de espera: "Por fin lo hemos conseguido"

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el duque de Alba, observa la obra de 'La duquesa de Alba' de Goya. (EFE)
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el duque de Alba, observa la obra de 'La duquesa de Alba' de Goya. (EFE)

La mayoría destaca el atractivo que supone poder ver el manuscrito de Colón escrito de su puño y letra y el mapa del Nuevo Mundo diseñado por el descubridor. "Es único y no es de extrañar que sea la biblioteca una de las piezas mas atractivas”, cuenta Álvaro Romero, director cultural de la Fundación Casa de Alba, que también explica que la idea se hizo realidad hace un año. Antes ya se había perfilado en qué consistiría el recorrido y la manera de visitarlo. "Hemos procurado hacer una audioguía diferente y muy cuidada”, explica. “Es una experiencia más que un recorrido al uso. Lo definiría como una función de teatro donde hay piezas musicales y narrativas explicando los quinientos años de historia con las obras maestras y piezas únicas".

El éxito esta asegurado. La encuesta del primer día de Vanitatis da un sobresaliente a la iniciativa del duque titular.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios