Chus, la desconocida hermana Almodóvar que hace flan en los rodajes
  1. Famosos
apareció de refilón en los goya

Chus, la desconocida hermana Almodóvar que hace flan en los rodajes

Agustín le dedicó uno de los premios cosechados por 'Dolor y gloria' y puso en el mapa a una de las más fieles familiares del manchego

placeholder Foto: Pedro Almodóvar, en una imagen de los pasados Goya. (Reuters)
Pedro Almodóvar, en una imagen de los pasados Goya. (Reuters)

"A mi hermana Chus, que en todos los rodajes nos hace un flan talismán que nos protege de todos los males". La frase de Agustín Almodóvar al recoger el Goya a la mejor película por 'Dolor y gloria' demostró hasta qué punto (toda) la familia Almodóvar está implicada en las películas de Pedro. El plano del realizador de Televisión Española que enfocó a María Jesús (su nombre real) nos descubrió a una de las dos hermanas de las que el manchego habla en muchas de sus entrevistas; una de esas dos personas a las que tampoco se olvidó de agradecer el Oscar que recogió por 'Todo sobre mi madre'.

Aquel día del invierno de 2000, completamente eufórico y en un inglés que fue parodiado por el mismísimo Billy Crystal, Pedro recordó cómo su hermana mayor, Antonia, y la mencionada Chus ponían velas a la Virgen de Guadalupe, al Sagrado Corazón y al Cristo de Medinaceli. A esos rituales hay que añadir ese flan que parece que les ha traido fortuna en todos los rodajes que han iniciado. Y si no ha sido así (batacazos almodovarianos haylos, de 'Kika' a 'Los amantes pasajeros'), no será porque no se haya invocado la suerte flan mediante.

placeholder Chus Almodóvar, durante la ceremonia. (RTVE)
Chus Almodóvar, durante la ceremonia. (RTVE)

El de 'Dolor y gloria' no ha sido el único postre elaborado por Chus. Un repaso a IMDB, la base de datos sobre cine más completa de internet, muestra que ella se encargó del catering de 'La concejala antropófaga', en el que el flan del personaje de Carmen Machi era de vital importacia. La misma lista muestra cómo Pedro contó con ella como asesora para guiarle a través del corpus manchego de la icónica 'Volver'.

En aquella película, en la que Pedro Almodóvar hacía un ejercicio de memoria con el que pretendía, según sus propias palabras, "traer de nuevo" el recuerdo de su madre, Chus hizo muy buenas migas con todo el reparto. La mejor prueba de ello es que el día que Calzada de Calatrava, el pueblo en el que nacieron los hermanos Almodóvar, rindió un homenaje a Lola Dueñas (que encarnaba a Sole, la despistada y huidiza hermana de la protagonista), ella fue la encargada de entregarle un enorme ramo de flores a la actriz. Aquello ocurrió en julio de 2018, durante el V Festival de Cine que celebra la localidad.

placeholder Lola Dueñas, en una imagen de archivo. (EFE)
Lola Dueñas, en una imagen de archivo. (EFE)

Aquel homenaje escenificó que la implicación de Chus con el universo Almodóvar no es solo amor de hermana. También se implica en las creaciones del director. Los habitantes de la localidad manchega también recuerdan con afecto las lágrimas de María Jesús cuando Pedro fue homenajeado el 13 de abril de 2000. Aquel fue su año de éxitos y también de tristezas. Por una parte, había ganado su primer Oscar por 'Todo sobre mi madre', y por otra, había perdido a su madre el septiembre anterior.

La tristeza del director fue tal que llegó a dedicarle un sentido obituario a su progenitora en 'El País'. En el escrito también mencionaba a su hermana María Jesús, que había contribuido a amortajarla tal y como ella quería. O sea, lo de Julieta Serrano en 'Dolor y gloria' llevado a la vida real. "Fuimos a la calle de Postas, me cuenta mi hermana frente al cadáver de nuestra madre amortajada, a comprar el hábito de San Antonio, marrón, y el cordón. Mi madre también le dijo que quería la insignia del mismo santo prendida en el pecho. Y los escapularios de la Dolorosa. Y la Medalla de San Isidro. Y un rosario entre las manos. Uno de los viejos, le especificó a mi hermana; los buenos os los quedáis vosotras (incluía a mi hermana María Jesús)".

La presencia visible de Chus en los Goya engorda aún más el mito de Almodóvar, ese que incluye sus eternas gafas de sol, su apasionamiento en los rodajes o la presencia de sus vivencias infantiles en su filmografía. También nos da a conocer una faceta fundamental del genio: más allá de su madre o de su hermano Agustín es, sin duda, un hombre de familia.

Pedro Almodóvar
El redactor recomienda