Logo El Confidencial
UN MOMENTO DELICADO

Marta Ornelas, la mujer que ha estado al lado de Plácido Domingo durante 60 años

Nueve mujeres acusan al tenor español de acoso sexual. Él se ha defendido reconociendo que creía que todas sus relaciones "eran bienvenidas y consensuadas"

Foto: Plácido Domingo y Marta Ornelas, en una imagen de archivo. (EFE)
Plácido Domingo y Marta Ornelas, en una imagen de archivo. (EFE)

Nada hacía presagiar que un matrimonio de casi 60 años podía verse empañado por un escándalo de esta magnitud, habida cuenta la dimensión mundial de Plácido Domingo, que ocupa un lugar destacado de la prensa internacional. Este martes, el tenor ha aceptado "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres. En un comunicado, Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido.

[LEER MÁS. Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones]

La agencia Associated Press publicó el pasado mes de agosto el testimonio de nueve mujeres, ocho cantantes y una bailarina (solo precisan el nombre de una, la mezzosoprano Patricia Wulf), que manifestaban haber sufrido acosos sexuales del irrepetible artista español, quien lejos de esconder la cabeza bajo el ala como un avestruz, dio entonces la cara y manifestó que era "doloroso oír que he podido molestar a alguien. Las reglas y valores por los que hoy nos medimos y debemos medirnos son muy distintos a cómo eran en el pasado", según declaraciones recogidas por la misma agencia. "Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas".

Desde aquel momento, el foco de la noticia también se ha puesto en Marta Ornelas, su segunda mujer, con la que ha compartido casi seis décadas de vida. Fue su segunda esposa, pues se casó a una tempranísima edad, con 16 años, con Ana María Cué, una estudiante de piano (fallecida en 2006) de quien se divorciaría un año más tarde de su precipitado enlace pese a que tuvieron un hijo, José. Un 'amour fou' (de hecho, se había fugado de casa para estar con ella) que, como todas las historias de estas características, no tuvo un final feliz.

Plácido y Marta Ornelas, en una imagen de archivo.
Plácido y Marta Ornelas, en una imagen de archivo.

No tardó demasiado Plácido Domingo en volver a intentarlo. En esta segunda ocasión, con éxito. Se casó con 21 años con Marta Ornelas, el que ha sido el amor de su vida y su consejera, no tan en la sombra como se ha publicado en numerosas ocasiones durante todos estos años en los que se fue forjando la leyenda del tenor. Padres de dos hijos, Plácido y Álvaro (nacidos en 1965 y 1968, respectivamente), el primero de ellos, cantante y compositor, y con quien incluso ha llegado a trabajar en diversas ocasiones. Ahora tienen que hacer frente a una de las situaciones más difíciles de su vida en común.

Marta Ornelas, una soprano mexicana de 83 años, dejó su prometedora carrera de manera voluntaria, como desveló en 2016 en 'En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne: "Le dije que yo no podía ser madre, su mujer y cantar. Me di cuenta de la envergadura de la carrera de Plácido". Un gesto vital que él mismo agradecía en el mismo programa: "Ha sido mi guía, mi inspiración total. Me ha enseñado todo, es quien me ha hecho estar donde estoy hoy".

Plácido Domingo, una leyenda en escena. (EFE)
Plácido Domingo, una leyenda en escena. (EFE)

Cuando Plácido conoció a Marta, en sus años de conservatorio, había sido elegida cantante mexicana del año y, ya casados, llegaron a compartir escenario en algunas ocasiones, pero al quedarse embarazada de su primer hijo, decidió que su familia era prioritaria y aparcar, que no dejar definitivamente, su profesión.

Aun así, Marta, que comenzó su carrera en el Bellas Artes de Ciudad de México y después estuvo vinculada durante dos años y medio a la Ópera Nacional de Israel, decidió retomar su carrera, pero no sobre los escenarios. En 1991, dirigió 'Sansón y Dalila' en el Teatro de la Ópera de Puerto Rico; al año siguiente, 'Tosca' en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, así como otras exitosas producciones por todo el mundo.

La vida de Plácido y Marta ha sido de lo más cosmopolita. Tras su estancia en Israel, se mudaron a Teaneck, Nueva Jersey, en los años 80, pero después vivieron a caballo entre Nueva York y Barcelona, aunque también tienen casa en Madrid. Asimismo, también pasan algunas temporadas en Acapulco, donde tienen su residencia de verano.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios