El viacrucis de Olivia de Borbón tras la muerte de su madre: "Estamos abandonados. Esto es inhumano"
  1. Famosos
beatriz von hardenberg

El viacrucis de Olivia de Borbón tras la muerte de su madre: "Estamos abandonados. Esto es inhumano"

Borbón critica a las autoridades porque, tras un mes desde el fallecimiento de su madre, sigue sin poseer el certificado oficial de su muerte

Foto: Olivia de Borbón, en la capilla ardiente de su madre. (EFE)
Olivia de Borbón, en la capilla ardiente de su madre. (EFE)

El pasado 14 de marzo fallecía en el hospital Quirón de Marbella Beatriz von Hardenberg, exduquesa de Sevilla, un día después del decreto de estado de alarma del Gobierno por la pandemia del coronavirus. Mientras Beatriz estuvo internada, su hija Olivia pasaba el día con ella. Su marido, Julián Porras, se encargaba de los niños pequeños y la intendencia de la casa.

Ante la cuarentena, la vida cotidiana se complicaba y tanto el velatorio como el responso tuvieron que celebrarse en la más estricta intimidad. Solo pudo acudir Olivia, que estuvo acompañada por dos amigos íntimos. A Francisco de Borbón, exmarido de Beatriz y con el que mantenía una excelente relación, le aconsejaron que no interrumpiera el aislamiento dado que se encuentra en el grupo de riesgo. Un mes antes, la hermana Cristina había muerto a los 43 años. Una desgracia tras otra ante las que, por ahora, Olivia y su familia no han pasado página. Un mes después, no pueden cumplir con los trámites que obliga la ley ante un fallecimiento. Ni han podido recoger sus cenizas ni tampoco conseguir el certificado de defunción.

placeholder Olivia, junto a su madre, Beatriz von Hardenberg. (Cordon Press)
Olivia, junto a su madre, Beatriz von Hardenberg. (Cordon Press)

Su situación es la misma que han padecido las diecinueve mil familias que han perdido a sus seres queridos por el coronavirus y no han podido ni acompañar, ni despedir, ni celebrar los entierros. A través de su Instagram, Olivia se ha solidarizado y pide humanidad.

“Hace un mes se fue mami. Cómo es posible que nos hagan pasar por esta crueldad añadida. No nos pudimos despedir como se merecía, no sabemos si finalmente falleció por el virus, nuestro duelo está también en hibernación. Estamos desamparados y abandonados. Esto es inhumano. Me solidarizo con las miles de personas que están pasando por esto… Respeto”.

Ver esta publicación en Instagram

Queridos amigos: Con inmensa pena os comunico que esta mañana a las 9:30 h. ha fallecido en el Hospital Quirón de Marbella mi madre Beatrice von Hardenberg zu Fürstenberg a causa de un paro cardíaco producido como consecuencia de la enfermedad de EPOC que padecía desde hace años. Dadas las circunstancias sanitarias en toda la nación, el velatorio se efectuará en la más estricta intimidad. En estos momentos tan tristes para nuestra familia, queremos agradecer el trato recibido en todo momento por el personal del Hospital Quirón así como el afecto y dedicación de todos cuantos se han ocupado del cuidado de mi madre en estos últimos tiempos y os pedimos a todos una oración por su alma. Olivia de Borbón

Una publicación compartida de Olivia de Borbón (@oliborbon) el

Olivia ha querido también explicar a Vanitatis que lo escribió para desahogarse y que lo que quiere es que este tipo de situación se resuelva lo antes posible para todos. Exculpa a los funcionarios que no dan abasto y pide soluciones a los que tienen la responsabilidad de gestionar estos dramas: “Es angustioso y te sientes abandonado. Sientes que nadie te escucha y parece como si no hubiera nada que hacer. Y pido que la Administración se ponga las pilas para evitar este dolor añadido con todos los que no podemos pasar ni tan siquiera el duelo. Es una situación injusta que un mes después no tengamos el certificado de mi madre”.

Olivia de Borbón
El redactor recomienda