Amancio Ortega y la serie que prepara Amazon sobre su vida: "No tiene relación"
  1. Famosos
TELEVISIÓN

Amancio Ortega y la serie que prepara Amazon sobre su vida: "No tiene relación"

El empresario atesora muchas historias de una infancia de astucia y penurias en la Coruña de posguerra que suele contar en la intimidad. La televisión se 'olvida' de su pueblo natal

placeholder Foto: Amancio Ortega. (EFE)
Amancio Ortega. (EFE)

Amazon Prime Video anunció el lunes que prepara un nuevo proyecto de ficción sobre la vida de Amancio Ortega. La historia personal de cómo el hijo de un ferroviario se convirtió en uno de los hombres más ricos y admirados del mundo estará en el centro de este proyecto, que se basa principalmente en la biografía que Covadonga O'Shea escribió sobre él en 2008, 'Así es Amancio Ortega: el hombre que creó Zara'. La producción estará dirigida por Norberto López-Amado, responsable de otras grandes ficciones como 'El tiempo entre costuras', 'Hernán' o '3Caminos', y a la cabeza del guion se encuentra la exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El libro de O'Shea sobre Ortega relata, a través de conversaciones con el propio Amancio y miembros de su círculo más cercano, el recorrido del empresario gallego desde sus orígenes más humildes hasta la creación de Inditex. En televisión, el texto se convertirá en ocho episodios que pondrán el acento en las cualidades de un hombre que reinventó el sector de la moda, hasta el punto de que su modelo se estudia en las escuelas de negocios de todo el mundo.

Foto: El empresario Amancio Ortega en una imagen de archivo. (Gtres)

Amancio Ortega no es amante de dar detalles de su vida privada. Nunca dio su consentimiento para el libro de O'Shea (desde su entorno siempre han negado que el empresario colaborara con ella para redactarlo) y tampoco lo hará ahora para el proyecto de televisión. Según algunas fuentes, sí era conocedor de que existía la intención de rodar esta serie, pero no está en sus planes abrirle las puertas de su intimidad a la televisión. "No tiene ninguna relación con el proyecto", confirma escuetamente un portavoz oficial.

Ricardo Cabornero, jefe de Prime Video Content para España, ha declarado estos días que quiere que los miembros de Amazon Prime "descubran no solo su arduo trabajo para conseguir su gran éxito empresarial, sino también su lado más humano y menos conocido". El guion correrá a cargo de Ángeles Gonzalez-Sinde, Marisol Ferrer, Mercedes Cruz y Daniela Fejerman. Según la plataforma, el proyecto se encuentra en fase de preproducción y tiene previsto comenzar su grabación en los próximos meses en diversas localizaciones, entre ellas A Coruña, Barcelona, Nueva York, París y Lisboa.

“Mi padre ganaba 300 pesetas. Con ese sueldo no llegábamos nunca a final de mes”, cuenta Ortega en la biografía que escribió sobre él O'Shea

Entre estas localizaciones, llama la atención el 'olvido' del pueblo natal de Ortega, Busdongo de Arbas, en León. Los Ortega llegaron a esta pequeña localidad en los años 30. "Eran ferroviarios, aquí se vivía del tren -contaba el alcalde en un reportaje anterior de Vanitatis-, pero marcharon enseguida, en cuanto nació Amancio". El fundador de Inditex nació en esta villa de montaña el 28 de marzo de 1936. Tres meses después, justo antes de que comenzara la Guerra Civil, la familia se trasladó a Tolosa, donde su padre había sido nombrado jefe de estación. Y de ahí a Coruña. La casa donde nació el empresario aún sigue en pie, por cierto.

Foto: Amancio Ortega. (Getty)

Según la información facilitada por la plataforma, la serie se centrará en las andanzas de Amancio desde que tiene 12 años hasta pasados los 70, aunque en esos primeros años es cuando se forja la verdadera personalidad de Amancio Ortega. Precisamente, en esa biografía 'autorizada' que escribió Covadonga O'Shea, el empresario textil recordaba sus orígenes: “Mi padre ganaba 300 pesetas. Y no me digas que para esa época no estaba tan mal porque ni entonces daba para vivir una familia. Con ese sueldo no llegábamos nunca a final de mes”, explicaba Amancio. En el libro, Ortega revela que su padre era factor en la estación de Busdongo de Arbas. Vigilaba el buen estado de las agujas y las vías, “algo que ejercía con verdadera exactitud". De ahí la puntualidad congénita que heredó el propio Amancio.

Nadie del pequeño pueblo leonés ha vuelto a ver por allí al fundador de Inditex. En una crónica de Fernando Romero de 2013, un paisano recordaba haberle visto "una vez, cuando se separó de su mujer y fue a por una partida de nacimiento a la Colegiata de Arbas, que es donde está asentado en el libro de bautizos porque era la más importante, aunque Busdongo tiene parroquia”. Después de Guipúzcoa, los Ortega se establecieron en Galicia, el lugar donde Amancio fundó su imperio y donde arrancará la serie.

placeholder Amancio Ortega, con su hija Marta. (EFE)
Amancio Ortega, con su hija Marta. (EFE)

Las imágenes aterrizarán en una Coruña de posguerra, "a la que Amancio aspira aportar luz y alegría a través de la moda, democratizar el buen vestir y darle a las mujeres de la época la posibilidad de vestir bien en su deseo de incorporación al trabajo y a la vida social. Esta serie era una necesidad y ahora más que nunca", según Mamen Quintas, productora ejecutiva de la serie.

Seis años detrás del proyecto

"Hace 6 años que perseguimos como productores y gallegos el llevar a la pantalla la historia de un hombre sencillo dotado de aquello que solo tienen unos pocos. Como él mismo dice en el libro de Covadonga: "No he estado solo en esto y no merezco ningún reconocimiento más que el del trabajo y la fortuna de haberme rodeado de los mejores", comenta Quintas.

Cuando el señor Ortega está en confianza, cuenta muchas historias de aquella época, de su astucia en la Galicia de posguerra, de las penurias que pasaron, pero nunca ha pretendido hacerlas públicas. Cuando se le ha dicho que debería escribir un libro sobre todo aquello, el empresario ha puesto cara de gallego. La misma cara que ha puesto al conocer que será protagonista de su propia serie de televisión.

Amancio Ortega Amazon Inditex
El redactor recomienda