Es noticia
Menú
María Teresa Álvarez: la viuda de Sabino Fernández Campo nos habla de su libro y la monarquía
  1. Famosos
'juana de castilla'

María Teresa Álvarez: la viuda de Sabino Fernández Campo nos habla de su libro y la monarquía

La condesa viuda de Latores publica nuevo libro y se declara feminista. También prefiere guardar silencio sobre los problemas que acucian a la monarquía española en estos momentos

Foto: Foto: Tarek Halabi.
Foto: Tarek Halabi.

María Teresa Álvarez, periodista, guionista y escritora de novela histórica, acaba de publicar su último libro, 'Juana de Castilla' (La Esfera de los Libros). Por el estado de alarma decretado en Madrid, esta vez no hay presentación presencial como en otras ocasiones. La tercera hija de los Reyes Católicos tuvo que sufrir intrigas, deslealtades, calumnias e infidelidades igual que ahora en la corte del rey Felipe VI.

Casada con quien fue jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, María Teresa se mantuvo siempe en un segundo plano. Todo lo que vio y escuchó durante esos años seguirá en su cabeza y nunca escribirá sus memorias, igual que tampoco lo hizo su marido. Está muy orgullosa de ser la condesa viuda de Latores, título que solo utiliza con personas que saben lo que significa. Se declara feminista aunque no vaya a las manifestaciones del 8 de marzo. Admira a la reina Sofía y en esta ocasión prefiere mantenerse al margen de los muchos frentes abiertos que hay en el palacio de la Zarzuela.

Foto: Sabino Fernández Campo y el rey Juan Carlos. (EFE)

Pregunta: Desmontas la historia de la locura de Juana la Loca.

Respuesta: Lo que hago es dar otra arista de su vida. Todas las cosas que se han contado de la hija de los Reyes Católicos son ciertas. Lo que sucede es que se llama locura sin pararse a analizar otras cosas. Sin profundizar en determinados aspectos.

P: ¿Que pasó realmente con ella?

R: Se habla de los celos necrófilos cuando lleva el cadáver de su marido a Tordesillas y prefiere pasar la noche al raso que entrar en un convento porque está regentado por monjas. Y no fue así. Lo mismo sobre la locura de amor. Reacciona de una manera que no era la habitual en aquella época, cuando los reyes tenían miles de amantes. Ella se revela y da rienda suelta a sus celos. Y como no se entiende su postura, dicen que está loca.

P: Ahora pasa lo mismo en las monarquías. Hay muchos ejemplos: el príncipe de Gales, Alberto de Bélgica, el Rey emérito… La reina Sofía no lo ha pasado bien.

R: Prefiero no pronunciarme sobre eso. Quiero mucho a la reina Sofía y estamos viviendo un momento difícil y triste, y prefiero guardar absoluto silencio.

placeholder María Teresa Álvarez. (Foto: La Esfera de los Libros)
María Teresa Álvarez. (Foto: La Esfera de los Libros)

P: Ambición, traición y deslealtad, ¿forman parte de la vida de las monarquías?

R: Si la traición la hace un pordiosero no pasa nada, pero cambia si es alguien encumbrado y con poder. Es una constante en la vida de la condición humana.

P: Juana de Castilla pasa cuarenta años encerrada. ¿Cómo viviste el confinamiento?

R: Lo pasé en Asturias y no fue mal porque tengo muchos recursos para hacer cosas que me gustan, como escribir, que me hace muy feliz, o ver películas antiguas maravillosas. El confinamiento me sirvió para entender mejor a mi protagonista encerrada sin ver la luz ni el sol. El primer día que pude salir y disfrutar de la visión del mar estaba loca de alegría y llena de ideas.

P: Si tuvieras que escribir un libro dentro de varios años sobre lo que no está tocando vivir, ¿cómo sería?

R: No sé qué mentalidad tendré y por lo tanto me cuesta imaginar. Yo escribo con los pensamientos del día de hoy.

placeholder Portada del libro. (La Esfera de los Libros)
Portada del libro. (La Esfera de los Libros)

P: La mayoría de tus protagonistas son mujeres y les das el sitio que les negó la historia.

R: He tratado de poner mi pequeño granito de arena para recuperar esos nombres. La historia fue muy injusta con muchas de ellas. Y como mujer, me interesa reivindicar su papel y tener memoria existencial. Me resulta más fácil meterme en el alma femenina.

P: ¿Te has sentido alguna vez discriminada? Fuiste la primera cronista deportiva en Asturias. Hace años era trabajo de periodistas varones…

R: Me tocaron unos años terribles de machismo. Tengo un carácter fuerte, luché por lo que quería y salió bien. No tuve hermanos varones y pude estudiar. Antes en las familias lo hacían los chicos y las chicas no. Cuando llegué a Madrid para trabajar en Televisión Española, viví más el paternalismo.

P: Te declaras feminista.

R: No fui muy consciente de la marginación de la mujer hasta que no entré en contacto a través de la serie 'Mujeres en la historia', para TVE. Me marcó personal y profesionalmente. Una mujer solo puede ser feminista y el problema que hay es que entre nosotras a veces no nos queremos.

placeholder Foto: Tarek Halabi.
Foto: Tarek Halabi.

P: ¿Acudes a las manifestaciones del 8 de marzo?

R: No he ido nunca. Reivindico mi derecho a ser feminista sin militar en ningún partido ni acudir a ninguna manifestación. Quiero pensar y decidir por mí misma y no obedecer directrices.

P: ¿Qué te parece el Me Too?

R: Todos sabemos que antes era muy difícil denunciar situaciones y había que ser muy valiente. Ahora puede ser que algunas se hayan aprovechado. Nada es perfecto.

P: Periodista, guionista, escritora, ¿con qué te quedarías si solo pudieras hacer una cosa?

R: Me gusta comunicar y soy periodista por encima de todo. No pretendo ganar ningún premio de literatura, pero procuro escribir bien.

P: ¿Utilizas alguna vez el título de condesa de Latores que el rey Juan Carlos concedió a Sabino Fernández Campo?

R: Lo llevo con mucho orgullo, sobre todo porque soy la viuda del titular que mereció con su vida y con su obra ese reconocimiento. Solo lo utilizo en los sitios en que sé que lo valoran de verdad. Por ejemplo, si tuviera que llamar a la duquesa de Alba, que en paz descanse, diría “de parte de la condesa viuda de Latores”. Cuando me invita la Casa Real, lo hace como marquesa viuda.

P: ¿Nunca has necesitado estar casada con Sabino Fernández Campo para desarrollar tu carrera profesional?

R: Soy María Teresa Álvarez y no se me ocurre presumir del título. Yo he tenido mi personalidad, mi vida y tuve la suerte de casarme con él y fui muy feliz.

placeholder Foto: La Esfera de los Libros.
Foto: La Esfera de los Libros.

P: Siempre has permanecido en un segundo plano, observando, escuchando…¿Escribirás alguna vez esa historia que viviste mientras estuviste con tu marido?

R: Nunca. Mi vida con Sabino me pertenece solo a mí. Soy muy discreta.

P: ¿Por qué Sabino Fernández Campo no quiso escribir sus memorias?

R: Hizo muy bien. Como decía él, "las cosas que se pueden contar no interesan a nadie y las que interesan no se pueden contar. Ni tan siquiera como memoria histórica".

P: La frase de “ni está ni se le espera” que dijo tu marido en pleno golpe de Estado del 23F desde el palacio de la Zarzuela forma parte de la historia de España y representa la fidelidad y la honorabilidad.

R: La sociedad era muy diferente. Forma parte del pasado y mi silencio es total.

P: Don Juan Carlos no fue siempre agradecido. Has contado una anécdota de lo que sucedió en la capilla ardiente cuando murió Sabino Fernández Campo. Te dijo: “No sabes cuánto le debo a Sabino”. Y tu respuesta fue: “Señor, qué feliz habría sido si se lo hubiera dicho Vuestra Majestad”.

R: Como decía Umbral, yo estoy ahora para hablar de Juana de Castilla.

María Teresa Álvarez, periodista, guionista y escritora de novela histórica, acaba de publicar su último libro, 'Juana de Castilla' (La Esfera de los Libros). Por el estado de alarma decretado en Madrid, esta vez no hay presentación presencial como en otras ocasiones. La tercera hija de los Reyes Católicos tuvo que sufrir intrigas, deslealtades, calumnias e infidelidades igual que ahora en la corte del rey Felipe VI.

El redactor recomienda