Es noticia
Menú
Mucho más que tenis: Rafa Nadal, el 'novio' de todas las marcas
  1. Famosos
TRIUNFADOR

Mucho más que tenis: Rafa Nadal, el 'novio' de todas las marcas

El deportista ingresa 36 millones de dólares al año, la mayor parte por sus actividades fuera de la cancha. Tiene pocos contratos pero de larga duración. "Todos los días llaman preguntando por él"

Foto: Rafa Nadal, este fin de semana en París. (Getty)
Rafa Nadal, este fin de semana en París. (Getty)

"Puedes decirlo en tu crónica, el teléfono de Carlos Costa nunca para de sonar, en épocas buenas, en épocas malas, tiene decenas de llamadas al día". El extenista Carlos Costa es el mánager de Rafa Nadal, quien le lleva los asuntos de patrocinios e imagen de marca. Y quien lo cuenta es una fuente que conoce al dedillo el mundo de la publicidad. Sirve para ilustrar algo que parece obvio y que en Vanitatis hemos querido analizar con datos: Nadal, además de flamante ganador del Roland Garros y de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, es una auténtica bomba publicitaria.

"Ha sabido gestionar esta parte de su carrera de una forma inteligente, está bien asesorado en este campo", opinan. El tenista, que acaba de alzarse con su decimocuarto entorchado, ganó en 2019 según la revista 'Forbes' 40 millones de dólares (36 millones de euros). De estos, 14 fueron por sus méritos deportivos, y el resto por sus contratos publicitarios con distintas marcas deportivas como Nike y Babolat, los relojes Richard Mille, automóviles Kia, Telefónica, Mapfre o las cremas Heliocare. En diciembre se unió al Banco Santander después de haber sido embajador de Banco Sabadell. Actualmente es el tercer tenista en el ranking de mejor pagados de la conocida revista económica, detrás de Roger Federer y Novak Djokovic.

Foto: Rafa Nadal junto a los alumnos graduados de su escuela en sus instalaciones.

La consultora Personality Media, tras más de 14 años analizando personajes públicos y después de consultar sistemáticamente cada 6 meses a más de 40.000 consumidores, hace público cada año un Top 10 de personalidades más conocidas y mejor valoradas por los españoles. Para esta clasificación se seleccionan los personajes populares conocidos por más del 90% de la población. En 2019 Rafa Nadal arrasó con 7,78 y un 98% de notoriedad, en su disputa habitual con su amigo Pau Gasol (7,76 y 98%). Ambos líderes son referentes sociales desde hace más de 10 años.

Las claves

"En el Godó, cuando aparcan los coches, todos los tenistas van con cochazos y sabemos dónde aparca Nadal porque va con un Kia. Siempre. Y su entrenador también va con un Kia". Un periodista deportivo ilustra así una de las claves de por qué Nadal incorpora el intangible de la honradez a todo lo que hace, oro puro en términos de prescriptores publicitarios. "Kia es el ejemplo perfecto. La marca apostó por él desde el principio y él les ha demostrado fidelidad. Me consta que le han ofrecido firmas de automóviles mucho más elitistas, pero él ha preferido quedarse con Kia, ha habido lealtad. Eso la gente lo percibe. Otros deportistas han asumido tantos compromisos publicitarios que la gente ya no recuerda exactamente a qué marca están asociados, pero con Nadal todo el mundo tiene muy claro a quién representa", explica una fuente del mundo de la publicidad.

Carlos Costa es el encargado de llevarle estos asuntos. En 2013, Nadal se desvinculó de forma oficial de IMG, la empresa que había guiado todos sus pasos desde que con 16 años pisara por primera vez el circuito profesional de tenis. Desde entonces tiene su propia oficina de representación capitaneada por Costa, un antiguo tenista que ha crecido como profesional en este mundo al lado del propio Nadal, mano a mano.

Eligen buenas marcas, firman contratos de larga duración y a ser posible globales, no solo para un territorio concreto. En opinión de los expertos lo están haciendo casi tan bien como el propio Nadal dentro de la cancha de tenis. A día de hoy esa labor de selección es clave para cuidar la imagen de Rafa Nadal. "Recibe ofertas casi todos los días de distintas marcas, podríamos encender la tele y ver a Nadal protagonizando un anuncio detrás de otro", aseguran fuentes del sector. "Si Rafa y su entorno hubiesen aceptado todas las propuestas que reciben, el tenista estaría protagonizado más de diez spots sin problema alguno, pero el líder lo es siempre en todos los entornos de su vida y su virtud ha sido también la de saber elegir”, añade Santiago de Mollinedo, general manager de Personality Media.

A lo largo de su trayectoria, Rafa Nadal ha prestado su imagen a marcas de primera. Nike, Mapfre, Movistar, Banco Sabadell, Kia, Cola Cao, Banesto, Babolat, Time Force, Nintendo o Tommy Hilfiger han contado con él. Está en plena negociación para renovar su contrato con Telefónica, como publica 'La Información'. “Una de las decisiones mas acertadas del entorno de Rafa Nadal ha sido la de elegir pocas marcas y trabajar muy a largo plazo con ellas. Esto beneficia enormemente a las marcas, pues construir a largo plazo junto a tu embajador es mucho más rentable y se construye de una manera mucho más sólida. Por supuesto, también beneficia al deportista, que se puede dedicar a entrenar y a estar centrado en su trabajo, que es jugar al tenis", explica Mollinedo.

placeholder Mery Perelló, la esposa de Nadal, fotografiada este verano en el nuevo barco del tenista. (EFE)
Mery Perelló, la esposa de Nadal, fotografiada este verano en el nuevo barco del tenista. (EFE)

Contratar a Rafa Nadal no es sencillo, por tanto. El tipo de contrato que se firma con él compromete a la empresa entera, va mucho más allá del departamento de Marketing. "En una compañía, este tipo de decisiones las toman el presidente y el consejero delegado, o el consejo de administración. Es normal porque son vínculos de larga duración en los que se invierten muchos recursos".

La última, Heliocare

Una de las últimas marcas que ha conseguido ficharle es Heliocare, la línea de protección solar de Cantabria Labs. "Cantabria Labs tiene un acuerdo con Rafa Nadal a nivel internacional que engloba y apoya también a su academia y Fundación. Es un acuerdo y compromiso firme con Rafa y con los valores que representa", explican a Vanitatis desde la compañía. "Cantabria Labs es una compañía española farmacéutica que tienen en su ADN un carácter inconformista, luchador y cercano, además de buscar siempre ser pionero y primero. Rafa Nadal representa mejor que nadie esta forma de ser y actitud ante la vida".

En el caso de Heliocare, la colaboración con Nadal podría considerarse incluso de 'servicio público'. "El objetivo de la campaña con nuestra marca de fotoprotección dermatólógica es hacer llegar un mensaje claro de concienciación sobre la importancia de unos buenos hábitos al sol. La recomendación que hace Rafa en la campaña, “déjate la piel en lo importante, nunca en el sol” traslada nuestra clara intención de trabajar para prevenir problemas relacionados con la piel en este sentido. Si conseguimos, con su figura de embajador, llevar a la gente a visitar al dermatólogo y consultar al farmacéutico, el impacto habrá sido seguro positivo para Heliocare, pero aún más para la salud de las personas. Éste es realmente nuestro propósito y fin. Es por lo que, en Cantabria Labs, necesitamos el apoyo y la figura de Rafa".

"Puedes decirlo en tu crónica, el teléfono de Carlos Costa nunca para de sonar, en épocas buenas, en épocas malas, tiene decenas de llamadas al día". El extenista Carlos Costa es el mánager de Rafa Nadal, quien le lleva los asuntos de patrocinios e imagen de marca. Y quien lo cuenta es una fuente que conoce al dedillo el mundo de la publicidad. Sirve para ilustrar algo que parece obvio y que en Vanitatis hemos querido analizar con datos: Nadal, además de flamante ganador del Roland Garros y de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, es una auténtica bomba publicitaria.

Rafa Nadal
El redactor recomienda