El juicio de José María Íñigo, visto para sentencia: hablamos con la abogada de la familia
  1. Famosos
ESPERANZADOS

El juicio de José María Íñigo, visto para sentencia: hablamos con la abogada de la familia

Andrea Peiró, del bufete Opamianto Abogados, que defiende sus intereses, manifiesta que están satisfechos por cómo ha ido todo y confían en obtener una resolución favorable

placeholder Foto: José María Íñigo. (TVE)
José María Íñigo. (TVE)

La cita era este jueves a las 9:20 de la mañana en el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid. Y no ha habido sorpresas en esta ocasión, porque a causa de la pandemia el proceso judicial no se está celebrando con la celeridad que sería habitual. Son dos partes las que están en litigo: por un lado, la familia de José María Íñigo, y por otro, TVE. El propio periodista vasco había desestimado inicialmente denunciar a la que había sido su casa, pero después consideró que debía pelear por sus derechos y los de su familia, aunque se lo impidió el inexorable avance del mesotelioma pleural que le costó la vida el 5 de mayo de 2018. La causa de la muerte fue un tumor cancerígeno muy poco habitual que afecta al revestimiento protector que recubre gran parte de nuestros órganos vitales, y que los demandantes quieren demostrar que fue ocasionado por la fibra de amianto que se utilizó como aislamiento acústico en Estudio 1 de TVE en 1964.

Los intereses de la familia de José María Íñigo están en manos de la abogada Andrea Peiró, del bufete Opamianto Abogados, que está especializada en luchar por los derechos de víctimas precisamente del amianto, y nos atiende apenas unos minutos después de que haya tenido lugar la vista. Según nos comenta, su viuda, Pilar, y sus cuatro hijos, Pilar, Daniel, Eduardo y José María, han quedado satisfechos por cómo se ha desarrollado este juicio que ha durado algo más de tres horas.

PREGUNTA: ¿Cómo ha ido todo?

RESPUESTA: Hemos practicado la prueba que habíamos preparado y ha ido muy bien. Con testificales y perito ha quedado acreditado.

P: ¿Cómo ha salido la familia, satisfecha?

R: Sí, efectivamente. Ya es una cuestión del juzgado. La familia está contenta.

P: ¿Sabéis cuándo vais a tener la sentencia?

R: No, no lo sé. Ya os lo diremos.

P: ¿Cuánto suelen tardar habitualmente?

R: Los plazos suelen ser de un mes, pero depende de cómo esté de colapsado el juzgado.

Foto: José María Íñigo. (TVE)

P: ¿Afrontáis la espera con tranquilidad?

R: Sí, confiamos en que todo salga conforme a lo que hemos dicho en el juicio.

P: ¿Cuál ha sido la estrategia de defensa de TVE?

R: Afirmar que el amianto no afectaba a los presentadores. Que el amianto estaba calculado, por así decirlo, y que José María no estuvo expuesto al amianto que había allí.

P: Hay dos casos en TVE que han sentado jurisprudencia en este sentido...

R: Lo que pasa es que es otro tipo de profesión, no eran presentadores como José María.

placeholder José María Íñigo. (TVE)
José María Íñigo. (TVE)

P: ¿Han presentado testigos?

R: No, solo un perito.

P: En principio, la evidencia científica dice que el tipo de cáncer que padeció es habitual por la exposición al amianto.

R: Es la única causa.

P: Son muchos los casos que se han ganado en este sentido, ¿no es así?

R: Sí, pero depende del sentido de justicia que tenga la jueza. Casos más difíciles se han ganado y casos más sencillos se han perdido. Si quiere hacer justicia, nos dará la razón.

José María Iñigo