Es noticia
Menú
Unax Ugalde: "Cuando decidí formar una familia, puse otros valores encima de la mesa"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Unax Ugalde: "Cuando decidí formar una familia, puse otros valores encima de la mesa"

El actor vasco, que interviene en 'Amar es para siempre' y ha triunfado con 'La valla', está feliz con su pareja, la periodista Neus Cerdà, con quien tiene dos hijos, Odei y Marc

Foto:  Unax Ugalde. (Atresmedia)
Unax Ugalde. (Atresmedia)

Desde que debutara en 'Amar es para siempre' el 16 de septiembre del año pasado, Unax Ugalde tiene una cita diaria con un millón trescientos mil espectadores aproximadamente, lo que demuestra que la serie de Antena 3, un spin-off de la recordada 'Amar en tiempos revueltos', que se emitió en TVE entre 2005 y 2012, es uno de los productos más sólidos de la parrilla desde 2013, algo que el propio actor vasco pone en valor: "Estamos muy contentos porque se corona como la serie más vista de las tardes en España, y los datos están siendo muy sorprendentes y muy gratos para todos los que día a día nos implicamos en esta producción".

Unax tiene una más que notable trayectoria, pero en los últimos años está siendo la pequeña pantalla la que más alegrías le está dando a nivel profesional, pues hay que recordar también el enorme éxito de 'La valla', otra producción de Atresmedia, que ha cosechado un gran éxito en Netflix a nivel internacional. Como también lo ha sido su carrera. Conviene recordar que ha intervenido en producciones como 'Los fantasmas de Goya', a las órdenes de Milos Forman; 'Savage Grace', donde tuvo como compañera de reparto a Julianne Moore; 'Che, el argentino', firmada por Steven Soderbergh; 'Encontrarás dragones', dirigida por Roland Joffé; 'El amor en los tiempos del cólera', de Mike Newell, o 'Drácula 3D', la última producción del rey del 'giallo', Dario Argento. Y como estamos en tiempos de Goyas, no pasamos por alto que él optó a la estatuilla por 'Héctor', de Gracia Querejeta.

Nos atiende el actor en un descanso de rodaje, en unas semanas de enorme felicidad, porque ha sido padre recientemente por segunda vez, y trasmite un sensato optimismo que contrasta con la pequeña travesía del desierto que atravesó en algunos años de su carrera en los que el teléfono no acababa de sonar las veces que podría esperarse para alguien de su trayectoria. Y, por cierto, también le empieza a ir bien con su Club Malasaña, pero que nos lo cuente él mismo...

PREGUNTA: En 'Amar es para siempre' interpretas por segunda vez en tu carrera a un sacerdote y en este caso tu personaje tiene unos valores humanos y sociales muy especiales. ¿Para prepararte el personaje pensabas en el que ya hiciste en la película 'La buena nueva', de Helena Taberna?

RESPUESTA: Sí tienen ciertos paralelismos. En este caso, es un sacerdote que está más alejado de la liturgia y mucho más cercano a los problemas de la calle y de la sociedad. En ese sentido, sí tienen una vinculación. Por otra parte, haber interpretado a uno ayudó, porque ya me habían dado todas las pautas de comportamiento, lo que ocurre es que con el anterior tuve que aprenderme todas las misas en latín, y en este caso todas las ceremonias que he tenido que celebrar eran en castellano, así que resultaba más sencillo.

Mi personaje ha salido de la cárcel concordataria de Zamora, una cárcel que poca gente sabe que existió, en la que se metió a muchos curas porque iban en contra de la doctrina de la Iglesia y decidieron encerrarlos de acuerdo con el Gobierno, buscando así agún tipo de corrección. Aparece en la historia justo al salir de prisión y vuelve 20 años después a la plaza de los Frutos, donde se reencuentra con su antiguo amor, Maica.

P: A quien interpreta Manuela Velasco.

R: Es una gran compañera de reparto y estoy disfrutando muchísimo al trabajar con ella.

P: Por cierto, ¿eres creyente?

R: No, soy ateo declarado. Mis padres tampoco son religiosos, aunque en mi familia hay una parte que sí lo son. Así me educaron y así me he mantenido. Nunca he necesitado de la religión para mi vida.

P: Es la segunda vez que trabajas en una serie diaria, ya lo hiciste cuando empezabas en ETB en 'Entre dos fuegos' hace ya casi 25 años. ¿Qué tal llevas la dura exigencia que suponen los rodajes de productos de estas características?

R: Es bastante duro. Más que por las horas que pasas en plató, que es una jornada laboral de todo el mundo, por las horas que luego arrastras de estudio en casa. Hay 25 o 30 páginas diarias para preparar que hay que compaginar con nuestra vida familiar. Y yo ahora llevo una vida bastante ajetreada en ese sentido. Está siendo una temporada de dormir muy poco y de mucho esfuerzo, pero estoy muy agradecido por los tiempos que corren y por el momento tan complejo que estamos viviendo. Tengo trabajo y puedo vivir con tranquilidad.

placeholder Unax Ugalde, en una secuencia de 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)
Unax Ugalde, en una secuencia de 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)

P: Felicidades, que acabas de ser padre hace nada, ¿cómo estás viviendo la experiencia?

R: Sí, el pequeño tiene solo mes y medio. Está siendo complejo porque mi mujer y yo no podemos tirar de los abuelos, porque viven fuera, mi mujer es de Valencia y yo soy de Vitoria. Además, no queremos que vengan por el momento que estamos viviendo de la pandemia. Aun así, tengo una mujer fantástica, y entre los dos intentamos que nuestros niños salgan adelante y que los dos vivan este momento tan complicado de la mejor manera posible.

P: ¿Qué tal ha recibido el mayor a su nuevo hermano?

R: Con dos años y medio es difícil ser el rey de la casa y que venga otro a destronarte. Al principio ha sido muy complicado, hemos tenido noches muy largas de pesadillas y demás, pero ya estamos estabilizando la situación y se está dando cuenta de que el pequeño ha venido a sumar, que es uno más de la familia. Además tenemos dos galgos, que necesitan sus tres salidas diarias, así que toca madrugar mucho y luego trasnochar. Por la noche compagino el estudio con el paseo con los perros. Me grabo todo y es la manera que tengo para llegar al día siguiente, porque si no la vida no me da. A las 24 horas sumaría otras 8, pero como no es posible, intento hacer malabares para seguir adelante.

P: Entonces será los fines de semana cuando te hagas curas de sueño...

R: Normalmente mi día de descanso suele ser los viernes cuando termino de trabajar, pero ya el sábado y el domingo me suele tocar estudiar al menos un par de horas para ir un poco más holgado entre semana y llevar trabajo adelantado. Una serie diaria requiere organización. Si no lo haces con tiempo, es muy complicado llevarlo adelante en un estado normal. Cuando tienes un compromiso familiar tan fuerte y tantas cosas que hacer, has de vivir con mucha previsión.

P: Últimamente todo son buenas noticias profesionales para ti, poque también tienes pendiente de estreno la serie 'Ana Tramel. El juego', que rodaste con Maribel Verdú.

R: No me puedo quejar. Vengo de un momento complejo de varios años. Desde 2013 tuve ciertos problemas para ir encontrando trabajo, pero en estos momentos lo tengo y es para agradecer. Ahora con la serie diaria es un regalo, tenemos asegurados un montón de meses de trabajo. Dentro de la pandemia somos la serie que más ha aguantado, no hemos parado pese a las complicaciones desde marzo del año pasado, porque tenemos un control muy rígido de PCR y de salud. Para mí y para mi familia es una tranquilidad.

En cuanto a 'Ana Tramel', la terminamos de rodar el año pasado y estamos esperando la emisión. De vez en cuando le mando algún mensaje a Maribel Verdú para saber cómo va la cosa, pero de momento no hay nada anunciado. Espero que lo hagan pronto, porque tengo oído que han quedado muy contentos con el resultado. Maribel y yo no habíamos tenido la ocasión de trabajar juntos hasta ahora. Tenemos grandes amigas en común como Bárbara Goenaga, que es maravillosa. Mi personaje es cortito y determinante, interpreto a su hermano. Hemos disfrutado mucho los días de trabajo que compartimos y espero que más adelante tengamos la oportunidad de repetir con un personaje más importante.

placeholder Unax Ugalde y Daniel Ibáñez, en un fotograma de 'La valla'. (Atresmedia)
Unax Ugalde y Daniel Ibáñez, en un fotograma de 'La valla'. (Atresmedia)

P: ¿Va a volver 'La valla'?

R: Es una gran pregunta a la que no te puedo contestar. De momento nadie dice nada, no se sabe nada. 'La valla' ha sido una gran oportunidad para mí, la primera en 20 años de carrera en la que confiaban en mí para hacer un protagonista en televisión, aunque en cine sí los había hecho. Estoy muy contento con el resultado. Es una pena que esté colgada en un limbo y que no se sepa para dónde va después de haber sido un éxito mundial. Espero que haya algún movimiento y se diga qué pasa exactamente. Si algo se merece es una segunda temporada, sin duda. Ha reunido un grandísimo reparto, ha conquistado muchísimos países y hay mucha gente esperándola. A ver qué pasa.

P: En este proyecto, de nuevo, contaste con excelentes compañeras de reparto, Olivia y Ángela Molina.

R: Era hipnótico ver cómo trabajaban porque más allá de la relación real tuvieron que construir una nueva relación como madre e hija. Se entienden a la perfección y fue un regalo verlas trabajar desde tan cerca y poder ser el yerno de la familia.

P: ¿En qué punto está tu otro proyecto profesional, Club Malasaña, la discoteca que abriste en Madrid justo antes de que se decretara el estado de alarma?

R: Sigue vivo y por suerte lo hemos podido mantener abierto. Lo hemos transformado durante la pandemia en una coctelería de tarde. Estamos muy contentos y agradecidos a nuestra clientela porque nos han seguido acompañando por las tardes. No podemos quejarnos porque los números nos han aguantado para llegar hasta este punto, y confío en que esta será una gran primavera, que quizás empiece en otoño -dice, con humor-. Espero que las cosas vayan mejorando poco a poco y tendrá el nacimiento que merece. Tuvimos un mes fantástico en febrero del año pasado y vimos que funcionaba muy bien. Cuando las medidas vuelvan a ser más abiertas, estoy seguro de que mucha gente vendrá a disfrutar del club.

placeholder Unax Ugalde, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)
Unax Ugalde, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)

P: Lo que podemos concluir entonces es que en estos meses la vida se te ha enderezado bastante...

R: Creo que nos hemos asentado, no solo en mi caso. Esta pandemia nos ha puesto en nuestro lugar y nos ha requerido un esfuerzo, y hemos tenido que poner mucho de nuestra parte para salir adelante. Vienen tiempos muy buenos y estamos aquí para disfrutarlos. Creo que tenemos que ser positivos.

P: Has tenido una carrera en cine muy internacional, pero hace no tanto decías que no te llamaban desde hace un tiempo y que te gustaría volver a la gran pantalla.

R: Siempre supe que esta era una carrera de largo fondo y siempre quise cuidar muchísimo mis pasos. Quise labrarme una carrera poco a poco, apostando por la calidad y huyendo de ciertas comodidades. Valorando un poco cómo ha sido el camino, uno nunca sabe cuándo acierta. Aparecen ciertos proyectos que parece que van a funcionar y no funcionan, otros que no les das tanta importancia y funcionan muy bien... No podría hacer un análisis y España es un lugar muy malo para hacerlo. Creo que los grandes talentos están sin trabajo en este país y hay una gran fuga de cerebros. Hay gente con muchísimo talento que no encuentra su camino profesional. España es un país complicado, porque crees que estás haciendo bien el camino y de repente te encuentras con un parón gigantesco sin saber por qué.

P: Fue en ese parón cuando te planteaste qué hacer con tu vida profesional, pero no tiraste la toalla.

R: Hubo un momento en el que empecé a valorar más mi vida que mi trabajo, porque hubo otro anterior en el que puse mucha atención en hacer trabajos de calidad y me olvidé un poco de elaborar mi vida. Cuando decidí crear una familia y tener hijos, puse otros valores encima de la mesa. Dejé de perseguir más el prestigio y pensé en tener el trabajo diario y tener una estabilidad que era algo que no había conseguido. En estos momentos lo tengo, de trabajo, una seguridad, un horario, lo que me permite disfrutar de mi familia. Estoy muy agradecido. Espero seguir este camino y que algún día vuelvan a confiar en mí para grandes producciones.

placeholder En 2018, en la presentación de 'Vivir sin permiso' en el Festival de San Sebastián. (EFE)
En 2018, en la presentación de 'Vivir sin permiso' en el Festival de San Sebastián. (EFE)

P: Llenar la nevera siendo actor no siempre es fácil.

R: No lo es y tienes que tener una continuidad. Cuando eres más joven, sí que puedes arriesgarte y decir que vas a esperar, que no vas a aceptar cualquier cosa, a la espera de que salga algo potente. En estos momentos, lo que me inquieta es la educación de mis hijos, que no les falte un plato de comida encima de la mesa y seguir adelante. Ahora lo que me planteo es tener esa continuidad y seguir ofreciendo mi trabajo. Hoy en día, con 'Amar es para siempre', la gente me lo recuerda por la calle: que hago su día a día más liviano y que ayudo a soltar agonías, a soltar presión, especialmente en este momento en el que hay mucha gente viviendo en soledad en sus casas, que no puede ver ni a sus nietos ni a nadie. Cuando una persona mayor me lo dice, me doy cuenta de la importancia de mi oficio y me alegra muchísimo estar ahí cada día acompañando a la gente por las tardes.

P: Has tenido que luchar mucho y no te han regalado nada, porque no vienes de una familia acomodada, ¿vas a trasmitir a tus hijos los mismos valores en los que a ti te educaron?

R: Si mis padres me trasmitieron algo fue el valor del esfuerzo, que nada es regalado y que lo importante es la educación hacia los hijos. Con hacerlo con mis hijos la mitad de lo bien que lo hicieron mis padres conmigo, me doy por contento.

Desde que debutara en 'Amar es para siempre' el 16 de septiembre del año pasado, Unax Ugalde tiene una cita diaria con un millón trescientos mil espectadores aproximadamente, lo que demuestra que la serie de Antena 3, un spin-off de la recordada 'Amar en tiempos revueltos', que se emitió en TVE entre 2005 y 2012, es uno de los productos más sólidos de la parrilla desde 2013, algo que el propio actor vasco pone en valor: "Estamos muy contentos porque se corona como la serie más vista de las tardes en España, y los datos están siendo muy sorprendentes y muy gratos para todos los que día a día nos implicamos en esta producción".

Antena 3 Amar es para siempre